Los menores extranjeros no acompañados no reciben “4.700 euros al mes”

Los meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos no reci­ben “4.700 euros al mes”

Tabla de contenidos

Hay un dato que la can­di­da­ta de Vox a las elec­cio­nes madri­le­ñas, Rocío Monas­te­rio, no ha para­do de repe­tir duran­te toda la pre­cam­pa­ña: que los meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos que lle­gan a la Comu­ni­dad de Madrid supo­nen un cos­te de 4.700 euros al mes de dine­ro públi­co. A dos sema­nas de las elec­cio­nes, el par­ti­do ha lle­ga­do inclu­so a plas­mar este men­sa­je en car­te­les elec­to­ra­les, como este pega­do en la esta­ción de Cer­ca­nías de Sol.

La polí­ti­ca (y el car­tel) com­pa­ran estas cifras con el dine­ro que se des­ti­na al bol­si­llo de cada bene­fi­cia­rio de las pen­sio­nes de viu­de­dad. Sin embar­go, los meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos no ingre­san esos 4.700 euros, sino las orga­ni­za­cio­nes que dan vivien­da y manu­ten­ción a estos niños. “En Madrid paga­mos 4.700 euros al mes por ‘mena’, que todo el mun­do memo­ri­ce”, dijo en El pro­gra­ma de Ana Rosa. Tam­bién lo ha dicho en El Mun­do, en TVE, en Euro­pa Press y en nume­ro­sos actos de partido. 

Una com­pa­ra­ción simi­lar, atri­bu­yen­do a estos meno­res extran­je­ros la recep­ción de una paga de 600 euros, fue des­men­ti­da por New​tral​.es en 2019.

En el car­tel elec­to­ral, Vox se refie­re a los meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos como “menas”, un tér­mino con­si­de­ra­do des­pec­ti­vo y que estig­ma­ti­za a este colec­ti­vo, como ya expli­ca­mos en este repor­ta­je y en estas veri­fi­ca­cio­nes sobre los bulos difun­di­dos con­tra el colectivo. 

Con inde­pen­den­cia de cuál sea la cifra exac­ta, esos recur­sos públi­cos­los ges­tio­na de for­ma indi­rec­ta la Direc­ción Gene­ral de Infan­cia, Fami­lias y Nata­li­dad y de for­ma direc­ta la Agen­cia Madri­le­ña de Aten­ción Social (AMAS), así como­las orga­ni­za­cio­nes con las que el Gobierno regio­nal tie­ne acuer­dos de cola­bo­ra­ción. Ade­más, la Comu­ni­dad de Madrid no sólo des­ti­na con­vo­ca­to­rias a meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos, sino que tam­bién atien­de a meno­res nacio­na­les, eva­luan­do el cos­te de cada pla­za en fun­ción de las nece­si­da­des de cada menor.

Pre­gun­ta­do por New​tral​.es, el par­ti­do ha envia­do un docu­men­to con infor­ma­ción reco­pi­la­da de acuer­dos de Gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid que refle­jan con­ve­nios de cola­bo­ra­ción con dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes en 2019, 2020 y 2021. Vox cal­cu­la esta cifra tenien­do en cuen­ta las pla­zas que des­cri­be cada acuer­do y la can­ti­dad des­ti­na­da por con­ve­nio con ocho aso­cia­cio­nes y las asig­na­cio­nes a la Direc­ción Gene­ral de Infan­cia, Fami­lias y Nata­li­dad. Estas enti­da­des son: Fun­da­ción Gru­po Nor­te, Fun­da­ción Dia­gra­ma, AFINSA, AFAS, Aso­cia­ción Dual, Fun­da­ción SAMU, Cruz Roja y Cári­tas Dio­ce­sa­na de Madrid.

Todas ellas for­man par­te de la red de pro­tec­ción de meno­res de la Comu­ni­dad de Madrid para aten­der a todos los niños y niñas que lo nece­si­tan. En total, según indi­ca a New​tral​.es la Con­se­je­ría de Asun­tos Socia­les, hay 98 recur­sos resi­den­cia­les que ofre­cen 1.903 pla­zas “adap­ta­das a las dis­tin­tas nece­si­da­des que pre­sen­tan estos meno­res, inde­pen­dien­te­men­te de su nacionalidad”. 

Según los datos envia­dos por la Comu­ni­dad de Madrid, a 31 de mar­zo había en total 3.709 meno­res con medi­das de pro­tec­ción asu­mi­das por la Comu­ni­dad de Madrid; 1.903 en resi­den­cias y el res­to con fami­lias de acogida. 

De ellos, 2.637 (el 71,1%) son espa­ño­les y 1.072 (el 28,9%) son extran­je­ros. De estos extran­je­ros, 269 (el 7,2% del total) son meno­res extran­je­ros no acom­pa­ña­dos, para los que, seña­la la Con­se­je­ría de Asun­tos Socia­les, “se dis­po­ne de 296 pla­zas en dis­tin­tos recur­sos”. A estos 269 meno­res es a los que seña­la Vox con su discurso.

New​tral​.es ha repa­sa­do algu­nos de estos acuer­dos acce­si­bles des­de el por­tal web de la Comu­ni­dad de Madrid [docu­men­tos enla­za­dos en ‘fuen­tes’] y, la can­ti­dad que se asig­na a cada con­ve­nio es dis­tin­ta, tam­bién las pla­zas depen­dien­do de la capa­ci­dad que ten­ga cada aso­cia­ción. Las can­ti­da­des van de los 1.920 a los 5.762 euros al mes por plaza.

¿Por qué son tan dife­ren­tes unos con­ve­nios de otros? 

“Cada con­ve­nio tie­ne un cos­te dis­tin­to en aten­ción a los ser­vi­cios que ofre­ce ese recur­so”, expli­ca la Comu­ni­dad de Madrid a New​tral​.es. “Por ejem­plo, un cen­tro de salud men­tal para estos meno­res tie­ne que tener cui­da­do­res, tra­ba­ja­do­res socia­les, tera­peu­tas espe­cia­li­za­dos en adic­cio­nes y en enfer­me­dad men­tal, y toda esa espe­cia­li­za­ción va incre­men­ta­do el pre­cio de pla­za por día”.

Esta es una razón por la que no se dis­po­ne de una cifra con­cre­ta sobre cuán­to cues­ta una pla­za de un menor extran­je­ro no acom­pa­ña­do, por­que ade­más de que el cos­te depen­de de las nece­si­da­des de los meno­res, no se hace dis­tin­ción entre la nacio­na­li­dad de unos u otros a la hora de eva­luar los cos­tes. Así lo reite­ra a New​tral​.es el equi­po de pren­sa de la Con­se­je­ría de Polí­ti­cas Socia­les, Fami­lias, Igual­dad y Natalidad.

“Los recur­sos atien­den a las carac­te­rís­ti­cas y a las nece­si­da­des de los meno­res, en nin­gún caso a su ori­gen, a su cir­cuns­tan­cia legal, a su raza o a su reli­gión, son todos igua­les. El cos­te está aso­cia­do a su tra­ta­mien­to. Todos los meno­res que entran en el sis­te­ma de pro­tec­ción de la Comu­ni­dad de Madrid, son eso, meno­res a los que les bus­ca­mos el mejor recur­so”, expresan.

Lo mis­mo reve­la una de las enti­da­des que tie­ne un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción con la Comu­ni­dad de Madrid para el cui­da­do y aten­ción de estos meno­res, la Aso­cia­ción Dia­gra­ma: “Cada cen­tro de aco­gi­da tie­ne unas carac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas, no es lo mis­mo un cen­tro de pri­me­ra aco­gi­da de 50 pla­zas que un piso de auto­no­mía de ocho, y por tan­to hay unos plie­gos téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos dis­tin­tos, por lo que no se pue­de hablar de una cifra uni­ta­ria”.

Ade­más, el cos­te indi­ca­do en los acuer­dos de Gobierno pue­de variar tras for­ma­li­zar el con­tra­to. Por ejem­plo, en el lis­ta­do que remi­te Vox hay uno espe­cial­men­te lla­ma­ti­vo por su pre­cio, este ha sido tam­bién men­cio­na­do por Monas­te­rio en algu­nas entre­vis­tas, como en Espe­jo Públi­coEl Mun­do

El cos­te que se des­ti­na, según este acuer­do de Gobierno es de 24.648.019,20 euros, y se remi­te a la Direc­ción Gene­ral de Infan­cia, Fami­lias y Nata­li­dad para el aco­gi­mien­to resi­den­cial de 120 niños duran­te dos años. Al hacer el cálcu­lo por menor al mes, el resul­ta­do arro­ja 8.558 euros por pla­za duran­te esos dos años. Sin embar­go, hemos encon­tra­do el con­tra­to de adju­di­ca­ción de esas pla­zas den­tro del Por­tal de Con­tra­ta­ción de la Comu­ni­dad de Madrid, y el perio­do seña­la­do final­men­te es el doble, cua­tro años en lugar de dos, por lo que el cos­te por pla­za se redu­ce a la mitad en este caso.

Este con­tra­to, ade­más, es el aso­cia­do al cen­tro resi­den­cial ‘Casa de Cam­po’, según cuen­ta la Aso­cia­ción Dia­gra­ma, uno de los focos de ata­que de Vox

Aun así, según reite­ra la Comu­ni­dad de Madrid, hacer la media de estas can­ti­da­des no refle­ja la reali­dad de esta situa­ción, por­que “el cos­te está aso­cia­do a los ser­vi­cios que se ofre­cen” y estos varían.

96,1 millo­nes para man­te­ner todos los cen­tros madri­le­ños en 2020

Lo mis­mo ocu­rre si divi­di­mos el gas­to para man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de todos estos cen­tros, 96,1 millo­nes en 2020, según apun­ta la Comu­ni­dad de Madrid, entre las 1.903 pla­zas dis­po­ni­bles para aten­ción resi­den­cial de todos los meno­res, extran­je­ros o nacio­na­les. El resul­ta­do de ese cálcu­lo son 4.200 euros al mes por pla­za para cual­quier menor, sin embar­go, des­de pren­sa de la Comu­ni­dad de Madrid expre­san que “eso no es lo que cues­ta real­men­te un recurso”. 

“Hacer esa media te da un cos­te por pla­za, pero en ese cos­te habrá recur­sos que cues­ten mucho menos y recur­sos que cues­ten mucho más. No cues­ta lo mis­mo un cen­tro de aco­gi­da que un cen­tro espe­cia­li­za­do en adic­cio­nes y en enfer­me­dad men­tal. Va a depen­der de los ser­vi­cios que ofre­ce el cen­tro, no de a quién se les ofre­ce”, añaden.

A esto mis­mo hace refe­ren­cia la Aso­cia­ción Dia­gra­ma: “Hay que tener en cuen­ta que ese pre­cio por pla­za es sola­men­te una divi­sión del impor­te total de la lici­ta­ción por el núme­ro de pla­zas, igual que si divi­dié­se­mos el suel­do de una per­so­na entre los com­po­nen­tes de su fami­lia: la cifra resul­tan­te no es un indi­ca­dor direc­to de la pro­por­ción de gas­tos que supo­ne cada par­ti­da, ni es el dine­ro que reci­be per­so­nal­men­te cada familiar”.

Los meno­res no reci­ben dine­ro: son gas­tos para su aten­ción y cuidado

Des­de New​tral​.es hemos habla­do con la Aso­cia­ción Dia­gra­ma y con Cári­tas Dio­ce­sa­na de Madrid, ambas reci­ben una asig­na­ción para encar­gar­se del cui­da­do de estos niños.

Cari­tas Dio­ce­sa­na de Madrid cuen­ta a New​tral​.es que aco­gen a estos meno­res en dos pisos den­tro de un mis­mo edi­fi­cio que tie­nen seis pla­zas cada uno, doce en total, y que el dine­ro que reci­ben se uti­li­za para tra­tar de que estos meno­res ten­gan una vida lo más nor­mal posi­ble: “El dine­ro va ínte­gra­men­te a que ellos pue­dan vivir. A que coman, a que ten­gan ropa, libros… como unos hijos de cual­quier familia”.

Los pisos cuen­tan con coci­na, salón, come­dor y sus habi­ta­cio­nes, que algu­nos com­par­ten: “Van a cla­ses de espa­ñol, al cole­gio y a for­ma­cio­nes, vuel­ven lue­go a casa como cual­quier niño en su casa. Duran­te todo el día y la noche, hay volun­ta­rios y per­so­nas con­tra­ta­das, un equi­po de edu­ca­do­res. Ellos son sus refe­ren­tes pater­na­les”, expli­ca María Blanc, encar­ga­da de comu­ni­ca­ción. Los niños que actual­men­te tie­nen en aco­gi­mien­to van de los 15 a los 17 años y des­de la orga­ni­za­ción les ofre­cen for­ma­cio­nes para que pue­dan tener un ofi­cio cuan­do cum­plan 18 años.

La Aso­cia­ción Dia­gra­ma reite­ra que el dine­ro que se pue­de con­sul­tar en el Por­tal de Con­tra­ta­ción de cada uno de estos con­ve­nios no es el que reci­be cada menor, sino el que se le asig­na a su aten­ción inte­gral. “En este sen­ti­do, la asig­na­ción de cada menor para gas­tos pro­pios es de 20 euros a la sema­na”, ale­gan. “El res­to son los gas­tos deri­va­dos de su atención”.

La Fis­ca­lía estu­dia­rá si Vox come­te deli­to de odio con­tra estos menores

El men­sa­je uti­li­za­do estas sema­nas por Rocío Monas­te­rio ha sido lan­za­do por Vox a la cam­pa­ña elec­to­ral en for­ma de un polé­mi­co car­tel en el que uti­li­zan este dato como lema, y que por aho­ra, según ha podi­do saber New​tral​.es se encuen­tra en la esta­ción de Sol.

Esta acción ha supues­to que el depar­ta­men­to que diri­ge Dolo­res Del­ga­do estu­die si Vox come­te un deli­to de odio, según ha podi­do saber El Con­fi­den­cial.

Fuen­tes

Pren­sa de la Con­se­je­ría de Asun­tos Socia­les y Fami­lia de la Comu­ni­dad de Madrid

Comu­ni­ca­ción de Cári­tas Dio­ce­sa­nas de Madrid

Fun­da­ción Diagrama

Acuer­do de Gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid del 19 noviem­bre de 2019

Acuer­do de Gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid del 10 de sep­tiem­bre de 2019

Acuer­do de Gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid del 27 de diciem­bre de 2019

Acuer­do Mar­co de Aco­gi­mien­to con la Direc­ción Gene­ral de la Infan­cia para 120 pla­zas – 23 de sep­tiem­bre de 2019

Acuer­do Mar­co de Aco­gi­mien­to con la Direc­ción Gene­ral de la Infan­cia para 120 pla­zas – 4 de mar­zo de 2020

Entre­vis­ta a Rocío Monas­te­rio en El Pro­gra­ma de Ana Rosa, Tele­cin­co

Entre­vis­ta a Rocío Monas­te­rio en El Mundo

El Con­fi­den­cial: Fis­ca­lía inves­ti­ga si Vox come­te un deli­to de odio por el car­tel elec­to­ral con­tra los «menas«

Fuen­te: Alba Mar­tín Cam­pos/​Newtral

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *