Méxi­co. Se bus­ca pro­te­ger a meno­res migran­tes al refor­zar la fron­te­ra: AMLO

Nes­tor Jimé­nez y Fabio­la Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021

Las medi­das para refor­zar la fron­te­ra sur del país bus­can la pro­tec­ción de migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te de meno­res de edad, en bus­ca de no expo­ner­los a peli­gros en los que pue­dan per­der la vida, expli­có el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

Al insis­tir que para evi­tar estos peli­gros la mejor vía es aten­der las cau­sas que oca­sio­nan la migra­ción, exhor­tó al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a aten­der con pron­ti­tud la pro­pues­ta del pre­si­den­te de ese país, Joe Biden, para des­ti­nar 4 mil millo­nes de dóla­res para ello.

El man­da­ta­rio reco­men­dó des­ti­nar recur­sos a un pro­gra­ma de empleo simi­lar a Sem­bran­do Vida, enfo­ca­do a la siem­bra de árbo­les made­ra­bles y fru­ta­les. Indi­có que de apro­bar­se los recur­sos en ese sen­ti­do por par­te del Con­gre­so esta­du­ni­den­se, el gobierno mexi­cano podría par­ti­ci­par con asis­ten­cia de orga­ni­za­ción, agro­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca, para poner en mar­cha el proyecto.

Ade­más, seña­ló que la direc­to­ra del DIF Nacio­nal, Rocío Gar­cía, se encuen­tra ya en Tapa­chu­la, Chia­pas, en la zona fron­te­ri­za, don­de per­ma­ne­ce­rá has­ta que con­clu­ya la cri­sis por el éxo­do de meno­res migran­tes des­de Cen­tro América.

Tras el ini­cio de la admi­nis­tra­ción de Joe Biden, refi­rió López Obra­dor, algu­nos tuvie­ron una lec­tu­ra sobre que se abri­rían las puer­tas en el país vecino del nor­te a todos los migran­tes, ante lo cual se apro­ve­cha­ron tra­fi­can­tes de personas.

“A esto agre­ga­ron algo que es muy dolo­ro­so: la uti­li­za­ción de los niños y de las niñas, por­que si un adul­to va acom­pa­ña­do de un adul­to o de una niña tie­ne más posi­bi­li­da­des de obte­ner la resi­den­cia en Esta­dos Uni­dos, enton­ces hay una situa­ción gra­ve de uti­li­za­ción de niñas y de niños”.

Para cui­dar a los meno­res, sub­ra­yó, “esta es una deci­sión nues­tra, vamos a refor­zar la vigi­lan­cia, la pro­tec­ción, el cui­da­do, en nues­tra fron­te­ra sur, por­que es defen­der dere­chos huma­nos. Se tie­ne que garan­ti­zar la liber­tad y el dere­cho a vivir libre de mise­rias. La gen­te tie­ne que bus­car­se la vida y pro­te­ger­se ante la mise­ria y la vio­len­cia, pero no se pue­de, ni en esos casos, uti­li­zar a los niños, y si detrás de esto hay tra­fi­can­tes que cobran por pasar a indo­cu­men­ta­dos, no pode­mos permitirlo”.

Al expo­ner que la par­te de mayor vio­len­cia en Méxi­co se encuen­tra en la par­te nor­te del terri­to­rio nacio­nal, dijo que se pro­te­ge el sur para que los migran­tes no lle­guen a regio­nes don­de pue­den ser ase­si­na­dos por ban­das delin­cuen­cia­les. Y “si se tra­ta de niños, con más razón tene­mos que impe­dir que haya un flu­jo des­or­de­na­do y peligroso”.

En su con­fe­ren­cia de pren­sa de este miér­co­les dio a cono­cer el res­ca­te regis­tra­do en Chia­pas de 131 per­so­nas hon­du­re­ñas y 18 gua­te­mal­te­cos, entre quie­nes se encon­tra­ban 28 meno­res de edad, y quie­nes iban en un camión des­cu­bier­to, pero aler­tó que tam­bién se han repor­ta­do casos simi­la­res con migran­tes que via­jan haci­na­dos en camio­nes cerra­dos, lo que ha oca­sio­na­do que se asfixien.

Ade­lan­tó que la pró­xi­ma sema­na ten­drá una reu­nión con gober­na­do­res y alcal­des de la fron­te­ra sur para abor­dar la pro­tec­ción a los niños migrantes.

Para evi­tar estos casos, reite­ró, “hay que aten­der las cau­sas que ori­gi­nan la migra­ción, en los luga­res de ori­gen de la gen­te. Está muy afec­ta­da Cen­tro Amé­ri­ca, mucha pobre­za, inun­da­cio­nes, tem­blo­res, la pan­de­mia y tam­bién vio­len­cia”, por lo que hay lla­mó a apo­yar con urgen­cia a El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Guatemala.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *