Irak. EEUU no debe­ría tener nin­gu­na base mili­tar en terri­to­rio iraquí

Resu­men de Medio Orien­te, 5 de abril de 2021

  • Soldados de EE.UU. en una base militar al norte de Mosul (Irak), 4 de enero de 2017. (Foto: Reuters)Sol­da­dos de EE.UU. en una base mili­tar al nor­te de Mosul (Irak), 4 de enero de 2017. (Foto: Reuters)

Un clé­ri­go ira­quí urge la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de EE.UU. del terri­to­rio ira­quí y dice que Washing­ton no debe­ría tener nin­gu­na base mili­tar en Irak.

El líder del Movi­mien­to de Sabi­du­ría Nacio­nal de Irak, Seyed Amar al-Hakim, con­si­de­ró el domin­go como un gran desa­fío para Irak la pre­sen­cia de las fuer­zas estadounidenses.

El pro­mi­nen­te líder polí­ti­co ira­quí sub­ra­yó que “la sobe­ra­nía terri­to­rial de Irak se com­ple­ta­rá una vez que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses se reti­ren”, y cri­ti­có la inje­ren­cia des­de el extran­je­ro en asun­tos inter­nos de Irak.

Ade­más, dijo que “Washing­ton no debe­ría tener nin­gu­na base mili­tar per­ma­nen­te” en Irak.

Por su par­te, el por­ta­voz del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak (Kataeb Hez­bo­lá), Yafar al-Husei­ni, tam­bién insis­to el domin­go en la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ros del sue­lo ira­quí y dijo que el pue­blo ira­quí está deci­di­do a poner fin a la pre­sen­cia de los ocu­pan­tes esta­dou­ni­den­ses. Al-Husei­ni agre­gó que la Resis­ten­cia ira­quí segui­rá pre­sio­nan­do a Esta­dos Uni­dos para que aban­do­ne Irak.

Estas decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron en la mis­ma jor­na­da en que dos asal­tan­tes des­co­no­ci­dos apun­ta­ron con cohe­tes con­tra la base aérea Al-Balad, al nor­te de Bag­dad (capi­tal ira­quí), don­de alber­ga a con­tra­tis­tas estadounidenses.

Los ata­ques a las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y diplo­má­ti­cas nor­te­ame­ri­ca­nas se han aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los últi­mos meses mien­tras que los ira­quíes ele­van cada vez más las voces que exi­gen la sali­da de las tro­pas inva­so­ras de EE.UU.

La indig­na­ción popu­lar cre­ce cada vez más en el país ára­be des­pués de que se des­ta­pa­ra la impli­ca­ción de las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas en dis­tin­tos actos des­es­ta­bi­li­za­do­res en el terri­to­rio ira­quí, inclui­do el apo­yo a terro­ris­tas y ata­ques a posi­cio­nes de las fuer­zas popu­la­res que luchan con­tra el terrorismo.

Entre­tan­to, las fuer­zas ira­quíes han adver­ti­do que una de sus prio­ri­da­des es la expul­sión de las tro­pas ocu­pan­tes y, si las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas no se mar­chan, “ata­ca­rán los intere­ses” de EE.UU. en Irak.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *