Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021
Pueblos integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron en solidaridad con los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, y reafirmaron apoyo hacia los luchadores sociales “de abajo”.
“Desde nuestra realidad y nuestra forma de luchar los miramos con respeto”, declaró el comunicado del CIPOG-EZ, que fue motivado por la liberación de los dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) tras la privación arbitraria de su libertad.
Los pueblos que resisten la guerra de exterminio desde hace cinco años en las montañas de Guerrero mostraron alegría por la liberación de los defensores “de las manos de los asesinos” de los que, “con pactos de impunidad, el Estado mexicano es cómplice y encubridor”.
En el comunicado denunciaron que los actos violentos fueron “una muestra de la desesperación y temor de los de arriba por nuestro avance de sembrar y cosechar autonomía”. Recordaron a los luchadores y defensores sociales que “la estrategia gubernamental está diseñada para intimidar y amenazar a todos y todas que defendemos la vida y la dignidad por la equidad”.
Finalmente, los pueblos se pronunciaron “con los pies plantados en resistencia por la autonomía para nuestra liberación”.“Mucho ánimo compañeros hermanos, aquí estamos y seguiremos estando, las veces que sea necesario y se requiera”, concluyó la declaración.
A continuación el comunicado completo:
Desde las montañas de Guerrero, México; Abril 2021.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
Al Congreso Nacional Indígena CNI.
Al Concejo Indígena de Gobierno CIG.
A los Pueblos de Guerrero.
A los Pueblos de México y el Mundo.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía.
A las Mujeres que Luchan.
A los medios de comunicación honesto, libres y autónomos.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:
Como pueblos Na savi, Me’ phaá, Ñamnkué y Afroamexicanos, que integramos nuestra Organización del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ e integrantes del Congreso Nacional Indígena CNI, y que hemos resistido esta guerra de exterminio desde hace Cinco Siglos en nuestras Montañas de Guerrero.
Les enviamos un fuerte abrazo solidario a nuestro hermanos: Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, por sus valores, por la dignidad, por no rendirse, no claudicar y la lealtad por defender los Derechos Humanos de las Hermanas y Hermanos de abajo, e indefensos, los sin tierra, los campesinos y los sin voz ante las injusticias que amedrentan el valor humano y la libertad; para conservar y salvaguardar sus tierras y defender su territorio. Como pueblos originarios les animamos a seguir con su ejemplo de firmeza y dignidad.
Hermanos, sepan que desde nuestra realidad, así como nuestra forma de luchar y con los pies plantados en resistencia por la autonomía para nuestra liberación; ante los cacicazgos, y jefes narco-paramilitares, los miramos con respeto, y brindamos nuestra solidaridad por su valentía, por haber sido secuestrados por más de cuarenta horas y que hoy nos alegra de que fueron liberados, de las manos de los asesinos y que el Estado Mexicano es cómplice y encubre sus acciones delictivas con los pactos de impunidad ante el crimen organizado y desvirtúa el trabajo que realizan, tergiversando las agresiones y simulando; para desinteresar a la opinión pública y a su vez desinformar de las verdaderas intenciones que tiene el sistema capitalista de apoderarse de nuestros territorios, a través de todo tipo de violencia.
Esta estrategia carcelaria y gubernamental está diseñada para intimidar y amenazar a todos y todas, que defendemos la vida y la dignidad por la equidad. Esperan un aislamiento con descalificaciones y mentiras para fabricar delitos.
Esta es una muestra de la desesperación de los de arriba y sus capataces por el temor que tiene en nuestro avance de sembrar y cosechar autonomía.
Sabemos muy bien que el Estado, ha utilizado un sinfín de estrategia para aniquilar, fragmentar, dividir, paralizar y utilizar las desapariciones; para presionar y no dejar seguir con nuestro proyecto de vida digna.
Para muchos y muchas de nosotras y nosotros, es suspiro, es un modo diferente a la de ellos, es vida y siembra de paz, la justicia por un verdadero camino, por lo que seguimos soñando, que vale la pena seguir luchando para ver nacer una sociedad más justa y equitativa en todos los sentidos.
Muchos ánimos compañeros hermanos, aquí estamos y seguiremos estando, las veces que sea necesario y se requiera.
¡Viva las presas y presos políticos!
¡Libertad a todas y todos nuestros presos!
¡Alto a la guerra contra-insurgente y de baja intensidad a los hermanos y las hermanas del EZLN!
¡Alto a los asesinatos contra el CNI-CIG!
¡Alto a los feminicidio y juvenicidio!
¡Nunca más un México sin nosotros!
Desde las Montaña Bajas y Altas de Guerrero.
Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata.
FUENTE: desInformemonos