Resumen Latinoamericano, 16 de abril de 2021
Los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no han recibido órdenes de detener las obras para la construcción del Tren Maya a pesar de que existen amparos y suspensiones vigentes en varios tramos del proyecto, por lo que continuarán con su labor diaria en la Península de Yucatán, explicó el secretario de Infraestructura y Transporte de la agrupación, Raúl Uribe Soria.
“Nosotros seguimos trabajando, y los amparos son de diferentes cuestiones. Si a nosotros nos llega una resolución de un juez donde nos digan que no podamos mover un camión, ahí sí, sería cuestión de la empresa y tendríamos que parar los trabas”, dijo Uribe Soria en conferencia de prensa.
Las comunidades mayas de Chiapas, Yucatán y Campeche han conseguido al menos once suspensiones de las obras del Tren Maya tras denunciar la falta de información sobre el megaproyecto, la ilegalidad en su imposición por la ausencia de una consulta indígena conforme a los estándares internacionales, y el impacto ambiental y social que traerá su construcción y operación en el territorio.
Las denuncias colectivas de las comunidades y organizaciones indígenas y de derechos humanos recalcan también las irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, así como las faltas en el protocolo internacional de las consultas federales realizadas a la población para obtener la aprobación sobre el proyecto.
A pesar de los amparos y suspensiones, Uribe aseguró que los trabajos de acarreo de materiales y construcción de infraestructura del Tren Maya seguirán hasta que llegue de manera formal y por oficio la orden para que las obras paren.
Por su parte, el representante de la CATEM en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, explicó que los amparos sí “afectan” en el trabajo diario de las obras, pero reiteró que éstas no se detendrán hasta contar con una orden oficial y de la empresa.
La continuación de las obras, explicaron los integrantes de la Confederación, es posible porque los trabajos son sobre las vías existentes, mientras que los amparos sólo tienen efecto sobre las obras nuevas, tal como alega el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en sus declaraciones.
FUENTE: desInformemonos