Méxi­co. “Malas prác­ti­cas”, del gobierno fede­ral para auto­ri­zar el Tren Maya, denun­cian pobla­do­res de Kimbilá

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021

Pobla­do­res de Kim­bi­lá, Iza­mal, en Yuca­tán, denun­cia­ron las “malas prác­ti­cas” de auto­ri­da­des fede­ra­les y líde­res ejida­les para auto­ri­zar el Tren Maya y expro­piar tie­rras de uso común para el pro­yec­to. Los pobla­do­res recha­za­ron la asam­blea ejidal pre­vis­ta para el domin­go 18 de abril, aun­que, expli­ca Ezer May, inte­gran­te de la comu­ni­dad, fue pos­pues­ta sin pre­vio avi­so. Ezer seña­la que el comi­sa­ria­do ejidal cam­bió la con­vo­ca­to­ria para el 25 de abril y qui­tó la can­ti­dad de hec­tá­reas que pen­sa­ban expro­piar del orden del día.

“Cada pue­blo toma sus pro­pias deci­sio­nes sobre lo que suce­de en su terri­to­rio”, seña­la Ezer en entre­vis­ta y expli­ca que tie­nen la inten­ción de que otros pue­blos “tam­bién pue­dan levan­tar la voz de acuer­do a sus pro­pias nece­si­da­des”. May ase­gu­ra que exis­te con­fu­sión y que los pobla­do­res de Kim­bi­lá no han sido noti­fi­ca­dos ni han reci­bi­do infor­ma­ción por par­te del Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo (Fona­tur), del equi­po del Tren Maya, ni del comi­sa­ria­do ejidal.

Los eji­da­ta­rios de Kim­bi­lá seña­la­ron en su comu­ni­ca­do que nin­gu­na auto­ri­dad de Kim­bi­lá par­ti­ció ni apro­bó el pro­ce­so de Con­sul­ta Indí­ge­na rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) en 2019. “No se toman así las deci­sio­nes en los pue­blos mayas, no hay asam­bleas regio­na­les, es un inven­to del INPI y por eso no es cul­tu­ral­men­te ade­cua­do ni corres­pon­de a nues­tras for­mas de orga­ni­za­ción”, con­de­nó Ezer, antro­pó­lo­go social, his­to­ria­dor y fir­man­te del comunicado.

En 2019 Kim­bi­lá no esta­ba con­si­de­ra­do para el pro­yec­to del Tren Maya, Ezer expli­ca que has­ta enero del 2021 supie­ron que las auto­ri­da­des que­rían poner una esta­ción en su comu­ni­dad. “Cada pue­blo debe­ría veri­fi­car si real­men­te die­ron su apro­ba­ción”, dice, pues en el caso de Kim­bi­lá, el comi­sa­rio ejidal no estu­vo pre­sen­te en las consultas.

“Hay que tomar en cuen­ta a los pue­blos indí­ge­nas con un pro­yec­to que bene­fi­cie a la gen­te y pro­pon­ga de acuer­do a sus nece­si­da­des, que la comu­ni­dad tome sus acuer­dos”, dice Ezer. Ade­más, le preo­cu­pa que la pala­bra de la gen­te del cam­po que seña­la al comi­sa­ria­do y a una ins­ti­tu­ción fede­ral, no ten­ga sufi­cien­te eco mediático.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *