Resumen Medio Oriente, 7 de abril de 2021-.
La Resistencia iraquí alerta que asestará duros golpes si EE.UU. no fija una fecha para la retirada definitiva de sus fuerzas de ocupación del país árabe.
De cara a la tercera ronda de diálogo estratégico entre Irak y Estados Unidos, programado para celebrarse este miércoles, el Comité Coordinador de las Facciones de la Resistencia iraquí ha emitido un comunicado en que ha exigido al Comité del diálogo elaborar un plan para implementar la decisión del pueblo iraquí a sacar a todas las tropas estadounidenses y extranjeras de Irak.
Además, la nota ha agregado que la salida de las fuerzas extranjeras también debe incluir la protección completa del espacio aéreo iraquí, y evitar cualquier violación extranjera de ello.
La nota señala que si EE.UU. no acepta la condición de retirarse del país, los referidos diálogos o acuerdos ya no tendrán ningún valor. Asimismo, destaca que debe establecerse un límite de tiempo definido para implementar los resultados de este diálogo. “No se puede aceptar la política de tiempo abierto, lo que significará postergación y demora de la retirada de tropas norteamericanas”, enfatiza el texto.
“Si este diálogo no incluye un anuncio claro sobre la fecha de la retirada definitiva y completa de las fuerzas de ocupación, tanto terrestres como aéreas, Irak infligirá grandes y precisos golpes”, subraya el texto.
En este sentido, el líder de la coalición parlamentaria Al-Fath, Hadi al-Ameri, ha declarado en esta misma jornada que la retirada de las fuerzas extranjeras debe incluir la recuperación de las bases aéreas iraquíes de Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar, y la base de Al-Harir en el norte de Erbil, y tomar el “control total del espacio aéreo iraquí”.
Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), Yafar al-Huseini, también insisto el domingo en la retirada de las fuerzas extranjeros del suelo iraquí y dijo que el pueblo iraquí está decidido a poner fin a la presencia de los ocupantes estadounidenses.
Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el 3 de enero de 2020 por Washington en Bagdad, capital iraquí.
Fuente: HispanTV