Migran­tes. Ni con visa­do se pue­de ingre­sar a Méxi­co vía terrestre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

El gobierno de Méxi­co cerró las fron­te­ras terres­tres que com­par­te con Gua­te­ma­la, des­de el 19 de mar­zo has­ta al 21 de abril, argu­men­tan­do incre­men­to en los casos Covid-19 y el haci­na­mien­to que exis­te en los alber­gues de migran­tes, lue­go que Esta­dos Uni­dos solo esté reci­bien­do a meno­res no acom­pa­ña­dos y el res­to de los adul­tos son devuel­tos a México.

En entre­vis­ta con Radio Pro­gre­so, el Cón­sul de Méxi­co en San Pedro Sula, Gil­ber­to Limón Enrí­quez, dijo que las polí­ti­cas de migra­ción de Esta­dos Uni­dos no han cam­bia­do, a pesar de las expec­ta­ti­vas que gene­ró el nue­vo gobierno de Joe Biden, y que Méxi­co no tie­ne sufi­cien­tes alber­gues aten­der a la pobla­ción migran­te que está lle­gan­do de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor en peque­ños gru­pos a la frontera.

En Méxi­co has­ta la fecha se regis­tran más de 2 millo­nes de per­so­nas con­ta­gia­das de Covid-19, de las cua­les unas 200 mil han falle­ci­do. “Eso ha obli­ga­do a Méxi­co y Gua­te­ma­la a imple­men­tar mayo­res medi­das de con­trol para impe­dir que nues­tras pobla­cio­nes se con­ta­gien o per­so­nas que van en la cara­va­na se con­ta­gien y fallez­can”, dijo el cón­sul ase­gu­ran­do que esa es la razón por la cual su país tomó la deci­sión de cerrar la fron­te­ra en coor­di­na­ción con Guatemala.

Nue­va caravana

Una cara­va­na de apro­xi­ma­da­men­te 200 per­so­nas salió este mar­tes (30÷03÷2021), del nor­te de Hon­du­ras, con el obje­ti­vo de lle­gar a la fron­te­ra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos. Fami­lias ente­ras car­gan lo poco que tie­nen y refle­jan la cri­sis huma­ni­ta­ria que atra­vie­sa el país, agu­di­za­da por la pan­de­mia de la Covid-19 y el impac­to de los hura­ca­nes Eta e Iota.

Esta es la segun­da cara­va­na de 2021, pero es atí­pi­ca por­que avan­za divi­di­da en gru­pos; unos par­tie­ron rum­bo a la fron­te­ra Corin­to en el depar­ta­men­to de Cor­tés y otros por Agua Calien­te del occi­den­te hon­du­re­ño. La pri­me­ra cara­va­na de unas 7 mil per­so­nas fue repri­mi­da en Vado Hon­do, Gua­te­ma­la el pasa­do 18 de enero.

El cón­sul mexi­cano resi­den­te en Hon­du­ras dice que, a tra­vés del Plan de Desa­rro­llo Inte­gral, su país está con­tri­bu­yen­do al finan­cia­mien­to de dos pro­gra­mas diri­gi­dos a jóve­nes para mer­mar la migra­ción, por­que están cons­cien­tes que la gen­te se va por fal­ta de empleo o situa­cio­nes de vio­len­cia. Con este pro­yec­to se está bene­fi­cian­do a unos 10 mil jóve­nes empren­de­do­res a nivel nacional.

Ade­más, recal­có que las cara­va­nas no son auto con­vo­ca­das por la gen­te, sino, que las mis­mas están sien­do orga­ni­za­das por sec­to­res y per­so­nas que se dedi­can a tra­fi­car con migran­tes, por­que les piden que lle­ven pasa­por­tes, hagan su pre regis­tro migra­to­rio y se prac­ti­quen la prue­ba PCR para detec­tar el virus.

“Yo le acon­se­ja­ría aque­llos que estén ame­na­za­dos por las pan­di­llas, que se diri­jan a la ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das, para ini­ciar un el pro­ce­so de asi­lo de for­ma regu­lar, antes de tomar la deci­sión de for­mar par­te de una cara­va­na y poner en peli­gro su vida”, dijo.

Para el cón­sul la cri­sis huma­ni­ta­ria que vive Méxi­co y el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, es pro­duc­to de la fal­ta de refor­mas elec­to­ra­les, un sis­te­ma de jus­ti­cia defi­cien­te y una eco­no­mía pre­ca­ria por la corrup­ción, que gobier­na la admi­nis­tra­ción públi­ca. Mien­tras no se mejo­re la reali­dad de los paí­ses de la región, cada día más per­so­nas se verán en la nece­si­dad de migrar has­ta en cara­va­nas masivas.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *