Irán. Israel y EEUU bus­can pro­vo­car con sabo­ta­je en Natanz

Resu­men Medio Orien­te, 17 de abril de 2021-.

El sabo­ta­je en la plan­ta nuclear ira­ní de Natanz fue un acto del régi­men de Israel y Esta­dos Uni­dos para pro­vo­car a Irán, indi­ca una encuesta.

El 11 de abril, se regis­tró un inci­den­te en una red de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca de la plan­ta nuclear de Natanz, en el cen­tro de Irán. Tehe­rán ha pro­me­ti­do dar “una res­pues­ta ade­cua­da a ese acto de sabo­ta­je, que según muchas fuen­tes, está rela­cio­na­do con el régi­men de Israel.

Sobre el asun­to, la cade­na His­panTV reali­zó un son­deo para eva­luar la opi­nión de los usua­rios de su pági­na web res­pec­to al moti­vo que habría lle­va­do al régi­men de Tel Aviv a come­ter dicho ata­que, cali­fi­ca­do de “terro­ris­mo nuclear” por el país persa.

Los resul­ta­dos del estu­dio de opi­nión, pues­to en línea des­de el jue­ves has­ta el sába­do, arro­jan que el 57,4 % de los par­ti­ci­pan­tes afir­mó que esa arre­me­ti­da se dio por­que Israel y EE.UU. bus­can “pro­vo­car” a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.

Asi­mis­mo, para el 14,8 % de los lec­to­res, el sabo­ta­je pre­ten­día dila­tar las con­ver­sa­cio­nes a nivel de exper­tos de la Comi­sión Con­jun­ta del acuer­do nuclear, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que están en cur­so en Vie­na, capi­tal austriaca.

Ade­más, el 27,8 % sub­ra­yó que el acto de sabo­ta­je del régi­men sio­nis­ta en la plan­ta nuclear de Natanz bus­ca dejar con las manos vacías a Irán en las nego­cia­cio­nes del pac­to nuclear.

Aun­que muchos medios de comu­ni­ca­ción israe­líes y occi­den­ta­les con­fir­ma­ron implí­ci­ta­men­te la com­pli­ci­dad del régi­men israe­lí en este acto terro­ris­ta, la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) y la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) han guar­da­do silen­cio, lo cual ha sido repro­cha­do en los tér­mi­nos más enér­gi­cos por el Gobierno de Irán.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les asen­ta­das en Vie­na, Kazem Qari­ba­ba­di, enfa­ti­zó el miér­co­les que los auto­res de este acto tan cobar­de no deben que­dar impu­nes y que cual­quier per­so­na invo­lu­cra­da direc­ta o indi­rec­ta­men­te en este sabo­ta­je debe ren­dir cuentas.

Cabe recor­dar que, en julio pasa­do, se pro­du­jo otro incen­dio en uno de los pabe­llo­nes en cons­truc­ción de Natanz, un estra­té­gi­co cen­tro de enri­que­ci­mien­to de ura­nio, ubi­ca­do en la ciu­dad homó­ni­ma en la pro­vin­cia de Isfahán, a unos 250 kiló­me­tros al sur de la capi­tal per­sa, Teherán. 

Poco des­pués del sabo­ta­je del domin­go pasa­do en Natanz, Irán anun­ció el ini­cio del enri­que­ci­mien­to de ura­nio al 60 % en esa ins­ta­la­ción hacien­do uso de sus avan­za­das cen­tri­fu­ga­do­ras IR‑4 e IR‑6, fabri­ca­das de cero a cien por los exper­tos ira­níes y bajo las seve­ras san­cio­nes occidentales.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *