Méxi­co. Dan­zan fren­te a Bellas Artes con­tra vio­len­cia de género

Cami­la Piza­ña /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2021

Bri­ga­das estu­dian­ti­les de la Aca­de­mia de la Dan­za Mexi­ca­na (ADM) rea­li­za­ron la jor­na­da “Mi cuer­pa al arte, no a tu pla­cer” fren­te al Pala­cio de Bellas Artes para pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia de géne­ro en su escue­la por medio de diver­sas mani­fes­ta­cio­nes artísticas.

Tras dos meses de paro por vio­len­cia de géne­ro en la ADM, alum­nas y alum­nos de las licen­cia­tu­ras en Dan­za Con­tem­po­rá­nea, Dan­za Popu­lar Mexi­ca­na y Dan­za opción Mul­ti­dis­ci­pli­nar se orga­ni­za­ron para rea­li­zar accio­nes de pro­tes­ta debi­do a que las auto­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Bellas Artes y la Lite­ra­tu­ra (INBAL) igno­ran sus exi­gen­cias y ame­na­zan a la orga­ni­za­ción estu­dian­til. “No nos han hecho caso”, denun­cia­ron las estudiantes.

La jor­na­da artís­ti­ca ini­ció alre­de­dor de las 10 horas de la maña­na con una lec­tu­ra del plie­go peti­to­rio de la orga­ni­za­ción estu­dian­til a la par de una demos­tra­ción artís­ti­ca del jue­go “Atra­pa­das” en el que las estu­dian­tes se per­si­guie­ron entre sí y se deja­ron mar­cas en el cuer­po con pin­tu­ra como repre­sen­ta­ción del hos­ti­ga­mien­to y vio­len­cia sexual que viven por par­te de las auto­ri­da­des de su escuela.

La pri­me­ra pie­za pre­sen­ta­da se titu­ló Esca­pe. Viva video­dan­za, un per­for­man­ce sobre las vio­len­cias que se viven en la escue­la, diri­gi­do por un alumno y una alum­na de la licen­cia­tu­ra en Dan­za opción Mul­ti­dis­ci­pli­nar. Las bai­la­ri­nas ini­cia­ron con bol­sas de basu­ra ama­rra­das y pega­das a sus cuer­pos como metá­fo­ra del encar­ce­la­mien­to que viven en su espa­cio de edu­ca­ción. “Es una cues­tión de libe­ra­ción”, expli­có la co-direc­to­ra de la obra, ya que duran­te la pie­za las dan­zan­tes se arran­ca­ron y se libe­ra­ron de sus res­tric­cio­nes. “Están pidién­do­nos que regre­se­mos a la escue­la y no vamos a regre­sar con vio­len­ta­do­res por­que nos tie­nen secues­tra­das con ellos,” con­clu­yó la alumna.

Des­pués, el Pro­yec­to Fre­ne­sí, cons­ti­tui­do por tres alum­nas de Dan­za Con­tem­po­rá­nea, pre­sen­tó un frag­men­to de Hor­ten­sias para Lau­ra, una pie­za de su pro­pia crea­ción que tra­ta de los femi­ni­ci­dios en Méxi­co, así como de las mar­chas y la lucha femi­nis­ta en el país. Cuan­do aca­ba­ron el bai­le, las alum­nas die­ron lec­tu­ra a su mani­fies­to: “Usa­mos los espa­cios que se nos han nega­do para resig­ni­fi­car­los, usa­mos nues­tra cuer­pa como lugar de resis­ten­cia,” declararon.

En ter­cer lugar, las alum­nas de Dan­za opción Mul­ti­dis­ci­pli­nar pre­sen­ta­ron Los cer­dos se van, una inter­ven­ción de la obra crea­da por uno de los pro­fe­so­res denun­cia­dos por hos­ti­ga­mien­to y abu­so sexual. “Él nos dio cla­ses de prác­ti­cas escé­ni­cas duran­te la carre­ra y pre­sen­ta­mos esta obra. Aho­ra noso­tras que­re­mos inter­ve­nir un peda­zo de ella y adap­tar­la a nues­tro dis­cur­so como una crí­ti­ca direc­ta hacia él y como demos­tra­ción de la vio­len­cia y hos­ti­ga­mien­to sexual,” rela­ta una de las alum­nas. Gri­tos de “¡Com­pli­ci­dad!”, “¡Mie­do!”, “¡Silen­cio!” e “¡Impo­ten­cia!” se escu­cha­ron como par­te de la demos­tra­ción artística.

Para fina­li­zar, un Fan­dan­go, bai­le que rea­li­za­ron los y las alum­nas de Dan­za Popu­lar Mexi­ca­na en con­jun­to con la ban­da Mixan­te­ña de San­ta Ceci­lia, que inter­pre­ta músi­ca de Gue­rre­ro en la Ciu­dad de Méxi­co y que se pre­sen­tó para demos­trar su apo­yo y alian­za con las com­pa­ñe­ras de la ADM. Duran­te la pre­sen­ta­ción del fan­dan­go, una de las expre­sio­nes dan­cís­ti­cas que ense­ñan en la escue­la y par­te de la cul­tu­ra mexi­ca­na popu­lar des­cen­tra­li­za­da, se unie­ron el res­to de los y las alum­nas orga­ni­za­das en pro­tes­ta por la vio­len­cia de géne­ro en su institución.

La ADM se encuen­tra en paro estu­dian­til des­de el 26 de febre­ro por las múl­ti­ples denun­cias de aco­so y hos­ti­ga­mien­to sexual por par­te de docen­tes y direc­ti­vos de la escue­la. Has­ta aho­ra, las auto­ri­da­des esco­la­res y guber­na­men­ta­les no han cum­pli­do con las exi­gen­cias de las y los estu­dian­tes, que inclu­yen aten­ción, pre­ven­ción y solu­ción a la vio­len­cia de géne­ro ins­ti­tu­cio­nal, ade­más del segui­mien­to y reso­lu­ción de las denun­cias por vio­len­cia sexual publi­ca­das en el perió­di­co Refor­ma.

“Lo úni­co que bus­ca­mos es que se pro­te­jan nues­tros dere­chos en nues­tro espa­cio de edu­ca­ción”, afir­mó en el micró­fono una de las alum­nas. La orga­ni­za­ción estu­dian­til con­vo­có al res­to de las escue­las del INBAL, a la Escue­la Nacio­nal de Dan­za Clá­si­ca y Con­tem­po­rá­nea, la Escue­la Nacio­nal de Dan­za Fol­kló­ri­ca y a las Escue­las de Dan­za del Cen­tro Cul­tu­ral Ollin Yoliztli. Comen­tan las estu­dian­tes que quie­ren que más escue­las se unan a su movi­mien­to, pues en todas hay casos de aco­so y vio­len­cia de género.

Las pan­car­tas que car­ga­ron decían “Dan­za libre de vio­len­cia”, “Maes­tros del INBAL vio­lan y yo soy la revol­to­sa” y “Mi cuer­pa al arte, no a tu pla­cer”, con­sig­na que le dio títu­lo a las accio­nes artís­ti­cas del día. “Cele­bra­mos la dan­za, pero una dan­za sin vio­len­cia”, gri­ta­ron las estudiantes.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

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