Méxi­co. AMLO y Slim revi­san el Tren Maya

Fabio­la Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021

El Pre­si­den­te se reu­nió ayer con el empre­sa­rio, como par­te de la super­vi­sión del avan­ce de la obra en el sur­es­te. Foto toma­da de la cuen­ta de Twit­ter @lopezobrador_

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor se reu­nió ayer con el empre­sa­rio Car­los Slim, como par­te de la eva­lua­ción de las obras del Tren Maya. Una de las com­pa­ñías del mag­na­te par­ti­ci­pa en uno de los sie­te tra­mos del pro­yec­to, en Campeche.

“Desa­yu­né en Palen­que con Car­los Slim por­que esta­mos eva­luan­do el avan­ce en la cons­truc­ción del Tren Maya y su empre­sa tie­ne un tra­mo a su car­go. Tam­bién habla­mos de otros temas y le mos­tré la cei­ba más gran­de que ten­go en la quin­ta”, dijo el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.

El Pre­si­den­te difun­dió una foto­gra­fía en blan­co y negro en la cual ambos apa­re­cen son­rien­tes, con ves­tua­rio cómo­do, cobi­ja­dos por la som­bra del árbol.

López Obra­dor anun­ció des­de el vier­nes que via­ja­ría a Tabas­co para super­vi­sar este fin de sema­na los avan­ces de la mega­obra que bor­dea­rá la penín­su­la de Yucatán.

Segun­do via­je en veda

Se tra­ta del segun­do via­je de fin de sema­na del jefe del Eje­cu­ti­vo en el cual tra­ba­ja sin pren­sa ni invi­ta­dos, debi­do a las res­tric­cio­nes de la veda electoral.

El tra­mo a car­go de una de las empre­sas de Slim (Car­so Infra­es­truc­tu­ra y Cons­truc­ción) es de alre­de­dor de 700 kiló­me­tros, que va de Escár­ce­ga a Cal­ki­ní, la línea rec­ta mayor del tren, al ini­ciar en los lími­tes con Tabas­co y con­cluir en los de Yucatán.

Aun­que el Tren Maya será inau­gu­ra­do en 2024, el man­da­ta­rio soli­ci­tó el mes pasa­do a los invo­lu­cra­dos apu­rar la cons­truc­ción para ini­ciar con las prue­bas en 2023.

“Yo creo que la fecha que debe­mos tener pre­sen­te es con­cluir todo a fina­les de 2023 para poder empe­zar con las prue­bas y la ope­ra­ción del tren en 2024”, seña­ló en la pri­me­ra sema­na de mar­zo, en Cam­pe­che, don­de dijo que vol­ve­ría cada tres meses o si era nece­sa­rio cada mes para super­vi­sar los avan­ces; cada tra­mo está a car­go de una empre­sa pri­va­da y, en dos y medio de éstos, de inge­nie­ros de la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacional.

El Tren Maya reco­rre­rá par­te de cin­co enti­da­des: Chia­pas, Tabas­co, Cam­pe­che, Yuca­tán y Quin­ta­na Roo para com­ple­tar, en con­jun­to, unos mil 550 kiló­me­tros. “No hay en la actua­li­dad una obra así en el mun­do”, ha dicho el Presidente.

FUENTE: La jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *