Nació Mapu­che. Cró­ni­ca urgen­te sobre la Lof Catri­man Colihue­que (en cer­ca­nías al Par­que Nacio­nal los Aler­ces, Chubut)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021

Aun en un con­tex­to asi­mé­tri­co de rela­cio­nes socia­les como es el cam­po legal y el de empre­sa­rios y terra­te­nien­tes, la Lof Catri­man-Colihue­que con­ti­núa resis­tien­do y luchan­do por defen­der su terri­to­rio más fuer­te que nunca

En con­ti­nui­dad con el acom­pa­ña­mien­to que veni­mos rea­li­zan­do des­de hace meses a la Lof Catri­man Colihue­que (https://​gemas​me​mo​ria​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​1​7​/​l​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​-​d​e​-​i​s​a​b​e​l​-​c​a​t​r​i​m​a​n​-​e​l​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​-​t​e​r​r​i​t​o​r​i​a​l​-​e​n​-​l​a​g​u​n​a​-​l​a​r​g​a​-​p​r​o​v​i​n​c​i​a​-​d​e​-​c​h​u​b​ut/) en este escri­to recons­trui­mos bre­ve­men­te los even­tos del con­flic­to para que no se ter­gi­ver­se la infor­ma­ción sobre lo que acon­te­ció en la his­to­ria de esta comunidad. 

En el mes de mar­zo del 2021 los temo­res de lxs inte­gran­tes de la Lof Catri­man-Colihue­que están lejos de haber­se disi­pa­do. Glo­ria Colihue­que, Gre­go­rio Cayu­lef y una per­so­na con­tra­ta­da para rea­li­zar fle­tes a la fami­lia, deben enfren­tar una nue­va injus­ta situa­ción que se le suma a la his­to­ria de abu­sos, vio­len­cias y des­igual­da­des que se encuen­tra vivien­do el Lof Catri­man Colihu­que: el vier­nes 19 de mar­zo a las 9hs, se pre­sen­tan en una audien­cia en Tri­bu­na­les de Esquel (direc­ción Alvear al 500) por una insó­li­ta y fal­sa acu­sa­ción que les armaron.

El ini­cio del con­flic­to: “nos ence­rra­ron en nues­tro pro­pio campo”

En el año 2000 Isa­bel Catri­man, jun­to con su hijo Hipó­li­to Ernes­to Colihue­que, hacen un acuer­do de pala­bra con Lucio Free­man para vivir y cui­dar sus pro­pios ani­ma­les en las tie­rras fis­ca­les que este tenía adju­di­ca­das en la zona de Lagu­na el Mar­ti­llo (en las cer­ca­nías del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces, Chu­but). Duran­te estas dos déca­das, Isa­bel y su fami­lia fue­ron diver­si­fi­can­do su pro­duc­ción y sus tra­ba­jos. No solo aumen­ta­ron su hacien­da –lo que les per­mi­tió tra­mi­tar su pro­pia mar­ca y señal – , sino que tam­bién cons­tru­ye­ron un corral, arma­ron la quin­ta, cons­tru­ye­ron una vivien­da de made­ra e hicie­ron las “mejo­ras” nece­sa­rias para habi­tar en el campo. 

Tras falle­cer Lucio Free­man las cosas cam­bia­ron. En el mes de febre­ro del 2020 su hijo, Luciano Free­man, le infor­ma a Isa­bel que tie­ne posi­bles com­pra­do­res para el cam­po, y que es muy impor­tan­te que ella fir­me unos pape­les. Ante esta impo­si­ción repen­ti­na, Isa­bel se resis­tió a fir­mar el escri­to, sabien­do que ella era par­te de ese terri­to­rio y que nadie tenía dere­chos para sacar­la de allí. Isa­bel fue inter­pre­tan­do el accio­nar de Free­man como prác­ti­ca de “trai­ción y enga­ño”. Por lo tan­to, Isa­bel des­con­fió. Esto es así por­que la fami­lia de la comu­ni­dad entien­de que esta fue, y es, una de las estra­te­gias más usua­les para obte­ner las tie­rras, por la cual los ante­pa­sa­dos del Pue­blo mapu­che han sido des­po­ja­dos y corri­dos de sus terri­to­rios. Las expre­sio­nes como “ven­die­ron el cam­po con noso­tros aden­tro” o “nos que­rían hacer fir­mar pape­les que no sabía­mos que eran” evo­can y sin­te­ti­zan las rela­cio­nes asi­mé­tri­cas de una his­to­ria com­par­ti­da por el Pue­blo Mapuche-Tehuelche. 

Isa­bel Catri­man nos rela­tó que en el mes de mar­zo lle­ga­ron a su casa unos seño­res lla­ma­dos Ale­jan­dro Sama­me (vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Esquel) y Nahuel Serra (uno de los socios prin­ci­pa­les de la socie­dad deno­mi­na­da “SERRA SRL”, una empre­sa dis­tri­bui­do­ra y mayo­ris­ta tam­bién de la loca­li­dad de Esquel) dicien­do que ese cam­po les per­te­ne­cía por­que habrían com­pra­do los dere­chos de pose­sión a Luciano Free­man, hijo del falle­ci­do Lucio Free­man. Des­de esa fecha, Isa­bel y su fami­lia — com­pues­ta por su hija Glo­ria y su pri­mo Gre­go­rio Cayu­lef– están denun­cian­do alla­na­mien­tos de la poli­cía, pre­po­ten­cia de los supues­tos com­pra­do­res y tra­tos vio­len­tos de quie­nes que­da­ron en el cam­po como “cui­da­do­res” de sus intereses.

El 5 de mayo del 2020 — y en ple­na cua­ren­te­na nacio­nal– es la fecha en el alma­na­que que seña­la el día en el cual Isa­bel y su fami­lia “que­da­ron ence­rra­dos en su pro­pio cam­po”. Ellos recuer­dan que ese día Ale­jan­dro Sama­mé y Nahuel Serra se pre­sen­ta­ron en la casa de Isa­bel Catri­man jun­to con un escri­bano para infor­mar­le a la fami­lia que ellos eran “los nue­vos due­ños” y para dejar cua­tro emplea­dos vigi­lan­do el lugar. Des­de ese momen­to el deve­nir habi­tual en el terri­to­rio se vio pro­fun­da­men­te alte­ra­do por el empe­ño de estos suje­tos en que­bran­tar la deter­mi­na­ción de Isa­bel y Gre­go­rio (pri­mo de Isa­bel que vive en el cam­po hace varios años tras el falle­ci­mien­to de Hipó­li­to, hijo mayor de Isa­bel) de per­ma­ne­cer en el lugar. Isa­bel denun­cia que sufre dife­ren­tes hos­ti­ga­mien­tos de par­te de esos emplea­dos. Aquel día, esos hom­bres ingre­sa­ron al terri­to­rio, ins­ta­la­ron una casi­lla muy cer­ca de su casa y deja­ron allí cua­tro emplea­dos con el pro­pó­si­to de “vigi­lar” a la fami­lia. En pleno con­tex­to de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio estos pri­va­dos cir­cu­la­ban libre­men­te por el terri­to­rio del Lof obli­gan­do a dos per­so­nas mayo­res de 80 y 60 años a que­dar aco­rra­la­dos en el medio del bos­que. Todos estos pri­va­dos (Luciano Free­man, en com­pli­ci­dad con Serra y Sama­mé) com­par­ten el mis­mo inte­rés: la fir­ma de Isa­bel y de su pri­mo cedien­do sus derechos. 

El con­flic­to pasó a ser tam­bién una con­tien­da en las for­mas en que quie­nes lle­ga­ron a ins­ta­lar­se en el terri­to­rio de la fami­lia cam­bia­ron los can­da­dos de las tran­que­ras y con­tro­la­ron los acce­sos y sali­das del lugar desig­nan­do arbi­tra­ria­men­te quié­nes pue­den entrar y quié­nes no en el terri­to­rio. Isa­bel recla­ma y hace públi­ca estas injus­ti­cias y exi­ge a la jus­ti­cia actuar inme­dia­ta­men­te, pero no obtie­ne res­pues­tas. El liti­gio por el terri­to­rio se ins­cri­be así en el pro­ce­so de cons­truc­ción de una his­to­ria que sos­tie­ne el espa­cio de poder del Esta­do y los empre­sa­rios, y el espa­cio de des­igual­dad de las comu­ni­da­des mapuche.

La ile­ga­li­dad evidente: 

El con­flic­to en Lagu­na El Mar­ti­llo, don­de se encuen­tra la Lof Catri­man Colihue­que, mues­tra la des­igual­dad con la que se admi­nis­tran y movi­li­zan cier­tas redes y cir­cui­tos de poder. Algu­nos Jue­ces, fuer­zas de segu­ri­dad y empre­sa­rios o terra­te­nien­tes de la pro­vin­cia de Chu­but pare­cie­ran estar actua­li­zan­do las mis­mas redes de con­ni­ven­cia que lle­va­ron a cabo el des­po­jo del Pue­blo Mapu­che des­de prin­ci­pios del siglo XX (por ejem­plo el des­alo­jo de Boque­te Nahuel­pan en el año 1937).

Ante las accio­nes lle­va­das a cabo por Free­man (hijo), Sama­me y Serra, se tor­na evi­den­te la faci­li­dad con la que cier­tas prác­ti­cas pue­den deve­nir lega­les –a tra­vés de enga­ños, arti­lu­gios y vio­len­cias– en un Esta­do que habi­li­ta cir­cui­tos de “lega­li­za­ción de engaños”.

1. El modus ope­ran­di de las eli­tes locales:

Quie­nes están vio­len­tan­do a Isa­bel, a su pri­mo y a su hija son fami­lias de Esquel que ope­ran impu­ne­men­te uti­li­zan­do las ofi­ci­nas del Esta­do como des­pa­chos per­so­na­les y atro­pe­llan­do los dere­chos del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che vigen­tes des­de hace varias déca­das en nues­tro país. Sor­pren­de que en el año 2021 toda­vía haya una eli­te que pue­de ocul­tar­se en las mis­mas redes ile­ga­les de connivencia. 

Al morir su padre, Luciano Free­man publi­có la ven­ta de esas tie­rras en la inmo­bi­lia­ria Yagüe (este últi­mo es el ape­lli­do de otra fami­lia invo­lu­cra­da en la ven­ta de terri­to­rios indí­ge­nas), aún sabien­do que allí vivía, des­de hace 20 años, Isa­bel y su fami­lia. A esta manio­bra se le suma que si bien Isa­bel Catri­man denun­cia que los que lle­ga­ron con pre­po­ten­cia a su casa y quie­nes lle­va­ron a cabo las ame­na­zas ver­ba­les a la ancia­na– gri­tán­do­le que debía irse por­que ellos eran los due­ños– fue­ron Ale­jan­dro Sama­mé y Nahuel Serra, ellos no son quie­nes figu­ran ante el IAC como com­pra­do­res. Estos opta­ron por rea­li­zar la tran­sac­ción a nom­bre de otras per­so­nas — una per­so­na con domi­ci­lio en Bue­nos Aires, la madre de uno de ellos y la her­ma­na de otro – .

Los tres suje­tos pre­sen­tan ante el IAC una escri­tu­ra que hicie­ron en la escri­ba­nía Lagos-Mac Karthy la cual los “ava­la” como adju­di­ca­ta­rios del terri­to­rio de Isa­bel. El IAC, sin nin­gún tipo de reque­ri­mien­tos y obli­ga­cio­nes lega­les, los auto­ri­zó. Es decir, en una mis­ma reso­lu­ción de trac­to abre­via­do acep­tan la sesión en vida que había hecho Lucio Free­man a Luciano Free­man y, a su vez, en la mis­ma resolución/​adju­di­ca­ción acep­tan una sesión que Luciano habría reci­bi­do en vida, antes de falle­cer su padre a estas tres per­so­nas. En otras pala­bras, esta ins­ti­tu­ción no sólo toma como váli­da la escri­tu­ra hecha en la escri­ba­nía públi­ca de Lagos, sino que ade­más emi­te un acto admi­nis­tra­ti­vo que es una resolución. 

La abo­ga­da de Isa­bel Catri­man pre­sen­tó el pedi­do de nuli­dad de esa reso­lu­ción, pero el pre­si­den­te del IAC, Máxi­mo Pérez Catán, con­tes­ta que ellos no tie­nen acre­di­ta­do que Isa­bel Catri­man haya sido real ocu­pan­te al momen­to de la ins­pec­ción. Al che­quear la fecha de esa ins­pec­ción, según cons­ta en el expe­dien­te, se hace evi­den­te que el ins­pec­tor ocul­ta la pose­sión de Isa­bel –en ese enton­ces la úni­ca posee­do­ra de mejo­ras, ani­ma­les y ade­lan­tos en el terri­to­rio – , ya que solo cons­ta­ta la pose­sión de Free­man, quien nun­ca vivió en el cam­po. A pesar de ser Isa­bel la ocu­pan­te real del terri­to­rio, el ins­pec­tor tam­bién podría haber deci­di­do plan­tear una co-pose­sión pero tam­po­co lo hizo (en la ley de tie­rras fis­ca­les de la pro­vin­cia exis­te la figu­ra de co-pose­sión de las tie­rras fis­ca­les). En el año de la ins­pec­ción no solo vivía Isa­bel Catri­man en el terri­to­rio sino tam­bién su hijo Hipólito. 

En esa supues­ta ins­pec­ción del IAC no solo se des­co­no­ció que la fami­lia Catri­man-Colihue­que era ocu­pan­te del terri­to­rio duran­te todo el año, sino tam­bién que Free­man no resi­día allí. Si bien era adju­di­ca­ta­rio de tie­rra por una men­su­ra, su lugar de resi­den­cia –domi­ci­lio real— esta­ba ubi­ca­do en otro lado.

2. Poli­cías, fis­ca­les y jueces:

El 6 de mar­zo del 2020 es cuan­do lle­gan a la casa de Isa­bel para ame­na­zar­la y vio­len­tar­la para que fir­me el escri­to. Ella nun­ca cedió sus dere­chos por­que nun­ca fir­mó nada. Pero ese día Isa­bel lla­mó a su hija Glo­ria Colihue­que por­que la pre­po­ten­cia de aque­llas per­so­nas hizo que le subie­ra la presión.

Su hija Glo­ria se diri­gió a la Comi­sa­ría Pri­me­ra para con­tar lo suce­di­do y hacer la denun­cia, pero le dije­ron que allí no tenían juris­dic­ción por­que “esta solo lle­ga­ba has­ta el puen­te rojo”, fue has­ta la comi­sa­ría de Tre­ve­lin, don­de le dije­ron que allí “sólo tenían juris­dic­ción has­ta la por­ta­da del Par­que”. Fue enton­ces a Gen­dar­me­ría de Par­que Nacio­nal; allí cuen­ta que tra­ta­ron mal a la mamá y que que­ría ir a ver­la por­que no sabía cómo esta­ba. Al final, y solo por el tema de salud, acep­ta­ron movi­li­zar­se has­ta el terri­to­rio, pero los agre­so­res ya se habían ido del cam­po. El gen­dar­me, des­pués de hablar por telé­fono, tam­po­co le tomó la denun­cia a las muje­res, por­que dije­ron que Isa­bel esta­ba toda­vía dema­sia­do nerviosa. 

Al día siguien­te, el 7 de mar­zo, Glo­ria inter­na a su mamá de urgen­cia. Cuan­do su mamá sale de la sali­ta, ambas vuel­ven a enca­rar el tema de las denun­cias. Lle­gan a Gen­dar­me­ría y logran que se escri­ba su denun­cia. Dije­ron que el pro­ce­so con­ti­nua­ba en fis­ca­lía y que la iban a noti­fi­car, pero eso nun­ca sucedió.

El 17 de mar­zo vuel­ve a entrar al cam­po Sama­me, quien vol­vió a cor­tar los can­da­dos y entró con tam­bo­res de com­bus­ti­ble. El pri­mo de Isa­bel, Gre­go­rio Cayu­lef lla­mó a las muje­res, que en ese momen­to esta­ban en el médi­co, y avi­só de esta nue­va intro­mi­sión. Por este moti­vo, fue­ron a Gen­dar­me­ría a hacer una nue­va denun­cia y le dije­ron que tenían que vol­ver con Gre­go­rio, quien enton­ces via­jó has­ta la ofi­ci­nas de Gen­dar­me­ría y la efec­tuó. Sin embar­go, nue­va­men­te no tuvie­ron respuesta.

El 20 de abril y por una acu­sa­ción de estos empre­sa­rios, la jus­ti­cia le dic­tó una prohi­bi­ción de acer­ca­mien­to a Glo­ria al cam­po don­de vive su madre, en pleno con­tex­to de pan­de­mia. Inclu­so se auto­ri­zó a la poli­cía a rea­li­zar tres insó­li­tos alla­na­mien­tos en la casa de Isa­bel en bús­que­da de supues­tas “armas de fue­go”, como así tam­bién en la casa de su hija Glo­ria. Sin embar­go, dice Isa­bel, estos agen­tes entra­ron a la vivien­da y “revol­vie­ron sus per­te­nen­cias sin mos­trar las órde­nes judi­cia­les” correspondientes.

En este con­tex­to, Glo­ria tam­bién se diri­gió a la comi­sa­ría y la Gen­dar­me­ría a hacer las denun­cias corres­pon­dien­tes y le comu­ni­ca­ron que estas no podían ser toma­das por orden del fis­cal –cuan­do a Serra y Sama­me no sola­men­te les toman la acu­sa­ción, sino que a tra­vés de ella abren una cau­sa penal a Glo­ria y rea­li­zan tres alla­na­mien­tos en la casa de Isa­bel – . Ade­más se abrie­ron extra­ñas inves­ti­ga­cio­nes acer­ca de las rela­cio­nes de Glo­ria con algu­nas orga­ni­za­cio­nes socia­les del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che o con el vecino que ella con­tra­tó como fle­te para lle­var insu­mos y herra­mien­tas al campo.

Mien­tras Glo­ria era injus­ta­men­te inves­ti­ga­da, los emplea­dos de estos empre­sa­rios se ins­ta­la­ron en el cam­po, comen­za­ron a rea­li­zar modi­fi­ca­cio­nes en el mis­mo, cam­bia­ron los can­da­dos de las tran­que­ras de acce­so y le comu­ni­ca­ron a Isa­bel de que si quie­re reco­rrer su cam­po, tie­ne que pedir­les per­mi­so a ellos.

Lo más escan­da­lo­so de este últi­mo epi­so­dio es el rela­to fic­ti­cio e insó­li­to con el que Sama­me y Serra fun­da­men­tan la denun­cia con­tra Glo­ria, el cual el fis­cal tomó en cuen­ta y al que el juez Cria­do dio cur­so. En ese escri­to de fis­ca­lía se piden tres años y medio de pri­sión para Glo­ria, cua­tro y medio para el fle­te­ro, y dos y medio para su tío, Gre­go­rio. Aquel rela­to fic­ti­cio seña­la que Glo­ria, mien­tras esta­ba abrien­do el can­da­do de una tran­que­ra, sos­te­nía un arma y apun­ta­ba con la mis­ma a diez hom­bres baja­dos de sus dos camio­ne­tas cua­tro por cua­tro, y que se encon­tra­ban arro­di­lla­dos en un des­cam­pa­do “rogan­do no ser fusi­la­dos”. A pesar de que la úni­ca arma que se encon­tró en la vivien­da de Isa­bel es el cuchi­llo que Gre­go­rio lle­va en su cin­tu­ra (como cual­quier tra­ba­ja­dor de cam­po), Glo­ria y Gre­go­rio deben pre­sen­tar­se este vier­nes 19 de mar­zo en Tri­bu­na­les para infor­mar­se sobre el cur­so de esta supues­ta acusación.

A todo este corrup­to pano­ra­ma se le suma ade­más que la cau­sa penal “por ame­na­zas” que­dó a car­go del Juez de la ciu­dad de Esquel, Jor­ge Alber­to Cria­do. Este juez es el mis­mo que fue recu­sa­do por su mani­fies­ta ani­mad­ver­sión y anti­pa­tía hacia los miem­bros de los pue­blos ori­gi­na­rios. Par­cia­li­dad y arbi­tra­rie­dad que ha pues­to en evi­den­cia en ante­rio­res cau­sas en las que ha inter­ve­ni­do. Esta denun­cia por par­cia­li­dad fue admi­ti­da por el Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción Racial (CERD) de la ONU.

Refle­xio­nes fina­les:

Para fina­li­zar, y a par­tir de los recien­tes suce­sos vio­len­tos vivi­dos por la Lof en su terri­to­rio, sos­te­ne­mos y des­ta­ca­mos tres pun­tos que cree­mos nece­sa­rios aten­der y enfatizar. 

En pri­mer lugar, cree­mos que es impor­tan­te sub­ra­yar la ile­ga­li­dad evi­den­te de las accio­nes lle­va­das a cabo por Free­man (hijo), Sama­me y Serra. Pero lo más preo­cu­pan­te es la faci­li­dad con la que esas prác­ti­cas pue­den deve­nir lega­les –a tra­vés de enga­ños, arti­lu­gios y vio­len­cias– en un Esta­do que habi­li­ta cir­cui­tos de “lega­li­za­ción de engaños”.

En segun­do lugar, el ejer­ci­cio del abu­so y de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal. Este últi­mo no solo se evi­den­cia ante la pre­sen­cia acu­sa­do­ra de las fuer­zas de segu­ri­dad en el terri­to­rio (cuan­do alla­na­ron la casa de Isa­bel), sino tam­bién en la ausen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les cuan­do cie­rra sus acce­sos a lxs inte­gran­tes de la Lof (como la nega­ción a tomar las denun­cias con­tra los pri­va­dos, por ejem­plo y entre otras situaciones). 

En ter­cer lugar, la exis­ten­cia his­tó­ri­ca de una asi­me­tría cul­tu­ral en el acce­so a la jus­ti­cia y a las leyes. Enten­de­mos que esta asi­me­tría se refle­ja en la dis­tri­bu­ción des­igual de la infor­ma­ción, en la fal­ta de apli­ca­ción de los dere­chos indí­ge­nas y, en con­tra­par­ti­da, en la apli­ca­ción habi­tual de mar­cos jurí­di­cos y leyes que no con­tem­plan la his­to­ria, las prác­ti­cas infor­ma­les o no docu­men­ta­das y los mar­cos de inter­pre­ta­ción de los pue­blos indí­ge­nas. Con estos meca­nis­mos en mar­cha es que se gene­ran des­igual­da­des y asi­me­trías que crean con­tex­tos a tra­vés de los cua­les se nie­gan e invi­si­bi­li­zan his­to­rias de injus­ti­cias como la que actual­men­te está vivien­do la lof Catriman-Colihueque. 

FUENTE: Gemas Memoria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *