Irlan­da del Nor­te. Los Repu­bli­ca­nos recor­da­ron la rebe­lión de Pas­cua de 1916 /​Comunicado de los pre­sos polí­ti­cos /¿Qué ocu­rrió hace 105 años?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Decla­ra­ción Nacio­nal de Pas­cua 2021 de Saoradh

Sao­radh ( «Libe­ra­tion») es un par­ti­do polí­ti­co de izquier­da radi­cal for­ma­do por repu­bli­ca­nos irlan­de­ses disi­den­tes en 2016, que está acti­vo tan­to en la Repú­bli­ca de Irlan­da como en Irlan­da del Nor­te . El par­ti­do está supues­ta­men­te cer­cano al Nue­vo IRA . 

Sao­radh
Pre­si­den­te Brian Ken­na
Vice­pre­si­den­te Mandy Duffy
Secre­ta­ria nacional Stephen Mur­ney
Fun­da­do Sep­tiem­bre de 2016
Sede Casa Junior McDaid, 14 Cham­ber­lain St, Derry BT48 6LR
Ideo­lo­gía Repu­bli­ca­nis­mo irlan­dés Repu­bli­ca­nis­mo 
disi­den­te 
Socia­lis­mo 
Anti­ca­pi­ta­lis­mo 
Anti­im­pe­ria­lis­mo
Posi­cion politica Repu­bli­ca­nos, izquier­da radical
Eslo­gan Revo­lu­ción inconclusa

El emble­ma de Sao­radh com­bi­na la ban­de­ra del res­plan­dor solar con la estre­lla roja socia­lis­ta , una pica y los tres colo­res nacio­na­les de Irlan­da : ver­de, blan­co y naranja.

Sao­radh en el 105 ani­ver­sa­rio de la Rebe­lión de Pas­cua de 1916 envía salu­dos revo­lu­cio­na­rios a nues­tros segui­do­res y cama­ra­das en Irlan­da y en todo el mundo.

Recor­da­mos y ren­di­mos home­na­je en este momen­to a la valien­te posi­ción adop­ta­da hace más de un siglo que con­ti­núa ins­pi­ran­do la lucha por la liber­tad aquí en Irlan­da y en otros pue­blos opri­mi­dos en todo el mundo.

Hon­ra­mos a los patrio­tas de esa épo­ca y a todos nues­tros már­ti­res de hoy al vol­ver a com­pro­me­ter­nos a lograr la visión esta­ble­ci­da en la Pro­cla­ma­ción de 1916.

Sao­radh recuer­da que hom­bres y muje­res están encar­ce­la­dos en las cár­ce­les bri­tá­ni­cas y de los 26 con­da­dos por defen­der la Repú­bli­ca pro­cla­ma­da en 1916 y pen­sa­mos en ellos y en el sacri­fi­cio que ellos y sus fami­lias hacen, al reu­nir­nos hoy para con­me­mo­rar a nues­tros héroes caídos.

La visión de una Repú­bli­ca Socia­lis­ta de 32 con­da­dos sigue sien­do fuer­te y toda­vía da espe­ran­za a quie­nes luchan hoy en una Irlan­da bajo el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo. Aun­que Sao­radh ha teni­do que adap­tar y ajus­tar nues­tro acti­vis­mo fren­te a una con­ti­nua cri­sis de salud glo­bal, cada día tene­mos más con­fian­za en nues­tro aná­li­sis polí­ti­co y nues­tra posi­ción, espe­cial­men­te duran­te un perío­do que ha pues­to de relie­ve aún más los fra­ca­sos de la ocu­pa­ción, la par­ti­ción y la des­igual­dad inhe­ren­te en nues­tro país. Esta vez nos ha brin­da­do desa­fíos, pero tam­bién la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar otras áreas de la acti­vi­dad del par­ti­do, inclui­da la estra­te­gia, la teo­ría y las rela­cio­nes públicas.

Sao­radh com­par­te la rabia y la frus­tra­ción por cómo el esta­blish­ment ha mane­ja­do esta pan­de­mia y tene­mos cons­tan­cia de que des­ta­ca­mos las diver­sas incon­sis­ten­cias y con­tra­dic­cio­nes en su enfo­que. Esto no pue­de ser más evi­den­te que en el pre­sen­te, cuan­do los líde­res polí­ti­cos fra­ca­sa­dos​care­cen del cora­je moral para enfren­tar­se a varias fuer­zas que ante­po­nen otros intere­ses a la salud de la nación.

Tam­bién aumen­tan las frus­tra­cio­nes cuan­do las comu­ni­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra son tes­ti­gos de cómo las Fuer­zas de la Coro­na Bri­tá­ni­ca inva­den hoga­res y detie­nen y regis­tran a acti­vis­tas que no res­pe­tan el pro­to­co­lo esta­ble­ci­do. Sao­radh será más que un voce­ro al recor­dar a todos los ele­men­tos de las éli­tes dis­fun­cio­na­les y sus mucha­chos de las botas su com­por­ta­mien­to duran­te este momen­to sensible.

Los esta­ble­ci­mien­tos bri­tá­ni­cos y de los 26 con­da­dos deben temer nues­tro men­sa­je y nues­tro aná­li­sis mien­tras segui­mos des­cu­brien­do la rebia del aco­so lide­ra­do por el MI5 en todo el país.

Nues­tras pági­nas de redes socia­les enfren­tan una cen­su­ra regu­lar, pero esta­mos difun­dien­do nues­tro men­sa­je y está reso­nan­do en la gen­te. Así como los hom­bres y muje­res de 1916 con­ti­nua­ban en la tra­di­ción fenia­na, espe­ra­mos pasar la lla­ma repu­bli­ca­na revo­lu­cio­na­ria impe­ni­ten­te a la pró­xi­ma generación.

Recor­da­mos que en 1916 fue­ron los lla­ma­dos «disi­den­tes» y radi­ca­les den­tro del movi­mien­to nacio­na­lis­ta más amplio quie­nes enca­be­za­ron la car­ga e impul­sa­ron la agen­da revo­lu­cio­na­ria para levan­tar­se y dar un gol­pe por la liber­tad. Esta­mos orgu­llo­sos de here­dar el títu­lo de «disi­den­tes» en el con­tex­to irlan­dés, aun­que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción y círcu­los polí­ti­cos nos lo lla­man como un insul­to; las mis­mas per­so­nas que a menu­do son más voce­ros en la defen­sa de los disi­den­tes polí­ti­cos en con­flic­tos a kiló­me­tros de distancia.

Des­pués del Tra­ta­do de 1921, si no hubie­ra voces disi­den­tes, habría un Esta­do Libre per­pe­tuo sin que nadie inten­ta­ra avan­zar en la cues­tión nacio­nal des­pués de él. En 1969 se podría decir que sin voces disi­den­tes, el enton­ces Movi­mien­to Repu­bli­cano podría haber deja­do inde­fen­sos a los nacio­na­lis­tas de los Seis Con­da­dos Ocu­pa­dos y no haber lle­va­do la gue­rra más lejos, al esta­blish­ment británico.

El Acuer­do del Vier­nes San­to no fue el final de la his­to­ria de Irlan­da y ha habi­do y siem­pre habrá voces disi­den­tes has­ta que se logre la Repú­bli­ca Socia­lis­ta por la que tan­tos die­ron tanto.

La his­to­ria nos ha mos­tra­do los lími­tes del refor­mis­mo y has­ta dón­de pue­de lle­gar la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta aquí en Irlan­da. Es por eso que disen­ti­mos, ocu­pa­mos este espa­cio, este es nues­tro terri­to­rio y esta­mos cons­tan­te­men­te deci­di­dos a nave­gar­lo y nutrir­lo mien­tras bus­ca­mos cons­truir de mane­ra len­ta y segu­ra y mien­tras trae­mos a más per­so­nas con nosotros.

La disi­den­cia revo­lu­cio­na­ria se nece­si­ta aho­ra más que nun­ca, ya que nos enfren­ta­mos al impe­ria­lis­mo en muchos fren­tes y los sua­ves refor­mis­tas no tie­nen nada dife­ren­te o radi­cal que ofre­cer a la cla­se trabajadora.

En Euro­pa, vemos a la UE con­ti­nuar su via­je hacia un des­ca­ra­do club capi­ta­lis­ta súper rico basa­do en los esta­dos más gran­des que toda­vía recla­man el domi­nio sobre las nacio­nes den­tro de sus fron­te­ras. Como ima­gi­na­mos hacia nues­tro oes­te, cam­biar a Trump por Biden no sig­ni­fi­ca­rá nada si Esta­dos Uni­dos con­ti­núa lan­zan­do bom­bas sobre Yemen o ame­na­zan­do a Siria, Irán y otros paí­ses a miles de millas de sus costas. 

La sub­yu­ga­ción en cur­so del pue­blo pales­tino con­ti­núa por el esta­do fas­cis­ta y racis­ta de Israel y reite­ra­mos nues­tro apo­yo fra­ter­nal a ellos y las luchas antes men­cio­na­das que con­ti­núan resis­tien­do fren­te a un ata­que impe­ria­lis­ta y capitalista.

Tam­bién apro­ve­cha­mos esta opor­tu­ni­dad para con­me­mo­rar el 40º ani­ver­sa­rio de los huel­guis­tas de ham­bre de 1981 este año, que es dón­de mejor se pue­de bus­car una nue­va veri­fi­ca­ción de que el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio irlan­dés no pue­de rom­per­se. 800 años de opre­sión bri­tá­ni­ca no pudie­ron romperlo.

Sao­radh está lis­to para salir a las calles una vez más tan pron­to como las con­di­cio­nes sean las ade­cua­das y espe­ra­mos ver­los allí mien­tras nos dedi­ca­mos a com­ple­tar el tra­ba­jo de los patrio­tas de 1916. Real­men­te fue­ron una gene­ra­ción dora­da de revo­lu­cio­na­rios irlan­de­ses, pero hon­ré­mos­los de la mane­ra más apro­pia­da salien­do y desem­pe­ñan­do nues­tro papel en la Revo­lu­ción Incon­clu­sa hoy.

Bean­nach­taí na Cás­ca oraibh go léir.

An Pho­blacht Abú. 

Comu­ni­ca­do de Pas­cua 2021 de los pre­sos republicanos

La siguien­te decla­ra­ción ha sido escri­ta por pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en Magha­berry, Portlaoi­se, Hyde­bank y Mountjoy.

“Cama­ra­das, noso­tros los hom­bres y muje­res revo­lu­cio­na­rios encar­ce­la­dos de Hyde­bank, Magha­berry, Portlaoi­se y Mount­joy en este 105 ani­ver­sa­rio del Levan­ta­mien­to de Pas­cua exten­de­mos nues­tros salu­dos a los líde­res y volun­ta­rios del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés. Salu­da­mos el cora­je, la inte­gri­dad y el com­pro­mi­so de las muje­res y hom­bres que con­ti­núan resis­tien­do la ocu­pa­ción ile­gal fren­te al poder y el impe­ria­lis­mo y los apo­lo­gis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, su cora­je, com­pro­mi­so y dedi­ca­ción son una inspiración.

Tam­bién exten­de­mos esos salu­dos a nues­tros ami­gos y cama­ra­das en todo el mun­do, al tiem­po que envia­mos salu­dos revo­lu­cio­na­rios a todos los anti­im­pe­ria­lis­tas del mundo. 

Ren­di­mos un home­na­je espe­cial a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en lo que ha sido un año par­ti­cu­lar­men­te difí­cil para aque­llos con seres que­ri­dos en la cár­cel en este momento. 

La pan­de­mia de COVID-19 y la mala ges­tión de la mis­ma por par­te de la ins­ti­tu­ción sec­ta­ria en Stor­mont, el gobierno bri­tá­ni­co ocu­pan­te y el gobierno capi­ta­lis­ta de Dublín ha vis­to la sepa­ra­ción pro­lon­ga­da de los pre­sos repu­bli­ca­nos y sus fami­lias. Sin embar­go, el apo­yo y la com­pren­sión inque­bran­ta­bles de nues­tras fami­lias han hecho que un momen­to desa­fian­te sea un poco menos difícil.

Duran­te el últi­mo año, más de 50 muje­res y hom­bres encar­ce­la­dos en Hyde­bank, Magha­berry, Portlaoi­se y Mount­joy se embar­ca­ron en una huel­ga de ham­bre de 14 días jun­to con el apre­cia­do rehén polí­ti­co pales­tino, el Dr. Issam Hij­ja­wi, en un acto de resis­ten­cia revo­lu­cio­na­ria con­tra la agre­sión impe­ria­lis­ta tras su ais­la­mien­to for­za­do. Este ais­la­mien­to for­za­do con­tras­ta­ba direc­ta­men­te con los pro­ce­di­mien­tos que enfren­tan los pre­sos no repu­bli­ca­nos den­tro de la cár­cel de Magha­berry. Sin embar­go, la res­pues­ta uni­fi­ca­da de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos a tra­vés de las cár­ce­les fue un recor­da­to­rio opor­tuno, si algu­na vez fue nece­sa­rio, de que un ata­que con­tra uno de noso­tros es un ata­que con­tra todos noso­tros. Tam­bién nos per­mi­tió, como pri­sio­ne­ros, reali­near­nos con la bata­lla cons­tan­te que todos enfren­ta­mos en la lucha más amplia por la reunificación.

Ade­más apro­ve­cha­mos para agra­de­cer a todos los que apo­ya­ron nues­tro acto de resis­ten­cia revo­lu­cio­na­ria, a todos los que orga­ni­za­ron y asis­tie­ron a pro­tes­tas y pique­tes, a quie­nes en todo el mun­do nos envia­ron men­sa­jes revo­lu­cio­na­rios de soli­da­ri­dad y sobre todo a los com­pa­ñe­ros fra­ter­nos que se unie­ron a noso­tros en huel­ga de ham­bre. Salu­da­mos sus acciones.

A todos esos pre­sun­tos acti­vis­tas pro pales­ti­nos char­la­ta­nes que optan por per­ma­ne­cer en silen­cio ante la deten­ción admi­nis­tra­ti­va ile­gal en cur­so del pri­sio­ne­ro polí­ti­co pales­tino Dr. Issam Hij­ja­wi, ¡qué ver­güen­za!. El ícono de la resis­ten­cia pales­ti­na, el Dr. Geor­ge Habash, lo resu­mió cuan­do arti­cu­ló “en el mun­do de hoy nadie es ino­cen­te. Un hom­bre está con los opri­mi­dos o está con los opre­so­res. El que no se intere­sa por la polí­ti­ca da su ben­di­ción al orden imperante”.

Por pri­me­ra vez en la resis­ten­cia de 900 años a la ocu­pa­ción ile­gal de nues­tro país, un pales­tino lan­gui­de­ce en la cár­cel de Magha­berry a ins­tan­cias del impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co, pero en algu­nos luga­res hay un silen­cio ensor­de­ce­dor ante esta injusticia.

La Pas­cua de 1916 vio al pue­blo irlan­dés asu­mir el poder del Impe­rio Bri­tá­ni­co, sin la apro­ba­ción de muchos en ese momen­to. Para enton­ces, el pue­blo irlan­dés había sopor­ta­do siglos de bru­ta­li­dad a manos del ocu­pan­te. Repu­bli­ca­nos, socia­lis­tas y femi­nis­tas se unie­ron bajo la ban­de­ra de la Repú­bli­ca de Irlan­da y se enfren­ta­ron al poder del ejér­ci­to bri­tá­ni­co y sus laca­yos, el RIC. Aun­que des­de el prin­ci­pio se com­pren­dió que esto no con­du­ci­ría a una vic­to­ria inme­dia­ta, la impor­tan­cia de este acto revo­lu­cio­na­rio fue cla­ra. Un siglo des­pués, el pue­blo irlan­dés sigue enfren­tán­do­se a la mis­ma bru­ta­li­dad, en muchas for­mas dife­ren­tes. El país toda­vía está divi­di­do, con el domi­nio bri­tá­ni­co admi­nis­tra­do en la mitad mien­tras que la otra mitad se eje­cu­ta por poder. Esto por sí solo crea la jus­ti­fi­ca­ción de la lucha arma­da en cur­so y somos fir­mes en nues­tra creen­cia de que la vio­len­cia colo­nial en esta isla siem­pre encon­tra­rá una resis­ten­cia arma­da revolucionaria.

Cama­ra­das, ten­gan la segu­ri­dad de que no nos que­da­re­mos de bra­zos cru­za­dos ante la ocu­pa­ción ile­gal y resis­ti­re­mos cual­quier inten­to de cri­mi­na­li­zar­nos o la lucha por una autén­ti­ca libe­ra­ción, la Repú­bli­ca socia­lis­ta y una socie­dad sin clases.

Esta­mos en un enfren­ta­mien­to con el impe­ria­lis­mo y noso­tras, las muje­res y los hom­bres dete­ni­dos ile­gal­men­te por la ocu­pa­ción, no deca­ire­mos. Nos uni­mos a nues­tros com­pa­ñe­ros de todo el mun­do y nos hace­mos eco de las pala­bras de Ulri­ke Meinhof, “atré­ve­te a luchar, atré­ve­te a ganar, ata­ca y aplas­ta el poder del impe­ria­lis­mo. Es deber de todo revo­lu­cio­na­rio hacer la revolución”.

Tam­bién apro­ve­cha­mos esta opor­tu­ni­dad para agra­de­cer a los miem­bros de la IRPWA, Sao­radh y Eis­ti­gí por su con­ti­nuo apo­yo para resal­tar la difí­cil situa­ción de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en todo el país, inclui­da la inmi­nen­te extra­di­ción de nues­tro com­pa­ñe­ro Cia­ran Magui­re y el inter­na­mien­to de Zack Smyth, mien­tras con­ti­nua­mos plan­tean­do cues­tio­nes como las des­igual­da­des socia­les, la vigi­lan­cia polí­ti­ca y los tri­bu­na­les políticos. 

Son uste­des y solo uste­des quie­nes con­ti­núan brin­dan­do asis­ten­cia finan­cie­ra y apo­yo a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos, lo cual es muy bien­ve­ni­do en este momento. 

Ins­ta­mos a cual­quier per­so­na intere­sa­da en los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses o aque­llos que deseen desa­fiar al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que está hacien­do todo lo posi­ble para supri­mir el cam­bio social posi­ti­vo, a poner­se en con­tac­to con sus repre­sen­tan­tes loca­les de la IRPWA y Saoradh.

Al recor­dar a nues­tros revo­lu­cio­na­rios muer­tos hoy, les pedi­mos a los que están fue­ra que se tomen el tiem­po para vol­ver a dedi­car­se a la cau­sa y ayu­dar a lograr la libe­ra­ción y la igual­dad de Irlan­da, mien­tras se ase­gu­ran de que aque­llos que han per­di­do la vida o la liber­tad por la cau­sa de la liber­tad de Irlan­da lo han hecho por una razón.

Citan­do a Cons­tan­ce Mar­kie­vicz: “Pero mien­tras Irlan­da no es libre, yo sigo sien­do una rebel­de, incon­ver­sa e incon­ver­ti­ble. No hay una pala­bra lo sufi­cien­te­men­te fuer­te para eso. Estoy com­pro­me­ti­da como rebel­de, rebel­de incon­ver­ti­ble, a una sola cosa: Una Repú­bli­ca libre e independiente». 

Ade­lan­te has­ta la vic­to­ria, ade­lan­te has­ta una Irlan­da uni­da.
Beidh ár lá linn”. 

Con­me­mo­ra­ción de Pas­cua 2021 de Lasair Dhearg

Des­de Lasair Dhearg lle­va­ron a cabo una peque­ña con­me­mo­ra­ción de pas­cua en Bel­fast, ajus­tan­do­se a la reali­dad de la Pan­de­mia en curso.

El dis­cur­so prin­ci­pal fue pro­nun­cia­do por Cia­rán O’Brien, Lasair Dhearg Bel­fast, con con­tri­bu­cio­nes de Alá­na Ní Dochar­taigh, Lasair Dhearg Derry, Dave Walsh, Lasair Dhearg Dublin y miem­bros del Lasair Dhearg Supporter’s Network. 

Lasair Dhearg, pre­sen­ta­ción y mar­chas de Pascua

En esta entra­da vamos a hablar por pri­me­ra vez de un gru­po que tie­ne su ori­gen en agos­to de 2017. Tras la con­vo­ca­to­ria de con­me­mo­ra­ción del Alza­mien­to de Pas­cua en Bel­fast, con­si­de­ra­mos buen momen­to ya para hablar un poco de ellos.

Lasair Dhearg es un movi­mien­to polí­ti­co for­ma­do en agos­to de 2017 por un colec­ti­vo de acti­vis­tas comu­ni­ta­rios y polí­ti­cos. Su obje­ti­vo es pro­mo­ver y pro­pa­gar la radi­ca­li­za­ción de sus comunidades.

Su ideo­lo­gía tie­ne como refe­ren­tes más visi­bles a James Con­nolly y a Jim Lar­kin y a nivel inter­na­cio­nal des­ta­ca el lega­do de Lenin, bási­ca­men­te nos encon­tra­mos ante un movi­mien­to socialista/​comunista.

La base huma­na de Lasair Dhearg se nutre en bue­na medi­da con anti­guos acti­vis­tas del par­ti­do polí­ti­co éirí­gí, del que son en prin­ci­pio el rele­vo natu­ral, tras la ful­mi­nan­te des­apa­ri­ción del par­ti­do en los Seis Con­da­dos ocu­pa­dos y en la mayor par­te de Irlan­da (sal­vo Dublin y poco más).

De momen­to su estra­te­gia polí­ti­ca y de agi­ta­ción es bas­tan­te inci­pien­te y su pro­gra­ma polí­ti­co y de acción no tie­ne la pro­fun­di­dad que, supo­ne­mos, alcan­za­rá si este pro­yec­to se alar­ga en el tiempo.

Con­me­mo­ra­ción de 1916 en Bray

Repu­bli­ca­nos socia­lis­tas irlan­de­ses de toda Irlan­da y Esco­cia, se unie­ron a una serie de invi­ta­dos inter­na­cio­na­les reu­ni­dos en el ayun­ta­mien­to de Bray.

El even­to, orga­ni­za­do por El comi­té con­me­mo­ra­ti­vo de Sea­mus Cos­te­llo, fue con­du­ci­do por un gai­te­ro y una Colour Party nacio­nal que repre­sen­ta­ba a las cua­tro pro­vin­cias de Irlan­da, hizo su camino a tra­vés del pue­blo del con­da­do de Wic­klow has­ta la tum­ba de Sea­mus Cos­te­llo en Little Bray.

Ofren­das flo­ra­les de Éirí­gí por Pas­cua en dife­ren­tes pun­tos de Irlanda 

Des­de Éirí­gí (FaNR) desa­rro­llan esta segun­da tan­da (ver pri­me­ra AQUÍ) de accio­nes de home­na­je en de Pas­cua de la siguien­te manera.- 

Duran­te el fin de sema­na de Pas­cua, nues­tra sec­ción de Mid­lands rin­dió home­na­je a los muer­tos repu­bli­ca­nos en West­meath y Laois, en dos monu­men­tos vin­cu­la­dos a dife­ren­tes fases de la lucha republicana.

En Ath­lo­ne, nues­tros acti­vis­tas depo­si­ta­ron una ofren­da flo­ral en el monu­men­to del IRA, mien­tras que en Mount­me­llick se colo­ca­ron flo­res en un monu­men­to dedi­ca­do a once hom­bres loca­les que fue­ron ahor­ca­dos duran­te la Rebe­lión de 1798.

Hoy, los acti­vis­tas de Éirí­gí en toda Irlan­da están desem­pe­ñan­do su papel en una lucha que comen­zó hace 230 años: la lucha por esta­ble­cer una Repú­bli­ca de toda Irlan­da basa­da en los prin­ci­pios de Liber­tad, Igual­dad, Comu­ni­dad, Demo­cra­cia y Justicia.

— — — — - 

En la segun­da ciu­dad de Irlan­da (Bel­fast), nues­tros acti­vis­tas con­me­mo­ra­ron a los patrio­tas irlan­de­ses muer­tos esta Pas­cua con la colo­ca­ción de una ofren­da flo­ral en el cemen­te­rio de Milltown.

Des­de la fun­da­ción de la Socie­dad de Irlan­de­ses Uni­dos en Bel­fast en 1791, la ciu­dad ha pro­du­ci­do una gene­ra­ción tras otra de acti­vis­tas republicanos.

Hoy en día, Éirí­gí está cons­tru­yen­do un nue­vo movi­mien­to en toda Irlan­da para desa­fiar el gobierno de la éli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca tan­to en los seis como en los vein­ti­séis con­da­dos y para gene­rar apo­yo popu­lar para un cam­bio cons­ti­tu­cio­nal, polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co pro­gre­sis­ta, para gene­rar apo­yo para un nue­va Repú­bli­ca de toda Irlanda.

— — — — - 

En Lusk, Con­da­do de Dublín, nues­tros acti­vis­tas con­me­mo­ra­ron el levan­ta­mien­to de Pas­cua colo­can­do lirios en la tum­ba de Tomás Ó Rabhar­taigh (Tho­mas Raf­ferty), un volun­ta­rio local de 22 años que murió duran­te la bata­lla de Ash­bour­ne en 1916.

Duran­te 230 años, hom­bres y muje­res irlan­de­ses, al igual que Ó Rabhar­taigh, han res­pon­di­do al lla­ma­do de Irlan­da unién­do­se a orga­ni­za­cio­nes repu­bli­ca­nas revolucionarias.

Hoy, Éirí­gí con­ti­núa la lucha por esta­ble­cer una nue­va Repú­bli­ca inde­pen­dien­te de toda Irlan­da que sir­va a los intere­ses de muchos, no de unos pocos. 

— — — — - 

En Wex­ford, un con­da­do cuyas hijas e hijos se han uni­do cons­tan­te­men­te a la lucha repu­bli­ca­na, nues­tros acti­vis­tas rin­die­ron home­na­je a los repu­bli­ca­nos muer­tos en tres luga­res diferentes.

En la tum­ba de Liam Ó Réa­gáin, un nati­vo de Rinn Gael­tacht, quien par­ti­ci­pó en el Levan­ta­mien­to de 1916, La Gue­rra Tan y en el lado repu­bli­cano duran­te la contrarrevolución.

En la tum­ba de Seán Etchingham en Cour­town. Miem­bro de los Volun­ta­rios Irlan­de­ses, Con­radh na Gaeil­ge, la Her­man­dad Repu­bli­ca­na Irlan­de­sa y el Sinn Féin, estu­vo acti­vo en Ennis­corthy duran­te el Levan­ta­mien­to de 1916 y más tar­de duran­te la Gue­rra Tan y la con­tra­rre­vo­lu­ción. Murió a la edad de 55 años en una pri­sión del Esta­do Libre en 1923.

Y en la par­ce­la repu­bli­ca­na en el cemen­te­rio de Cross­town, una par­ce­la que con­tie­ne már­ti­res que die­ron su vida por la Repú­bli­ca a par­tir de 1916.

Hoy, Éirí­gí en Wex­ford con­ti­núa la lucha por una Repú­bli­ca inde­pen­dien­te, sobe­ra­na, de toda Irlan­da del tipo pre­vis­to en la Pro­cla­ma­ción de 1916. 

— — — –

En toda Irlan­da, nues­tros acti­vis­tas han esta­do rin­dien­do home­na­je a aque­llos que han dado su vida para esta­ble­cer una Repú­bli­ca inde­pen­dien­te, sobe­ra­na, para toda Irlanda.

En Shan­ta­lla colo­ca­mos lirios en el Jar­dín del Recuer­do de 1916, una de las muchas ini­cia­ti­vas con­me­mo­ra­ti­vas lide­ra­das por la comu­ni­dad que mar­có el cen­te­na­rio del Levantamiento.

Hoy Éirí­gí está par­ti­ci­pan­do en la lucha por cons­truir una Nue­va Repú­bli­ca. Será la gen­te común de comu­ni­da­des como Shan­ta­lla quie­nes lide­ren esta lucha. 

A 105 años de la Rebe­lión de Pascua

El 24 de abril de 1916, El Ejer­ci­to Ciu­da­dano Irlan­des (ICA), con­for­ma­das por la Her­man­dad Repu­bli­ca­na Irlan­de­sa y los Volun­ta­rios Irlan­de­ses, quie­nes más tar­de darían sur­gi­mien­to al Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés (IRA), asal­ta­ron la Ofi­ci­na Cen­tral de Correos en Dublín, con­si­de­ra­da sím­bo­los del poder inglés.

Los rebel­des pro­cla­ma­ron un gobierno pro­vi­sio­nal y anun­cia­ron la crea­ción de la Repú­bli­ca Irlandesa.James Con­nolly fue quien coman­do la ope­ra­ción, lle­van­do a más de 220 miem­bros del ICA al levan­ta­mien­to con­tra la auto­ri­dad del Rei­no Uni­do. Con­nolly fue apo­ya­do ade­más por un gru­po de poe­tas, escri­to­res y maes­tros, todos ellos socia­lis­tas que enar­bo­la­ban la ban­de­ra del sindicalismo. 

Una vez toma­das las ofi­ci­nas de correos, la ban­de­ra del Impe­rio Bri­tá­ni­co fue sus­ti­tui­da por la ban­de­ra tri­co­lor irlan­de­sa (verde/​nacionalista, naranja/​unionista, blanco/​paz y recon­ci­lia­ción), lue­go, en la voz de Patrick Pear­se se da lec­tu­ra a la pro­cla­ma de la Republica:

POBLACHT NA H‑EIREANNEL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA
PUEBLO IRLANDÉS

Irlan­de­ses e irlan­de­sas. En el nom­bre de Dios y en el de las gene­ra­cio­nes falle­ci­das, de las que reci­bi­mos la anti­gua tra­di­ción de la nacio­na­li­dad, Irlan­da, a tra­vés nues­tro, cita a sus hijos e hijas tras su ban­de­ra para la lucha por su libertad.Habiéndose orga­ni­za­do y entre­na­do su hom­bría a tra­vés de su orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria secre­ta, la Irish Repu­bli­can Brotherhood (IRB), y a tra­vés de sus orga­ni­za­cio­nes mili­ta­res lega­les, los Volun­teers Irlan­de­ses y el Irish Citi­zen Army, habién­do­se entre­na­do de mane­ra pacien­te su dis­ci­pli­na, habien­do espe­ra­do de mane­ra resuel­ta al momen­to ade­cua­do para reve­lar­se, con­si­de­ran que dicho momen­to ha lle­ga­do y con el apo­yo de sus hijos e hijas exi­lia­das en Amé­ri­ca y con los vale­ro­sos alia­dos en Euro­pa, pero sin fiar­se más que de sus pro­pias fuer­zas, gol­pea con total con­fian­za en la victoria.

Decla­ra­mos el dere­cho del pue­blo irlan­dés a la pro­pie­dad de Irlan­da y a su total con­trol sobre los des­ti­nos irlan­de­ses, sien­do sobe­ra­nos de for­ma irre­vo­ca­ble. La lar­ga usur­pa­ción de ese dere­cho por per­so­nas y gobier­nos extran­je­ros no ha des­trui­do dicho dere­cho, ni podrá ser des­trui­do dado que este dere­cho úni­ca­men­te pue­de extin­guir­se con la des­truc­ción del pue­blo irlan­dés. En cada gene­ra­ción, los y las irlan­de­sas han defen­di­do su dere­cho a la liber­tad nacio­nal y la soberanía. 

Seis veces duran­te los últi­mos tres siglos la han defen­di­do con las armas. Per­ma­ne­cien­do este dere­cho bási­co y defen­dién­do­lo con las armas ante el mun­do, noso­tros por tan­to, pro­cla­ma­mos la Repú­bli­ca de Irlan­da como un Esta­do inde­pen­dien­te sobe­rano y empe­ña­mos nues­tras vidas y las de nuestros/​as cama­ra­das de lucha a la cau­sa de la liber­tad de Irlan­da, de su bien­es­tar y de su exal­ta­ción entre las nacio​nes​.La Repú­bli­ca de Irlan­da está auto­ri­za­da, y por lo tan­to recla­ma, la leal­tad de cada irlan­dés e irlan­de­sa. La Repu­bli­ca­na garan­ti­za liber­tad reli­gio­sa y civil, igua­les dere­chos e igual­dad de opor­tu­ni­da­des para todos sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y decla­ra su deter­mi­na­ción en la per­se­cu­ción de la feli­ci­dad y pros­pe­ri­dad de toda la nación y de todos sus ele­men­tos, pro­te­gien­do a todos los niños y niñas de Irlan­da de for­ma igual, olvi­dan­do las dife­ren­cias que cui­da­do­sa­men­te fue­ron crea­das por un gobierno extran­je­ro, el cual ha sepa­ra­do a la mino­ría de la mayo­ría en el pasado.

Has­ta que gra­cias a nues­tras armas lle­gue el momen­to opor­tuno para el esta­ble­ci­mien­to de una repre­sen­ta­ción nacio­nal, repre­sen­ta­ti­va de todo el pue­blo irlan­dés y pue­dan ser ele­gi­das por sufra­gio de todos los hom­bres y muje­res, el Gobierno Pro­vi­sio­nal, cons­ti­tui­do para dicho obje­ti­vo, admi­nis­tra­rá los asun­tos civi­les y mili­ta­res de la Repú­bli­ca con la con­fian­za de las per­so­nas [de Irlanda].Nosotros pone­mos la cau­sa de la Repú­bli­ca de Irlan­da bajo la pro­tec­ción del más alto Dios. A los ele­gi­dos les invo­ca­mos bajo nues­tras armas y reza­mos para que nadie sir­va a esta cau­sa con des­ho­nor, con cobar­día, con inhu­ma­ni­dad o rapi­ña. En esta supre­ma hora la nación irlan­de­sa debe, por su valor y dis­ci­pli­na y por la bue­na volun­tad de sus hijos e hijas, sacri­fi­car­se por el bien común, demos­trán­do­se a ellos mis­mos como mere­ce­do­res del des­tino augus­to para el que han sido llamados.

Fir­ma­do con el patro­ci­nio del Gobierno Pro­vi­sio­nalTho­mas J. Clar­ke, Sean Mac Diar­ma­da, Tho­mas Mac­Do­nagh, P. H. Pear­se, Eamonn Deannt, James Con­nolly, Joseph Plun­kett
https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​_​F​2​o​v​_​K​C​m​E​c​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​edA los 100 de dicho acon­te­ci­mien­to, cele­bra­mos la impor­tan­te tarea de reco­no­cer al pue­blo irlan­dés en su dere­cho a la liber­tad y que hoy día sigue vigen­te en sus esfuer­zos por uni­fi­car al país, así pues des­de estos ren­glo­nes va un reco­no­ci­mien­to a los héroes que entre­ga­ron la vida en bus­ca del reco­no­ci­mien­to de Irlan­da, con las mis­mas pala­bras de Con­nolly en una espe­cie de quen con una gran luci­dez lle­go a decir:

Si maña­na echáis al ejér­ci­to inglés e izáis la ban­de­ra ver­de sobre el Cas­ti­llo de Dublín, a menos que empren­dáis la orga­ni­za­ción de una repú­bli­ca socia­lis­ta todos vues­tros esfuer­zos habrán sido en vano. Ingla­te­rra toda­vía os domi­na­rá. Lo hará a tra­vés de sus capi­ta­lis­tas, de sus terra­te­nien­tes, a tra­vés de todo el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes comer­cia­les e indi­vi­dua­les que ha implan­ta­do en este país y que están rega­das con las lágri­mas de nues­tras madres y la san­gre de nues­tros már­ti­res. Ingla­te­rra os domi­na­rá has­ta lle­va­ros a la rui­na, inclu­so mien­tras vues­tros labios ofrez­can un home­na­je hipó­cri­ta al san­tua­rio de esa Liber­tad cuya cau­sa traicionasteis. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

122 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *