México. «Desesperación y temor de los de arriba por nuestro avance de sembrar y cosechar autonomía»: CIPOG-EZ

Méxi­co. «Deses­pe­ra­ción y temor de los de arri­ba por nues­tro avan­ce de sem­brar y cose­char auto­no­mía»: CIPOG-EZ

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

Pue­blos inte­gran­tes del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro – Emi­liano Zapa­ta (CIPOG-EZ) y del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) se pro­nun­cia­ron en soli­da­ri­dad con los defen­so­res de dere­chos huma­nos Láza­ro Sán­chez Gutié­rrez y Vic­tó­ri­co Gál­vez Pérez, y reafir­ma­ron apo­yo hacia los lucha­do­res socia­les “de abajo”.

“Des­de nues­tra reali­dad y nues­tra for­ma de luchar los mira­mos con res­pe­to”, decla­ró el comu­ni­ca­do del CIPOG-EZ, que fue moti­va­do por la libe­ra­ción de los dos inte­gran­tes del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, A. C. (Fray­ba) tras la pri­va­ción arbi­tra­ria de su libertad.

Los pue­blos que resis­ten la gue­rra de exter­mi­nio des­de hace cin­co años en las mon­ta­ñas de Gue­rre­ro mos­tra­ron ale­gría por la libe­ra­ción de los defen­so­res “de las manos de los ase­si­nos” de los que, “con pac­tos de impu­ni­dad, el Esta­do mexi­cano es cóm­pli­ce y encubridor”.

En el comu­ni­ca­do denun­cia­ron que los actos vio­len­tos fue­ron “una mues­tra de la deses­pe­ra­ción y temor de los de arri­ba por nues­tro avan­ce de sem­brar y cose­char auto­no­mía”. Recor­da­ron a los lucha­do­res y defen­so­res socia­les que “la estra­te­gia guber­na­men­tal está dise­ña­da para inti­mi­dar y ame­na­zar a todos y todas que defen­de­mos la vida y la dig­ni­dad por la equidad”.

Final­men­te, los pue­blos se pro­nun­cia­ron “con los pies plan­ta­dos en resis­ten­cia por la auto­no­mía para nues­tra liberación”.“Mucho áni­mo com­pa­ñe­ros her­ma­nos, aquí esta­mos y segui­re­mos estan­do, las veces que sea nece­sa­rio y se requie­ra”, con­clu­yó la declaración.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Des­de las mon­ta­ñas de Gue­rre­ro, Méxi­co; Abril 2021.

Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal EZLN.

Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na CNI.

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno CIG.

A los Pue­blos de Guerrero.

A los Pue­blos de Méxi­co y el Mundo.

A la Sex­ta Nacio­nal e Internacional.

A las Redes de Resis­ten­cia y Rebeldía.

A las Muje­res que Luchan.

A los medios de comu­ni­ca­ción hones­to, libres y autónomos.

Her­ma­nos y her­ma­nas, com­pa­ñe­ros y compañeras:

Como pue­blos Na savi, Me’ phaá, Ñamn­kué y Afro­ame­xi­ca­nos, que inte­gra­mos nues­tra Orga­ni­za­ción del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta CIPOG-EZ e inte­gran­tes del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na CNI, y que hemos resis­ti­do esta gue­rra de exter­mi­nio des­de hace Cin­co Siglos en nues­tras Mon­ta­ñas de Guerrero.

Les envia­mos un fuer­te abra­zo soli­da­rio a nues­tro her­ma­nos: Láza­ro Sán­chez Gutié­rrez y Vic­tó­ri­co Gál­vez Pérez, por sus valo­res, por la dig­ni­dad, por no ren­dir­se, no clau­di­car y la leal­tad por defen­der los Dere­chos Huma­nos de las Her­ma­nas y Her­ma­nos de aba­jo, e inde­fen­sos, los sin tie­rra, los cam­pe­si­nos y los sin voz ante las injus­ti­cias que ame­dren­tan el valor humano y la liber­tad; para con­ser­var y sal­va­guar­dar sus tie­rras y defen­der su terri­to­rio. Como pue­blos ori­gi­na­rios les ani­ma­mos a seguir con su ejem­plo de fir­me­za y dignidad.

Her­ma­nos, sepan que des­de nues­tra reali­dad, así como nues­tra for­ma de luchar y con los pies plan­ta­dos en resis­ten­cia por la auto­no­mía para nues­tra libe­ra­ción; ante los caci­caz­gos, y jefes nar­co-para­mi­li­ta­res, los mira­mos con res­pe­to, y brin­da­mos nues­tra soli­da­ri­dad por su valen­tía, por haber sido secues­tra­dos por más de cua­ren­ta horas y que hoy nos ale­gra de que fue­ron libe­ra­dos, de las manos de los ase­si­nos y que el Esta­do Mexi­cano es cóm­pli­ce y encu­bre sus accio­nes delic­ti­vas con los pac­tos de impu­ni­dad ante el cri­men orga­ni­za­do y des­vir­túa el tra­ba­jo que rea­li­zan, ter­gi­ver­san­do las agre­sio­nes y simu­lan­do; para desin­te­re­sar a la opi­nión públi­ca y a su vez des­in­for­mar de las ver­da­de­ras inten­cio­nes que tie­ne el sis­te­ma capi­ta­lis­ta de apo­de­rar­se de nues­tros terri­to­rios, a tra­vés de todo tipo de violencia.

Esta estra­te­gia car­ce­la­ria y guber­na­men­tal está dise­ña­da para inti­mi­dar y ame­na­zar a todos y todas, que defen­de­mos la vida y la dig­ni­dad por la equi­dad. Espe­ran un ais­la­mien­to con des­ca­li­fi­ca­cio­nes y men­ti­ras para fabri­car delitos.

Esta es una mues­tra de la deses­pe­ra­ción de los de arri­ba y sus capa­ta­ces por el temor que tie­ne en nues­tro avan­ce de sem­brar y cose­char autonomía.

Sabe­mos muy bien que el Esta­do, ha uti­li­za­do un sin­fín de estra­te­gia para ani­qui­lar, frag­men­tar, divi­dir, para­li­zar y uti­li­zar las des­apa­ri­cio­nes; para pre­sio­nar y no dejar seguir con nues­tro pro­yec­to de vida digna.

Para muchos y muchas de noso­tras y noso­tros, es sus­pi­ro, es un modo dife­ren­te a la de ellos, es vida y siem­bra de paz, la jus­ti­cia por un ver­da­de­ro camino, por lo que segui­mos soñan­do, que vale la pena seguir luchan­do para ver nacer una socie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va en todos los sentidos.

Muchos áni­mos com­pa­ñe­ros her­ma­nos, aquí esta­mos y segui­re­mos estan­do, las veces que sea nece­sa­rio y se requiera.

¡Viva las pre­sas y pre­sos políticos!

¡Liber­tad a todas y todos nues­tros presos!

¡Alto a la gue­rra con­tra-insur­gen­te y de baja inten­si­dad a los her­ma­nos y las her­ma­nas del EZLN!

¡Alto a los ase­si­na­tos con­tra el CNI-CIG!

¡Alto a los femi­ni­ci­dio y juvenicidio!

¡Nun­ca más un Méxi­co sin nosotros!

Des­de las Mon­ta­ña Bajas y Altas de Guerrero.

Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapata.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *