Medio Oriente. Exportar militarismo: Cómo las empresas israelíes comercializan la represión en América Latina

Medio Orien­te. Expor­tar mili­ta­ris­mo: Cómo las empre­sas israe­líes comer­cia­li­zan la repre­sión en Amé­ri­ca Latina

Tabla de contenidos

Por Nadia Hus­sien, Resu­men de Medio Orien­te, 2 de abril de 2021.

foto: Mer­ce­na­rio israe­lí Yair Klein.

El apo­yo mili­tar israe­lí a las dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas ha sido enor­me. Hoy, los regí­me­nes más repre­si­vos, más dere­chis­tas y gol­pis­tas en Amé­ri­ca Lati­na depen­den del apo­yo israe­lí; Hon­du­ras ha reci­bi­do ayu­da des­de el comien­zo del gol­pe de esta­do con­tra el pre­si­den­te Zela­ya, el gobierno de Bol­so­na­ro está bus­can­do coope­ra­ción mili­tar y de segu­ri­dad con Israel, y el ex-pre­si­den­te de Colom­bia, Uri­be, fue uno de los mayo­res com­pra­do­res de armas israelíes.

Inter­na­cio­nal de Resis­ten­tes a las Guerras

En el pri­mer día de nues­tra con­fe­ren­cia Anti­mi­li­ta­ris­mos en Movi­mien­to, Nada Hus­sien dis­cu­tió el impac­to de la mili­ta­ri­za­ción israe­lí en todo el mun­do. Aquí hay una ver­sión cor­ta de su ponencia:

Como refu­gia­da pales­ti­na, como mujer y como defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, estoy aquí para com­par­tir mi expe­rien­cia con la mili­ta­ri­za­ción israe­lí. Esta no es una expe­rien­cia per­so­nal: es la expe­rien­cia de toda mi gen­te, que com­par­te el temor de que todo el mun­do se con­vier­ta en una copia repli­ca­da de la doc­tri­na mili­ta­ri­za­da israe­lí. Estoy aquí para recal­car la impor­tan­cia de todos los gru­pos y movi­mien­tos que están suje­tos a esta doc­tri­na para unir nues­tros esfuer­zos y poner fin a la carre­ra arma­men­tis­ta en todo el mundo.

Rápi­da­men­te, voy a com­par­tir algu­nos ejem­plos de cómo es la vida de los pales­ti­nos que viven bajo la mili­ta­ri­za­ción y el apartheid israelíes:

Las comu­ni­da­des pales­ti­nas enfren­tan cas­ti­gos colec­ti­vos, como el cie­rre de pue­blos ente­ros, carre­te­ras, pues­tos de con­trol y demo­li­cio­nes de casas. El esta­do israe­lí des­tru­ye casas pales­ti­nas por varias razo­nes. En Jeru­sa­lén, este enfo­que se uti­li­za para empu­jar a las per­so­nas fue­ra de las fron­te­ras del Este de Jeru­sa­lén y hacia las áreas circundantes.

Los pales­ti­nos tie­nen una com­pren­sión com­ple­ta­men­te dife­ren­te del tiem­po y la dis­tan­cia como resul­ta­do de los pun­tos de con­trol. Los via­jes se extien­den para evi­tar los pun­tos de control.

Los pales­ti­nos están suje­tos a reda­das noc­tur­nas, cuan­do se orde­na a los sol­da­dos dis­pa­rar para matar o crear dis­ca­pa­ci­da­des físicas.

Los pales­ti­nos e israe­líes viven vidas sepa­ra­das, con dife­ren­tes leyes, una for­ma de apartheid. Por ejem­plo, los pales­ti­nos se ven pri­va­dos de muchas opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas y profesionales.

En junio de 2019, un pri­sio­ne­ro pales­tino murió en una cár­cel israe­lí como resul­ta­do de negli­gen­cia médi­ca. Las pri­sio­ne­ras pales­ti­nas se decla­ra­ron en huel­ga para pro­tes­tar por sus con­di­cio­nes de vida, espe­cial­men­te la ins­ta­la­ción de cáma­ras de segu­ri­dad. Las fami­lias de los pre­sos se enfren­tan a medi­das insul­tan­tes duran­te las visi­tas y cuan­do asis­ten a los jui­cios, inclui­das requi­sas don­de los hacen des­nu­dar, el aco­so y la deten­ción arbi­tra­ria de visi­tar a sus seres queridos.

Nues­tros cuer­pos están mili­ta­ri­za­dos, inclui­do mi pro­pio cuer­po. Como mujer, Israel con­si­de­ra mi capa­ci­dad de repro­du­cir una ame­na­za y, por lo tan­to, todas las muje­res pales­ti­nas son obje­ti­vos. Los polí­ti­cos israe­líes han pedi­do matar o vio­lar mujeres.

Con­si­de­ran­do todo esto, nos asus­ta, como pales­ti­nos, ver esto repli­ca­do en otras par­tes del mun­do. La mili­ta­ri­za­ción en el sur glo­bal, espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, no es nue­va, pero en las últi­mas déca­das, las armas, el entre­na­mien­to y la expe­rien­cia israe­líes han sido cla­ve para esta militarización.

Expor­tan­do represión

Amé­ri­ca Lati­na ha teni­do un papel cla­ve en el desa­rro­llo de la indus­tria mili­tar de Israel. En 1973, la pri­me­ra gran expor­ta­ción de avio­nes de gue­rra de Israel con­clu­yó con la dic­ta­du­ra en El Sal­va­dor. En los años siguien­tes, reapa­re­cie­ron avio­nes israe­líes Ara­va en varios paí­ses, inclui­dos los cam­pos de exter­mi­nio de las dic­ta­du­ras. Por ejem­plo, fue­ron uti­li­za­dos en los «vue­los de la muer­te» duran­te la Gue­rra Sucia en Gue­rre­ro, Méxi­co, cuan­do los usa­ron para arro­jar al mar a acti­vis­tas y líde­res comunitarios.

El apo­yo mili­tar israe­lí a las dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas ha sido enor­me. Este fue el por­cen­ta­je de com­pras de armas israe­líes duran­te varias dictaduras:

Argen­ti­na (1976−1983) 95%
El Sal­va­dor (1972−1979) 92%
Hon­du­ras (1972−1981) 81%

Toda­vía hoy, los regí­me­nes más repre­si­vos, más dere­chis­tas y gol­pis­tas en Amé­ri­ca Lati­na depen­den del apo­yo israe­lí; Hon­du­ras ha reci­bi­do ayu­da des­de el comien­zo del gol­pe de esta­do con­tra el pre­si­den­te Zela­ya, el gobierno de Bol­so­na­ro está bus­can­do coope­ra­ción mili­tar y de segu­ri­dad con Israel, y el ex-pre­si­den­te de Colom­bia, Uri­be, fue uno de los mayo­res com­pra­do­res de armas israelíes.

Muchas fuer­zas poli­cia­les y uni­da­des de inte­li­gen­cia en Amé­ri­ca Lati­na fue­ron entre­na­das por uni­da­des israe­líes como el Mos­sad (fuer­za de inte­li­gen­cia extran­je­ra israe­lí) y com­pa­ñías de segu­ri­dad israe­líes «pri­va­das». En Gua­te­ma­la en 1982, la masa­cre de «Dos Erres» fue come­ti­da por sol­da­dos entre­na­dos por una com­pa­ñía israe­lí lla­ma­da ISDS, usan­do armas fabri­ca­das en Israel. ISDS toda­vía está ope­ran­do en muchos paí­ses de todo el mun­do, inclui­dos Bra­sil y Méxi­co. En las fave­las en Bra­sil, la uni­dad de poli­cía mili­ta­ri­za­da BOPE (Uni­dad Espe­cial de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les) coope­ra con ISDS, y los méto­dos de repre­sión en las fave­las y en Pales­ti­na son muy simi­la­res. BOPE ocu­pa los teja­dos de las casas para con­tro­lar y matar per­so­nas, tal como lo hace el ejér­ci­to israe­lí en las ciu­da­des pales­ti­nas. Lo que lla­ma­mos «pun­tos de con­trol vola­do­res», pues­tos de con­trol mili­tar tem­po­ra­les y ad-hoc don­de las per­so­nas son dete­ni­das, hos­ti­ga­das y a veces ase­si­na­das, es otra carac­te­rís­ti­ca que se usa regu­lar­men­te tan­to en las fave­las como en Palestina.

Colom­bia tie­ne su pro­pia his­to­ria de entre­na­mien­tos israe­líes con Yair Klein, ex-tenien­te del ejér­ci­to israe­lí y fun­da­dor de Spearhead Ltd, una com­pa­ñía pri­va­da de mer­ce­na­rios. A tra­vés de Spearhead Ltd, Klein entre­nó a las infa­mes AUC (Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia), una coa­li­ción de escua­dro­nes de la muer­te de dere­cha. Klein ha sido con­de­na­do por un tri­bu­nal colom­biano pero nun­ca extra­di­ta­do, y vive libre­men­te en Israel.

El espio­na­je ciber­né­ti­co es otro de los prin­ci­pa­les ven­de­do­res de la indus­tria mili­tar de Israel. Pega­sus es un soft­wa­re espía uti­li­za­do con­tra defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas y otros por regí­me­nes repre­si­vos en todo el mun­do. Face­book recien­te­men­te prohi­bió a otra com­pa­ñía israe­lí lla­ma­da Arquí­me­des, que, al igual que Cam­brid­ge Analy­ti­ca, se espe­cia­li­za en mani­pu­lar elec­cio­nes. Arquí­me­des ha esta­do muy acti­vo en Bra­sil, entre otros países.

Es impor­tan­te com­pren­der que estas empre­sas tec­no­ló­gi­cas son todo menos inde­pen­dien­tes de la estra­te­gia mili­tar y polí­ti­ca de Israel. La puer­ta gira­to­ria entre la prin­ci­pal uni­dad de espio­na­je de Israel – Uni­dad de inte­li­gen­cia mili­tar 8200 – y el sec­tor ciber­né­ti­co y de alta tec­no­lo­gía del país es con­for­ma­da por Yair Cohen, un ex coman­dan­te de la Uni­dad 8200, que hoy diri­ge el depar­ta­men­to de inte­li­gen­cia ciber­né­ti­ca de Elbit Sys­tems, quien dijo: » Es casi impo­si­ble encon­trar una empre­sa de tec­no­lo­gía en Israel sin per­so­nas de 8200 «. El pro­ce­so es bas­tan­te sim­ple: el anti­guo per­so­nal de la Uni­dad 8200 pue­de usar la tec­no­lo­gía de la uni­dad para cons­truir sus pro­pias empre­sas nue­vas (a veces obte­nien­do enor­mes ganan­cias) y, a su vez, pue­de usar­las para influir en la polí­ti­ca, apo­yar a sus alia­dos u obte­ner acce­so a infor­ma­ción en todo el mundo.

Muchas armas y tec­no­lo­gías israe­líes se ven­den como «tes­tea­das cam­po» o «tes­tea­das como efec­ti­vas en el cam­po», lo que sig­ni­fi­ca que fue­ron uti­li­za­das y demos­tra­das como efec­ti­vas en mi pue­blo en Gaza y Cis­jor­da­nia, y serán uti­li­za­das con­tra otros gru­pos y movi­mien­tos que luchan por la jus­ti­cia social.

Más que armas

Israel no solo comer­cia­li­za armas, sino que tam­bién ven­de su doc­tri­na mili­tar, una doc­tri­na basa­da en la creen­cia de que, ade­más de las ame­na­zas exter­nas, las per­so­nas den­tro tam­bién son una ame­na­za y, por lo tan­to, deben ser con­tro­la­das y moni­to­rea­das. Des­pués de déca­das de entre­na­mien­to y dic­ta­men de polí­ti­cas, esta men­ta­li­dad mili­ta­ri­za­da se ha exten­di­do a los regí­me­nes lati­no­ame­ri­ca­nos. Como resul­ta­do, las líneas entre las fuer­zas mili­ta­res y las fuer­zas poli­cia­les se han des­va­ne­ci­do en muchos paí­ses. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​U​x​Z​X​G​u​M​U​tCY

La mili­ta­ri­za­ción ya no se tra­ta solo de dife­ren­tes armas o vehícu­los, sino que se ha con­ver­ti­do en una cues­tión de con­tro­lar todos los aspec­tos de la vida de las per­so­nas a tra­vés de sis­te­mas de vigi­lan­cia y segu­ri­dad ciber­né­ti­ca. Al ini­ciar pro­gra­mas como «Smart Cities», los regí­me­nes están ins­ta­lan­do sis­te­mas (en su mayo­ría israe­líes) para con­tro­lar y moni­to­rear a las per­so­nas. Los dro­nes israe­líes se ven­den en todo el con­ti­nen­te y se ha demos­tra­do que se usan con­tra movi­mien­tos socia­les y cam­pe­si­nos, ade­más de otras tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia y segu­ri­dad. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​H​B​x​w​5​0​j​P​UYs

Es jus­to argu­men­tar enton­ces que for­zar un embar­go mili­tar a Israel no solo es impor­tan­te para los pales­ti­nos, sino que tam­bién es muy impor­tan­te para las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y en todo el mundo.

Lla­ma­mien­to al embar­go militar

En 2005, ins­pi­ra­da en el movi­mien­to anti­apartheid de Sudá­fri­ca, se for­mó la coa­li­ción de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes. BDS es una for­ma de pre­sión no vio­len­ta sobre Israel, con tres demandas:

Poner fin a la ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de todas las tie­rras ára­bes y des­man­te­lar el Muro,
Reco­no­cer los dere­chos fun­da­men­ta­les de los ciu­da­da­nos ára­bes pales­ti­nos de Israel con ple­na igual­dad,
Res­pe­tar, pro­te­ger y pro­mo­ver los dere­chos de los refu­gia­dos pales­ti­nos a regre­sar a sus hoga­res y pro­pie­da­des según lo esti­pu­la­do en la Reso­lu­ción 194 de la ONU.

En 2011, el comi­té nacio­nal pales­tino de BDS hizo un lla­ma­do a un embar­go mili­tar inte­gral con­tra Israel, y comen­zó una cam­pa­ña inter­na­cio­nal. La ocu­pa­ción mili­tar de Israel y el régi­men de apartheid sim­ple­men­te no podrían con­ti­nuar vio­lan­do nues­tros dere­chos día tras día si los gobier­nos de todo el mun­do pusie­ran fin a las rela­cio­nes mili­ta­res y de segu­ri­dad con Israel. Sería eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca­men­te insostenible.

El com­ple­jo indus­trial mili­tar y de segu­ri­dad es un com­po­nen­te cen­tral de la eco­no­mía de Israel y garan­ti­za la sos­te­ni­bi­li­dad de su agre­sión y ocu­pa­ción mili­tar: según el ex-minis­tro de defen­sa de Israel, Ehud Barak, 150,000 hoga­res israe­líes, o apro­xi­ma­da­men­te el 10% de la pobla­ción, depen­den eco­nó­mi­ca­men­te de este sec­tor. Israel ha otor­ga­do licen­cias a 6.800 pro­vee­do­res de ser­vi­cios de armas y segu­ri­dad, lo que la con­vier­te en la indus­tria más gran­de de Israel. Esto toda­vía no cuen­ta el sec­tor de alta tec­no­lo­gía, depen­dien­do en gran medi­da de la comer­cia­li­za­ción de inte­li­gen­cia e inves­ti­ga­ción y apli­ca­cio­nes mili­ta­res. Solo un embar­go mili­tar efec­ti­vo pue­de hacer que la paz y la jus­ti­cia sean más ren­ta­bles e intere­san­tes para el esta­ble­ci­mien­to de Israel que la con­ti­nua­ción de la gue­rra y la agresión.

Si bien está cla­ro que un embar­go mili­tar com­ple­to solo podría lograr­se median­te una reso­lu­ción de la ONU, los acti­vis­tas pueden:

  • Pre­sio­nar a los ban­cos y empre­sas para que desinviertan,
  • Pro­tes­tar por la pre­sen­cia mili­tar israe­lí en sus países,
  • Los aca­dé­mi­cos pue­den pre­sen­tar mocio­nes y peti­cio­nes pre­sio­nan­do a sus ins­ti­tu­cio­nes para que deten­gan la inves­ti­ga­ción mili­tar con­jun­ta con uni­ver­si­da­des israelíes,
  • Cam­pa­ña con­tra cor­po­ra­cio­nes cómplices,
  • Pre­sio­nar a par­la­men­ta­rios y repre­sen­tan­tes de par­ti­dos políticos,
  • Pre­sio­nar a las auto­ri­da­des loca­les y los gobier­nos para que tomen medidas.

Esta cam­pa­ña está tenien­do un impac­to que evi­den­cia que los esfuer­zos con­jun­tos y las cam­pa­ñas sos­te­ni­das pue­den afec­tar la estruc­tu­ra glo­bal del militarismo:

Muchos ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras se han des­po­ja­do de Elbit Sys­tems,
Elbit per­dió con­tra­tos en Fran­cia y Dina­mar­ca des­pués de cam­pa­ñas públi­cas,
G4S per­dió con­tra­tos por valor de millo­nes de dóla­res con sin­di­ca­tos, ban­cos, uni­ver­si­da­des y otros orga­nis­mos,
Doce­nas de ayun­ta­mien­tos, inclui­das las ciu­da­des de Dublín y Bar­ce­lo­na, han res­pal­da­do un embar­go mili­tar de Israel,
Rio Gran­de do Sul en Bra­sil can­ce­ló un pro­gra­ma sate­li­tal con Elbit Sys­tems,
Las pri­me­ras ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses se han com­pro­me­ti­do a no per­mi­tir que su poli­cía sea entre­na­da por com­pa­ñías israelíes.

El alcan­ce de la cam­pa­ña de embar­go mili­tar se está amplian­do, se unen más acti­vis­tas y gru­pos, y no nos deten­dre­mos has­ta que Israel cum­pla con el dere­cho inter­na­cio­nal, y has­ta que todas las per­so­nas opri­mi­das de todo el mun­do logren sus dere­chos de liber­tad, jus­ti­cia, auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía.
 

Fuen­te: https://​wri​-irg​.org/​e​s​/​s​t​o​r​y​/​2​0​1​9/e…

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *