Roberto Garduño /Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan para «ordenar» la migración irregular.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, desde su finca de Palenque, que las propuestas las presentará a Biden durante la cumbre virtual sobre clima a la que convocó el demócrata los próximos 22 y 23 de abril.
La iniciativa del mandatario izquierdista consiste en «ampliar» su programa social Sembrando Vida a Centroamérica, por medio del cual se otorga ayudas económicas a los productores inscritos.
«Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación», resaltó López Obrador.
De concretarse su propuesta, añadió, representaría una «tercera etapa» del TMEC, el nuevo tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá que reemplazó al TLCAN, el 1 de julio pasado.
Los centroamericanos que se inscribieran en el programa Sembrando Vida serían acreedores de visas de trabajo temporales después de los primeros tres años, y tras otros tres años podrían pedir su nacionalidad estadounidense, según la propuesta de López Obrador.
«Que se amplíe el programa Sembrando Vida con la siembra de cedro y ceiba que se da en la región centroamericana», detalló López Obrador.
Ante el aumento de los flujos migratorios, el miércoles pasado el mandatario mexicano urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto de 861 millones de dólares solicitado por Biden para combatir la pobreza en Centroamérica.
En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.
Más de 172.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.
En los prolegómenos de ese encuentro, López Obrador adelantó así que propondrá a Joe Biden que en Centroamérica se siembren árboles y con ello se generen empleos en esa región para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos.
También pondrá sobre la mesa el compromiso de México para reducir la producción de petróleo crudo de tres millones 400 mil barriles diarios a dos millones, con objeto de refinar ese total, y la renovación de 14 grandes plantas hidroeléctricas, porque con agua “se produce la electricidad mas limpia”.
“Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones más: no extraer petróleo crudo que necesitamos para producir nuestras gasolinas, que aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado 3 grandes yacimientos, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México, vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Esto qué significa, en vez de extraer, como se hacía antes, 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de 2 millones de barriles diarios: esto es dejar el petróleo para las nuevas generaciones, no agotar la herencia de las nuevas generaciones.
De esta formqa, prosiguió, “vamos a contribuir a que mejores el medio ambiente, vamos a invertir para que mejoren las hidroeléctricas, que se construyeron muchos años en México y tienen equipos ya obsoletos de 40 años. Vamos a producir más energía con la misma agua.
“La producción de energía eléctrica con agua es lo más limpio que hay. Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas, con nuevas turbinas y nuevos equipos, y no utilizar combustóleo, eso se lo vamos a plantear al presidente Biden, para que cuidemos nuestro mundo, nuestra naturaleza”señaló.
FUENTE: La Jornada