Méxi­co. Con­flic­to electoral

Gerar­do Fer­nán­dez Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021

En el vade­mé­cum de la reac­ción con­ser­va­do­ra, su capí­tu­lo elec­to­ral ocu­pa un grue­so pagi­na­do: como un fron­do­so árbol abre su tron­co según el éxi­to o el fra­ca­so de la tra­za con­duc­to­ra.

El tron­co prin­ci­pal sopor­ta la deci­sión de des­ba­rran­car al gobierno que les sacó del poder; ahor­car al peli­gro­so tro­glo­di­ta que, con tozu­da insis­ten­cia y resis­ten­cia, superó su capa­ci­dad de frau­de y mani­pu­la­ción; que des­tro­zó a la más pode­ro­sa fuer­za comu­ni­ca­cio­nal, y que capi­ta­li­zó a su favor los votos que ellos compraron. 

De acuer­do al vade­mé­cum habría que inten­si­fi­car la cam­pa­ña per­ma­nen­te de des­es­ta­bi­li­za­ción, con toda la bate­ría de caño­nes de una ima­gi­na­da inte­lec­tua­li­dad y de la cater­va de des­pa­chos de abo­ga­dos para inter­po­ner cuan­tos ampa­ros cupie­ran para que “su” poder judi­cial pusie­ra en fue­ra de lugar al intru­so populista. 

No con­tem­pla­da por el dicho vade­mé­cum, del cie­lo les cayó la más cruel pan­de­mia: el coro­na­vi­rus; sufi­cien­te para aca­bar has­ta con el más pin­ta­do, sin el menor escrú­pu­lo res­pec­to de la salud de la pobla­ción, las bate­rías se enfo­ca­ron en cri­ti­car y denos­tar con­tra la for­ma de actua­ción del “impro­vi­sa­do popu­lis­ta” que, a con­tra­pe­lo de los rece­ta­rios, optó por pro­ce­sar­la en liber­tad, reco­men­dan­do insis­ten­te­men­te el ais­la­mien­to, pero sin toques de que­da o prohi­bi­cio­nes a una pobla­ción que, por la des­igual­dad pro­vo­ca­da, vive al día y que, si se le encie­rra, no mue­re por la Covid pero sí de ham­bre. El tán­dem de los ata­que resul­ta insu­fri­ble y, ade­más, ineficaz.

En resu­men, lle­van casi tres años de opo­ner­se a todo, de obs­ta­cu­li­zar per­ver­sa­men­te toda acción de gobierno, y han fra­ca­sa­do rotun­da­men­te: miles de millo­nes gas­ta­dos a lo pen­de­jo, mien­tras el hom­bre a des­truir sigue tan cam­pan­te y aumen­tan­do el res­pal­do de la mayo­ría de la pobla­ción. ¡Lás­ti­ma de esfuer­zos perdidos!

¡Ah! pero ya toca la prue­ba ató­mi­ca, la elec­ción inter­me­dia. La indi­ca­ción es que, por lo menos, se le arre­ba­te la mayo­ría legis­la­ti­va que lo ha acom­pa­ña­do. Pri­mer paso: hay que uni­fi­car a toda la mal­tre­cha opo­si­ción para, sin dis­tin­go de ideo­lo­gías, todos tra­ba­jen para derro­tar al “dic­ta­dor”. Ade­más, y como una pie­za fun­da­men­tal con­tro­la­da, hay que echar a fun­cio­nar el cañón del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral para cum­plir con el obje­ti­vo fun­da­men­tal. Este, en obe­dien­cia, actúa y se inmis­cu­ye en la vida inter­na del par­ti­do de sopor­te para con­flic­tuar su cohe­sión; lue­go tra­ta de gol­pear a miem­bros pro­mi­nen­tes aun­que sea con argu­men­tos bala­díes. Ante la inefi­ca­cia, redo­bla la per­ver­si­dad del órgano elec­to­ral; ya segu­ros de la derro­ta lan­za, de mane­ra extem­po­rá­nea, una nue­va fór­mu­la para la repar­ti­ción de dipu­tacio­nes plu­ri­no­mi­na­les para evi­tar que el par­ti­do del pre­si­den­te ten­ga mayo­ría en la cáma­ra y, de paso, se inven­tan infrac­cio­nes míni­mas para negar el regis­tro de can­di­da­tos fuer­tes y pro­vo­car el des­ca­la­bro del pro­ce­so elec­to­ral. Ya lue­go ven­drá la OEA a desem­pe­ñar su acos­tum­bra­do papel para apo­yar a la oligarquía.

Está en pro­ce­so en la Cáma­ra de Dipu­tados el jui­cio polí­ti­co con­tra dos de los más cons­pí­cuos con­se­je­ros elec­to­ra­les, Loren­zo Cór­do­ba y Ciro Mura­ya­ma, por su par­cia­li­dad e inco­rre­ción en su actua­ción y van a ser con­de­na­dos y, por tan­to, des­ti­tui­dos de sus car­gos. Ya se pue­de adi­vi­nar el bor­lo­te que van a armar los malan­dri­nes opo­si­to­res; es un cos­to cal­cu­la­do como el menor ante la viru­len­cia de su per­ma­nen­cia a car­go del órgano elec­to­ral. Así está pre­vis­to y expe­ri­men­ta­do en el famo­so vademécum.

El siguien­te capí­tu­lo del rece­ta­rio, dis­po­ne que el emba­ja­dor o el secre­ta­rio de esta­do de USA decla­ren “su preo­cu­pa­ción” por los acon­te­ci­mien­tos en Méxi­co, ante­sa­la de su malig­na inter­ven­ción. Creo que tam­bién será una nue­va frus­tra­ción de los afa­nes gol­pis­tas. Méxi­co no es una repú­bli­ca bana­ne­ra ni López Obra­dor un pele­le. Aho­ra es cuan­do se podrá valo­rar en su jus­ta dimen­sión la for­ma en que el Pre­si­den­te ha con­du­ci­do la polí­ti­ca exte­rior y, sobre todo, la inte­rior. Para el señor Biden el cos­to de un ama­go de inter­ven­ción le

resul­ta­ría dema­sia­do one­ro­so, en tan­to que el apo­yo a la estul­ta opo­si­ción no ofre­ce mayor utilidad.

De todos modos no es ven­tu­ro­so el pano­ra­ma; habrá mucho des­pe­lo­te. Ante tal situa­ción no hay más que man­te­ner­se fir­mes y uni­dos; votar masi­va­men­te por MORENA, gús­ten­me o no sus can­di­da­tos; lo impor­tan­te es ase­gu­rar la posi­bi­li­dad de seguir trans­for­man­do la reali­dad nacio­nal. Todos tene­mos los moti­vos y la res­pon­sa­bi­li­dad para hacerlo.

Correo elec­tró­ni­co: gerdez777@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *