México. Reiteran campesinos su rechazo al Proyecto Integral Morelos  en el 102 aniversario del asesinato de Zapata

Méxi­co. Reite­ran cam­pe­si­nos su recha­zo al Pro­yec­to Inte­gral More­los en el 102 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Zapata

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Glo­ria Muñoz Ramí­rez Y Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021

Fren­te a la esta­tua de Emi­liano Zapa­ta colo­ca­da jus­to en el lugar don­de fue acri­bi­lla­do a trai­ción hace 102 años, Tere­sa Cas­te­lla­nos, inte­gran­te del Comi­té Huex­ca en Resis­ten­cia, afir­ma que hoy “la trai­ción vie­ne del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor”, quien duran­te su cam­pa­ña pro­me­tió la can­ce­la­ción del Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM), pero “aho­ra quie­re impo­ner­lo por la fuerza”.

El home­na­je a Zapa­ta ini­ció al filo de las 8:30 de la maña­na con una ofren­da flo­ral en el monu­men­to en el que des­can­san sus res­tos. Pos­te­rior­men­te los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la (FPDTA-MPT), de Huex­ca en Resis­ten­cia y del Plan­tón Zapa­tis­ta de Asur­co, todos opo­si­to­res a la ter­mo­eléc­tri­ca, al gaso­duc­to y al acue­duc­to que inte­gran el PIM, salie­ron en cara­va­na moto­ri­za­da rum­bo a la ex hacien­da de Chi­na­me­ca, don­de, como cada año, se rin­de home­na­je al gene­ral revolucionario.

“Si Zapa­ta, vivie­ra, con­tra la ter­mo estu­vie­ra”, gri­tan las muje­res y hom­bres de la comu­ni­dad oto­mí que man­tie­nen toma­das las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas en la Ciu­dad de Méxi­co, y que se tras­la­da­ron aquí para soli­da­ri­zar­se con los pue­blos en lucha por la defen­sa del agua y de la tierra.

Una ofren­da agrí­co­la se colo­ca en dos mesas con semi­llas de maíz de dife­ren­tes colo­res, cebo­lla, camo­te, pepi­nos y flo­res para el Gene­ral son sím­bo­lo de lo que se cui­da y defien­de aquí, don­de se dispu­ta la his­to­ria. Hace dos años el pre­si­den­te de Méxi­co fue decla­ra­do per­so­na non gra­ta y no pudo venir al anun­cia­do cen­te­na­rio del ase­si­na­to de Zapa­ta. El tem­ple­te del gobierno fede­ral se que­dó vacío, y en su lugar miles de cam­pe­si­nos toma­ron las calles de Chinameca.

La lucha con­tra el PIM sigue con­vo­can­do a los here­de­ros de Zapa­ta. “Noso­tros segui­re­mos luchan­do por­que nues­tra cau­sa es jus­ta, por­que no habla­mos de unos cuan­tos litros de agua que se pier­den, no habla­mos de unas cuan­tas hec­tá­reas de tie­rras que dejen de sem­brar­se, habla­mos de la per­di­da de nues­tra liber­tad”, dice Tere­sa Cas­te­lla­nos en el acto central.

Una ban­de­ra roji­ne­gra del EZLN es levan­ta­da por dos muje­res oto­míes, mien­tras siguen lle­gan­do ofren­das flo­ra­les que se colo­can fren­te a la esta­tua. Des­de aquí insis­ten en recha­zar el “desa­rro­llo y el pro­gre­so” que vie­ne de la mano de la “des­truc­ción de la natu­ra­le­za y de los pue­blos”. Pro­du­cir ali­men­tos, dicen, “tam­bién es desa­rro­llo” y la “vida cam­pe­si­na y comu­ni­ta­ria son sím­bo­los de bienestar”.

La dan­za de la piña y otros núme­ros cul­tu­ra­les son ofre­ci­dos al Gene­ral al fina­li­zar los dis­cur­sos. “No dare­mos un paso atrás”, insis­te Cas­te­lla­nos antes de regre­sar al plan­tón que sos­tie­ne su comu­ni­dad fren­te a la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

FUENTE. des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *