Myan­mar. Repre­sión deja más de 80 muer­tos en Bago

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021.

La Aso­cia­ción de Ayu­da a Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP) esti­mó cer­ca de 700 muer­tes y 3.012 encar­ce­la­mien­tos des­de la toma del poder por la Jun­ta Mili­tar de Myan­mar | Foto: @MexicoPost

La matan­za de Bago reci­bió el cali­fi­ca­ti­vo de «cri­men de lesa huma­ni­dad» por la AAPP.

La Aso­cia­ción de Ayu­da a Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP) de Myan­mar esti­ma – en su repor­te más recien­te sobre la situa­ción en el país asiá­ti­co – que más de 80 per­so­nas murie­ron a cau­sa de la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad en el mar­co de una ope­ra­ción desa­rro­lla­da en la ciu­dad de Bago, situa­da a 60 kiló­me­tros al este de Rangún.

LEA TAMBIÉN:

Mili­ta­res uti­li­zan explo­si­vos con­tra mani­fes­tan­tes en Myanmar

Esta cifra la die­ron a cono­cer en la últi­ma actua­li­za­ción de su balan­ce de víc­ti­mas en las pro­tes­tas con­tra la ins­tau­ra­ción de la jun­ta mili­tar el 1 de febre­ro pasa­do, con un sal­do total de al menos 700 per­so­nas fallecidas.

En Bago hubo 82 dece­sos este vier­nes, y una per­so­na el sába­do en la región de Tamu, de acuer­do con lo refle­ja­do por los medios locales.

La matan­za ocu­rri­da en Bago, en la que fuer­zas de segu­ri­dad ata­ca­ron des­de el ama­ne­cer a un cam­pa­men­to de mani­fes­tan­tes, fue cali­fi­ca­da por la AAPP como “cri­men de lesa humanidad”.

Indi­ca­ron que esta masa­cre se encuen­tra entre los días más san­grien­tos des­de el comien­zo de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gol­pe mili­tar que ini­ció con la deten­ción del pre­si­den­te Win Mynt y la con­se­je­ra de Esta­do y lide­re­sa “de fac­to” del país, Aung San Suu Kyi, lue­go de que el Ejér­ci­to ale­ga­ra frau­de elec­to­ral en las elec­cio­nes de noviem­bre pasado.

Los ofi­cia­les usa­ron explo­si­vos, como los que se uti­li­zan en con­flic­tos béli­cos y dis­pa­ra­ron con armas de gran cali­bre con­tra los mani­fes­tan­tes, mien­tras que algu­nos de ellos solo tenían armas rudi­men­ta­rias como tirachinas.

Los civi­les tam­bién han pasa­do de mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas a accio­nes vio­len­tas como el asal­to de un gru­po de civi­les con­tra un con­voy de fuer­zas de segu­ri­dad que actua­ría con­tra mani­fes­tan­tes en la región noroc­ci­den­tal bir­ma­na de Sagain.

“Es como un geno­ci­dio. Están dis­pa­ran­do has­ta a las som­bras. Esta situa­ción es como los inci­den­tes (con­tra la mino­ría étni­ca rohin­yá) de Rajine».

«Sim­pa­ti­za­mos con la situa­ción en las áreas étni­cas. Sien­to que están come­tien­do geno­ci­dio con­tra su pro­pia gen­te”, expre­só en su momen­to Ye Htut, uno de los orga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas en la loca­li­dad a medios nacionales.

«Algu­nas per­so­nas resul­ta­ron heri­das y soli­ci­ta­ron asis­ten­cia médi­ca, pero los mili­ta­res no la per­mi­tie­ron y murie­ron desan­gra­dos. Los cuer­pos de falle­ci­dos y heri­dos eran api­la­dos jun­tos”, expu­so la asociación.

Has­ta el sába­do 10 de abril, 701 per­so­nas han sido con­fir­ma­das como muer­tas, aun­que se pre­su­me que la cifra sea supe­rior. En cam­bio, los dete­ni­dos suman 3.012, entre ellos 63 que ya fue­ron sen­ten­cia­dos, de acuer­do con la organización.

Más de 250.000 habi­tan­tes de la urbe ter­mi­na­ron des­pla­za­dos por temor de un nue­vo ata­que de los uni­for­ma­dos, quie­nes, de acuer­do con medios loca­les, han esta­ble­ci­dos perí­me­tros de con­trol de sali­das en las afue­ras de la ciudad.

Aun­que la repre­sión se ha vuel­to bru­tal, miles de mani­fes­tan­tes pro­si­guen en sus pro­tes­tas en las calles en recha­zo al man­do mili­tar. Este sába­do, pese a la masa­cre del día ante­rior, cen­te­na­res de per­so­nas vol­vie­ron a salir a las calles de Bago como mues­tra de des­acuer­do ante los militares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *