Hon­du­ras. Reanu­dan jui­cio con­tra impu­tado del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia de Hon­du­ras reanu­dó el jui­cio oral y públi­co a David Cas­ti­llo, pre­sun­to autor inte­lec­tual del ase­si­na­to de la líder ambien­ta­lis­ta Ber­ta Cáce­res, pero no per­mi­tió nin­gún tipo de obser­va­ción duran­te el pro­ce­so. El ase­si­na­to de la líder del pue­blo Len­ca, acti­vis­ta ambien­tal y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, ocu­rrió el 2 de mar­zo de 2016.

El jui­cio con­tra Cas­ti­llo empe­zó el pasa­do 6 de abril y se reto­mó has­ta este lunes des­pués que la Cor­te de Ape­la­cio­nes recha­zó una recu­sa­ción de la defen­sa con­tra el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, debi­do a que no esta­ban de acuer­do con algu­nas reso­lu­cio­nes preliminares.

En su cuen­ta de Twit­ter, el Poder Judi­cial anun­ció que: “Lue­go que la Cor­te de Ape­la­cio­nes decla­ra­ra no ha lugar repo­si­ción inter­pues­ta por defen­sa de Rober­to Cas­ti­llo, a quien se le vin­cu­la con el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, #Tri­bu­nal­Sen­ten­cia­Na­cio­nal pro­gra­ma del 26 de abril al 7 de mayo la con­ti­nua­ción del Jui­cio Oral y Público”.

El 6 de abril, la defen­sa de Cas­ti­llo había soli­ci­ta­do al tri­bu­nal retra­sar el jui­cio has­ta que se resol­vie­ran tres impug­na­cio­nes y estu­vie­ran lis­tos los resul­ta­dos de algu­nos aná­li­sis foren­ses, pero el tri­bu­nal dene­gó esa petición.

El ase­si­na­to de la líder del pue­blo Len­ca, acti­vis­ta ambien­tal y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, ocu­rrió el 2 de mar­zo de 2016, cuan­do se encon­tra­ba en su casa en la resi­den­cial El Líbano, en el muni­ci­pio de La Espe­ran­za, Intibucá. 

El aho­ra impu­tado era el pre­si­den­te de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), eje­cu­to­ra del pro­yec­to Agua Zar­ca, al cual Cáce­res se opo­nía y según la fis­ca­lía fue de don­de se orde­nó el cri­men de la ambientalista.

Cas­ti­llo Mejía, fue arres­ta­do en el aero­puer­to Ramón Ville­da Mora­les, cuan­do salía del país para regre­sar a su lugar de resi­den­cia en los Esta­dos Uni­dos, el 2 de mar­zo del 2018, pre­ci­sa­men­te cuan­do se cum­plía el segun­do ani­ver­sa­rio del asesinato.

Según las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por agen­tes asig­na­dos al Depar­ta­men­to de Deli­tos Con­tra la Vida de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, (ATIC), Cas­ti­llo Mejía, supues­ta­men­te pro­por­cio­nó la logís­ti­ca y otros recur­sos a los auto­res mate­ria­les que ya fue­ron con­de­na­dos por este deli­to. La cap­tu­ra se con­cre­tó en el mar­co de la Ope­ra­ción Jaguar.

La Fis­ca­lía Espe­cial de Deli­tos con­tra la Vida, man­tie­ne su tesis acu­sa­do­ra refor­za­da por un dic­ta­men peri­cial de vin­cu­la­ción tele­fó­ni­ca que logró esta­ble­cer el cru­ce de lla­ma­das y men­sa­jes entre Cas­ti­llo Mejía y otros impu­tados en el caso.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *