Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2021.
El niño de nacionalidad nicaraguence fue abandonado por otros migrantes en el intento de cruzar la frontera de México y Estados Unidos. Concretamente cerca del límite fronterizo con Texas.
“¿Me puede ayudar?”, dice el menor en español, a uno de los agentes que lo encontraron. Relata que iba con un grupo de inmigrantes. “Me han botado y no sé donde están”, señala el niño que está sin ningún equipaje ni comida, caminando solo en una zona desértica donde las temperaturas se desploman a la noche.
El video, es tomado por uno de los oficiales con su dispositivo movil, próximo al Valle del Río Grande. Según la Policía, el menor se lo trasladó a un retén fronterizo.
Antes de que el niño pase a la orbita de las autoridades federales, se le tramitará una petición de asilo en el país norteamericano.
En ek mes de marzo, Estdos Unidos vio el mayor record de personas migrantes tratando de ingresar desde la frontera con Mexico. Un total de 171.700 inmigrantes trataban de entrar al país. De ellos, 18.800 son menores de edad que llegan solos.
A finales del mes pasado, las autoridades dijeron que unos contrabandistas mexicanos dejaron caer a dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, desde lo alto de un muro fronterizo que tiene cuatro metros de altura. Ambas resultaron ilesas.
El pasado lunes, la policía fronteriza rescató en el estado de California a una niña de 5 años y un niño de 6, que tenían consigo una nota escrita a mano con el nombre y el número de teléfono de su madre.