Méxi­co. Detu­vo EE.UU a casi 19 mil meno­res migran­tes en fron­te­ra en marzo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses detu­vie­ron a casi 19 mil meno­res migran­tes no acom­pa­ña­dos en la fron­te­ra con Méxi­co en mar­zo, la cifra men­sual más alta jamás regis­tra­da, infor­mó el gobierno el jue­ves.

La can­ti­dad de migran­tes dete­ni­dos a la fron­te­ra sur de Esta­dos Uni­dos subió 71% en mar­zo con res­pec­to al mes ante­rior, para un total de 172 mil 331 per­so­nas ‑un máxi­mo en 15 años- y con un fuer­te aumen­to de los meno­res no acom­pa­ña­dos, según cifras ofi­cia­les publi­ca­das este jueves.

El núme­ro de meno­res no acom­pa­ña­dos regis­tró un aumen­to de 100% en un mes, al sumar casi 19 mil niños, de acuer­do con los datos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Esta­dos Uni­dos (CBP).

Las cifras en la fron­te­ra «han esta­do al alza des­de abril de 2020 debi­do a razo­nes que inclu­yen la vio­len­cia, los desas­tres natu­ra­les, la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la pobre­za en Méxi­co y en los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te de Amé­ri­ca Cen­tral», indi­có la patru­lla fronteriza.

«Esto no es algo nue­vo», afir­mó Troy Miller, comi­sa­rio inte­ri­no de CBP.

Según las auto­ri­da­des, un 60% de los migran­tes que lle­ga­ron a Esta­dos Uni­dos ‑103 mil 900 per­so­nas- fue­ron expul­sa­dos. De ellos, 28% eran migran­tes que ya habían sido depor­ta­dos del país.

El gobierno de Joe Biden enfren­ta cre­cien­tes pre­sio­nes para ges­tio­nar la situa­ción en la fron­te­ra y alber­gar a los meno­res no acompañados.

El miér­co­les, la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris ‑encar­ga­da de tra­ba­jar con Méxi­co, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras para abor­dar las cau­sas fun­da­men­ta­les de la afluen­cia de migran­tes a Esta­dos Uni­dos- habló con el pre­si­den­te mexi­cano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obra­dor afir­mó que «exis­te dis­po­si­ción» de par­te de Méxi­co para sumar volun­ta­des en el com­ba­te al trá­fi­co de per­so­nas y pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos. Sin embar­go, el man­da­ta­rio ha insis­ti­do que la migra­ción irre­gu­lar sólo va a dete­ner­se cuan­do se atien­dan las cau­sas que la propician.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *