Jor­da­nia. Rey Abdu­lá con­si­de­ra fina­li­za­da la cri­sis política

Resu­men Medio Orien­te, 8 de abril de 2021-.

El rey Abdu­la II de Jor­da­nia esti­mó fina­li­za­da una cri­sis polí­ti­ca a par­tir de una pre­sun­ta cons­pi­ra­ción enca­be­za­da por el ex prín­ci­pe here­de­ro Ham­zah bin Hus­sein, en una decla­ra­ción cita­da hoy por el perió­di­co Jor­dan Times.

Se tra­ta de la pri­me­ra decla­ra­ción ofi­cial del monar­ca des­pués de varias horas de silen­cio orde­na­do por el ser­vi­cio de segu­ri­dad del reino.

A Ham­zah lo acu­sa­ron de un com­plot para des­es­ta­bi­li­zar el país y como par­te de las ope­ra­cio­nes hubo al menos 16 per­so­nas arrestadas.

“Les ase­gu­ro que la sedi­ción fue cor­ta­da de raíz”, dijo el sobe­rano hashe­mí en un dis­cur­so retrans­mi­ti­do por la tele­vi­sión estatal.

El can­ci­ller Ayman Safa­di apun­tó que la cons­pi­ra­ción tenía víncu­los con par­tes extran­je­ras, aun­que no las identificó.

Ham­zah fue nom­bra­do prín­ci­pe here­de­ro en 1999, de acuer­do con los deseos de su padre, el rey Hus­sein, quien gober­nó el país de 1952 has­ta su muer­te en 1999.

En 2004, Abdu­la II nom­bró a su hijo Hus­sein como pri­me­ro en la suce­sión real y des­po­jó de ese títu­lo a Hamzah.

El ex here­de­ro a la coro­na recu­rrió el sába­do últi­mo a las redes socia­les y tra­di­cio­na­les para acu­sar a los gober­nan­tes de corrup­ción e inep­ti­tud en un men­sa­je de video.

Pero este lunes se retrac­tó con una decla­ra­ción de leal­tad al rey, su her­ma­nas­tro por par­te de padre, y refren­dó su apo­yo a la monarquía.

“Ham­zah está aho­ra con su fami­lia en su pala­cio bajo mi pro­tec­ción”, apun­tó Abdu­lá en su discurso.

Él, con­ti­nuó, se com­pro­me­tió ante la fami­lia hashe­mí a seguir el camino de sus padres y abue­los, a ser fiel a su men­sa­je y ante­po­ner el inte­rés de Jor­da­nia, su Cons­ti­tu­ción y sus leyes a todas las demás con­si­de­ra­cio­nes, precisó.

Fuen­te. Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *