México. Hasta en panteones, la búsqueda de casi 87 mil desaparecidos

Méxi­co. Has­ta en pan­teo­nes, la bús­que­da de casi 87 mil desaparecidos

Tabla de contenidos

Fabio­la Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021

Bús­que­da en el Gran Canal del esta­do de Méxi­co, con pre­sen­cia de fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das, el 10 de abril de 2021. Foto toma­da del Twit­ter de @Busqueda_MX


Para enfren­tar la cri­sis foren­se y de des­apa­re­ci­dos en el país (86 mil 734 al cor­te de ayer) las auto­ri­da­des están des­en­te­rran­do cadá­ve­res no sólo en fosas clan­des­ti­nas, sino tam­bién en cemen­te­rios oficiales.

Esto debi­do a que fun­cio­na­rios de Gober­na­ción han adver­ti­do en repor­tes ante­rio­res de irre­gu­la­ri­da­des y fallas en ser­vi­cios foren­ses, así como en los regis­tros de los cemen­te­rios, don­de podrían haber sido inhu­ma­dos cuer­pos sin el regis­tro o la iden­ti­dad deta­lla­da o correspondiente.

Así, en lo que va del sexe­nio han sido recu­pe­ra­dos 2 mil 736 cuer­pos, de los cua­les algo más de 60 por cien­to sigue sin ser iden­ti­fi­ca­do. De los que ya se acla­ró la iden­ti­dad, 22.5 fue­ron entre­ga­dos a sus familias.

Infor­ma­ción del gobierno fede­ral mues­tra los 10 muni­ci­pios con­cen­tra­do­res de prác­ti­ca­men­te 40 por cien­to de mil 606 fosas clan­des­ti­nas detec­ta­das de 2018 a la fecha; el recuen­to es enca­be­za­do por Teco­mán, Coli­ma, con 108 fosas.

Por otro lado, Tla­jo­mul­co de Zúñi­ga, Jalis­co, está con 277 cuer­pos exhu­ma­dos en ese periodo.

En ambos casos, tan­to de fosas como de exhu­ma­cio­nes, el mayor núme­ro de casos se regis­tra en ayun­ta­mien­tos de Coli­ma, Jalis­co, Sina­loa, Gua­na­jua­to, Gue­rre­ro, Vera­cruz y Sonora.

Para alcan­zar los obje­ti­vos pre­do­mi­na el tra­ba­jo de los fami­lia­res de las víc­ti­mas, cono­ci­dos como “bus­ca­do­res”.

De diciem­bre de 2018 a la fecha se repor­tan 247 ope­ra­cio­nes en cam­po, en 228 muni­ci­pios; el regis­tro se ini­cia con Igua­la, Gue­rre­ro, con 55 jor­na­das de ese tipo; le sigue Zihua­ta­ne­jo, con 32, y Sal­va­tie­rra, Gua­na­jua­to, con 26 accio­nes, así como otras zonas de Veracruz.

Le sigue, por núme­ro de accio­nes, San Pedro, Coahui­la; Nue­vas Casas Gran­des, Chihuahua; Mazatlán, Sina­loa; Úrsu­lo Gal­ván, Vera­cruz, y Vies­ca, Coahuila.

El mes pasa­do se hizo una inter­ven­ción en el pan­teón de Torreón, Coahui­la, don­de cua­tro equi­pos enca­be­za­dos por arqueó­lo­gos foren­ses, ads­cri­tos al Cen­tro Regio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción Huma­na, con el acom­pa­ña­mien­to de la Fun­da­ción de Antro­po­lo­gía Foren­se de Gua­te­ma­la, recu­pe­ra­ron 148 cuer­pos para su identificación.

Ense­gui­da fue­ron toma­das mues­tras gené­ti­cas de fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das y se ini­cia­ron los estu­dios correspondientes.

En sep­tiem­bre el mis­mo gru­po tra­ba­ja­rá en el pan­teón La Paz, en Sal­ti­llo, Coahuila.

Este “enfo­que masi­vo” fue cons­trui­do por fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das, el gobierno de Coahui­la, el fede­ral, así como orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, infor­mó la sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción de la Secre­ta­ría de Gobernación.

Repor­tó tam­bién accio­nes de bús­que­da, del 16 al 31 de mar­zo pasa­do, en el Gran Canal del esta­do de Méxi­co, don­de se pre­su­me se han arro­ja­do cuer­pos, par­ti­cu­lar­men­te de muje­res secues­tra­das y asesinadas.

A la vez, los bus­ca­do­res avan­za­ron el mes pasa­do en terre­nos de El Sauz de Villa­se­ñor, en Cela­ya, Gua­na­jua­to, don­de se halla­ron 16 fosas clan­des­ti­nas y 21 cuerpos.

Igual­men­te en Aba­so­lo, Tamau­li­pas, se encon­tra­ron 21 kilos de frag­men­tos de res­tos óseos.

El gobierno alis­ta un “meca­nis­mo extra­or­di­na­rio de iden­ti­fi­ca­ción foren­se”, cuyos poten­cia­les inte­gran­tes serán entre­vis­ta­dos del 3 al 16 de mayo; los selec­cio­na­dos serán con­tra­ta­dos días des­pués. Habrá espe­cia­lis­tas en iden­ti­fi­ca­ción foren­se, exper­tos en enfo­que sico­so­cial y acom­pa­ña­mien­to a fami­lia­res, así como peri­tos en mate­ria legal y coope­ra­ción internacional.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *