Méxi­co. AMLO con­fir­ma refuer­zo a vigi­lan­cia en fron­te­ra sur para fre­nar migración

Fabio­la Mar­tí­nez y Rober­to Gar­du­ño /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor anun­ció el refor­za­mien­to de la vigi­lan­cia para la con­ten­ción de per­so­nas en la fron­te­ra sur, a fin de dar pro­tec­ción a los niños migran­tes, particularmente.

En la vís­pe­ra se reu­nió con los gober­na­do­res de Chia­pas y Tabas­co, así como el secre­ta­rio de Gobierno de Cam­pe­che – por­que está enfer­mo el man­da­ta­rio de la enti­dad- y pre­si­den­tes muni­ci­pa­les de la fran­ja fron­te­ri­za del sur.

Reite­ró que el obje­ti­vo es dar segu­ri­dad al migran­te “para que o entren a terri­to­rio nacio­nal sin nin­gu­na pro­tec­ción, atra­vie­sen el terri­to­rio y lle­guen al nor­te don­de hay mucho ries­go de vio­len­cia y se les agreda”.

En con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na dijo que hay dine­ro para poner en ope­ra­ción alber­gues para meno­res migran­tes, a par­tir de aho­rros pro­duc­to del com­ba­te a la corrupción.

“Lo que que­re­mos es aten­der más la fron­te­ra sur, por varias razo­nes, pero sobre todo para que no se expon­ga a migran­tes, que no ten­gan que atra­ve­sar el país y lle­gar a esta­dos de nor­te don­de hay más violencia.

—¿Se logra­rá la con­ten­ción del 100 por cien­to en la fron­te­ra?, se le preguntó.

—No, no, pero entre más poda­mos con­te­ner en el sur, mejor, sin dejar de aten­der otros pues­tos migra­to­rios y tener tam­bién refu­gios y alber­gues para migran­tes y para niños, pero de sur a nor­te, ese es el pro­pó­si­to, respondió.

Advir­tió que se echa­rán a andar accio­nes pre­ven­ti­vas para evi­tar lo que “suce­día con fre­cuen­cia en Tamau­li­pas de la des­apa­ri­ción, masa­cres de migrantes.

«Tam­bién lamen­ta­mos que hace poco, en un muni­ci­pio de la fron­te­ra de Tamau­li­pas, en Camar­go, ase­si­na­ron y que­ma­ron a 19 migran­tes del her­mano país de Gua­te­ma­la, y si esto no lo que­re­mos para los adul­tos, menos para los niños, no lo que­re­mos para nadie”, expresó.

Por ello, dijo, “hemos toma­do la deci­sión de refor­zar las accio­nes en la fron­te­ra sur, es mejor pre­ve­nir, dar­le aten­ción a los niños, cas­ti­go a polle­ros, a tra­fi­can­tes de per­so­nas, vamos a actuar tam­bién en ese sen­ti­do por­que es un trá­fi­co ile­gal pero ade­más lucra­ti­vo, cobran mucho por pasar a per­so­nas y aho­ra uti­li­zan a niños, es lo más inhu­mano, cruel que pue­da haber”.

Infor­mó que en una sema­na ya esta­rá com­ple­to el plan en el que par­ti­ci­pan dis­tin­tas depen­den­cias fede­ra­les, esta­ta­les y municipales.

“Sí (aumen­ta­rá el des­plie­gue). No quie­ro dar núme­ros pero sí vamos a tra­ba­jar con más inten­si­dad en la fron­te­ra sur por las cir­cuns­tan­cias estas espe­cia­les de la migra­ción, sobre todo lo que tie­ne que ver con la pro­tec­ción de los niños, no que­re­mos des­gra­cias, no que­re­mos actuar sin pre­ve­nir ante una situa­ción delicada”.

Seña­ló que en los momen­tos más difí­ci­les en el gobierno de Donald Trump, en mayo del 2019, se regis­tró la depor­ta­ción de alre­de­dor de 70, 80 mil per­so­nas, pero en mar­zo pasa­do aumen­tó al doble.

Aho­ra ‑aña­dió- por cada tres, cua­tro adul­tos, un menor.

En diciem­bre de 2020 las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos detu­vie­ron a 4 mil 993, y mar­zo de 2021, a 18 mil 990.

“En mayo fue la cri­sis, se acuer­dan de los aran­ce­les (Trump ame­na­zó con impo­ner pagos a Méxi­co si no refor­za­ba el con­trol migra­to­rio), pero aho­ra en mar­zo, miren… enton­ces esta­mos actuan­do. Hay muy bue­na rela­ción con Esta­dos Uni­dos, se está bus­can­do ayu­dar en todo”.

Anti­ci­pó que maña­na, en la cum­bre de cam­bio cli­má­ti­co, se habla­rá de la rela­ción entre el plan para refo­res­tar en Cen­troa­mé­ri­ca con la aten­ción a las cau­sas de la migración.

“Esta­mos pen­san­do tres mil millo­nes de árbo­les para dar­le empleo a cam­pe­si­nos cen­tro­ame­ri­ca­nos y aten­der esto al mis­mo tiempo”.

Lue­go comen­tó que otra fuen­te de empleos es la cons­truc­ción del Tren Maya, en la Penín­su­la de Yucatán.

“La gen­te no migra por gus­to sino por nece­si­dad, enton­ces hay que aten­der las cau­sas, por­que no es con­te­ner, hay que aten­der las nece­si­da­des de la gen­te en sus comu­ni­da­des de ori­gen”, expuso.

Y hay con­di­cio­nes por­que el pre­si­den­te Biden está cons­cien­te de que hay que apo­yar a Cen­troa­mé­ri­ca, dijo. “Oja­lá no se tar­den (en el con­gre­so esta­dou­ni­den­se) que empu­jen al ele­fan­te para que cami­ne y se logre una solución”. .

El pre­su­pues­to se va a defi­nir la sema­na pró­xi­ma pero no hay lími­te por­que es un asun­to huma­ni­ta­rio, sub­ra­yó López Obra­dor, ade­más por­que se com­ba­te a la corrup­ción “y eso no lo ense­ñan en el pos­gra­do de las escue­las de gran fama, pero ahí está la cla­ve, un buen gobierno depen­de de eso, aca­bar con la corrupción”.

De nue­va cuen­ta sacó su pañue­lo blan­co para decre­tar que ya no hay corrup­ción arri­ba, en el gobierno.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *