Nación Mapu­che. Fren­te al aumen­to en tomas de terreno en el Wall­ma­pu, Piñe­ra incre­men­ta mili­ta­ri­za­ción de La Araucanía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

Entre­na­mien­to mili­tar de Cara­bi­ne­ros y PDI, jun­to con el aumen­to de equi­pa­mien­to repre­si­vo, son algu­nas de los ele­men­tos pre­sen­tes en el plan lide­ra­do des­de el gobierno, por el nue­vo dele­ga­do pre­si­den­cial de la Macro­zo­na Sur, Pablo Urquí­zar. Y es que cuan­do se tra­ta de repri­mir y en espe­cial al pue­blo mapu­che, el gobierno no esca­ti­ma ni recur­sos, ni finanzas.

No es un mis­te­rio para nadie como des­de hace meses el gobierno ha bus­ca­do pasar a la ofen­si­va en un plan repre­si­vo sin pre­ce­den­tes en la zona del Wall­ma­pu, en con­tra de las comu­ni­da­des mapu­ches que se han levan­ta­do con­tra la mili­ta­ri­za­ción diri­gi­da des­de el gobierno, y por la recu­pe­ra­ción de sus terre­nos ancestrales.

De acuer­do a lo seña­la­do por Coope­ra­ti­va, son más de 134 tomas de terre­nos en lo que va de los pri­me­ros tres meses del pre­sen­te 2021, una cifra bas­tan­te gran­de en com­pa­ra­ción con las 17 del pasa­do 2020.

Sin embar­go, como era de espe­rar­se des­de el gobierno, la úni­ca res­pues­ta que tie­nen ante la recla­ma­ción de tie­rras es mayor pre­su­pues­to y espe­cia­li­za­ción en téc­ni­cas repre­si­vas de aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que deten­tan el poder del “orden”.

Des­de el medio Ex Ante, se da cuen­ta de cómo efec­ti­vos de la Bri­ga­da de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (BOE) del Ejér­ci­to, se encuen­tran des­de el mes de mar­zo, rea­li­zan­do capa­ci­ta­cio­nes diri­gi­das a Cara­bi­ne­ro y Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI) con el obje­ti­vo pro­fun­di­zar la mili­ta­ri­za­ción en Vic­to­ria y Erci­lla, la deno­mi­na­da “zonas roja”.

El entre­na­mien­to en cam­po de tiro mili­tar, uso de arma­men­to de gue­rra, tam­bién se suma­ría un equi­pa­mien­to de 30 vehícu­los blin­da­dos Mowag, de los que 12 habrían sido dona­dos recien­te­men­te por la institución.

Este plan se encuen­tra lide­ra­do por el actual Coor­di­na­dor de la Macro­zo­na Sur, Pablo Urquí­zar Muñoz, sus­ti­tu­yen­do a Cris­tián Barra quien renun­cia­ra a su pues­to lue­go de empla­zar a las Fuer­zas Arma­das a cum­plir su rol repre­si­vo en la zona. Y des­de su nue­vo pues­to no ha duda­do en con­de­nar y cri­min­za­li­zar las tomas de terreno.

La preo­cu­pa­ción por la fuer­te alza del deli­to de usur­pa­ción en la Macro­zo­na Sur, aso­cia­da ade­más a otros hechos de vio­len­cia, es una prio­ri­dad del gobierno y la esta­mos enfren­tan­do a tra­vés de la vía legis­la­ti­va, esta­ble­cien­do penas pri­va­ti­vas de liber­tad para los que delin­quen (hoy solo tie­ne pena mul­ta), y con medi­das pre­ven­ti­vas y per­se­cu­to­rias en un plan con­cre­to con­tra las usur­pa­cio­nes que esta­mos ela­bo­ran­do y espe­ra­mos mate­ria­li­zar a la bre­ve­dad”, seña­ló Urquí­zar para La Ter­ce­ra, apro­ve­chan­do de ata­car a la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (CAM).

Acá las cosas son cla­ras, la CAM ejer­ce la vio­len­cia como méto­do de acción polí­ti­ca. Se han adju­di­ca­do una serie de aten­ta­dos his­tó­ri­ca­men­te, han habi­do víc­ti­mas, per­so­nas han aten­ta­do con­tra la vida, inte­gri­dad físi­ca y a la pro­pie­dad de múl­ti­ples per­so­nas sean mapu­che o no mapu­che. Acá no nos pode­mos con­fun­dir, hay que con­de­nar la vio­len­cia ven­ga de don­de ven­ga (…) Esto es muy gra­ve no solo por­que se afec­te la inte­gri­dad físi­ca de la per­so­na o la pro­pie­dad, sino que lo que acá se está afec­ta­do en su esen­cia es la demo­cra­cia y el Esta­do de Dere­cho”, mani­fes­tó el dele­ga­do pre­si­den­cial por la Macro­zo­na Sur. Aun­que cla­ra­men­te para Urquí­za cuan­do habla de vio­len­cia, deja exen­tos a las Fuer­zas Repre­si­vas del Esta­do, quie­nes ase­si­na­ron Cami­lo Catri­llan­ca el 2018, o la vio­len­cia ejer­ci­da inclu­so con­tra niños y ado­les­cen­tes mapuche.

Sobre las fores­ta­les y los ope­ra­do­res políticos

Des­de la CAM ya se apun­ta a la inter­ven­ción de empre­sas al inte­rior del con­flic­to, en que ope­ra­do­res polí­ti­cos han bus­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te divi­dir la lucha por la recu­pe­ra­ción de las tie­rras, y exi­gen­cias fun­da­men­ta­les del pue­blo mapuche.

Fren­te a la inter­ven­ción y las nego­cia­cio­nes que actual­men­te está rea­li­zan­do la empre­sa fores­tal Minin­co en terri­to­rio lav­ken­che, espe­cí­fi­ca­men­te en la zona de Lleu-lleu, que­re­mos dejar en cla­ro que recha­za­mos tajan­te­men­te las mani­pu­la­cio­nes y sucios nego­cia­dos que esta empre­sa lle­va ade­lan­te a tra­vés de ope­ra­do­res polí­ti­cos de la fores­tal, dis­fra­za­dos de pseu­do diri­gen­tes terri­to­ria­les mapu­che, que están lle­van­do a nues­tro pue­blo a un enfren­ta­mien­to interno con el obje­ti­vo de sal­va­guar­dar los intere­ses de las fores­ta­les”, seña­lan en un frag­men­to de su comu­ni­ca­do, y agre­gan “Hace­mos un lla­ma­do a nues­tra gen­te a no caer en el jue­go del win­ka, que inten­ta divi­dir­nos y hacer­nos pelear entre noso­tros»Lamen­ta­ble­men­te, la inter­ven­ción de Minin­co, apar­te de traer vio­len­cia y con­fron­ta­ción, sólo bene­fi­cia eco­nó­mi­ca­men­te a unos pocos diri­gen­tes, por­que actual­men­te la mayo­ría de nues­tro pue­blo está deci­di­da a expul­sar a la indus­tria fores­tal, debi­do al gra­ve daño ambien­tal que está pro­vo­can­do en nues­tro terri­to­rio ances­tral”.

La ofen­si­va repre­si­va del gobierno y la defen­sa de lucha del pue­blo mapuche

La ya bru­tal ofen­si­va repre­si­va del gobierno en la zona sur del país con­tra el pue­blo mapu­che, ame­na­za inten­si­fi­car­se aún más. Des­de la agi­ta­ción de gru­pos ultra­de­re­chis­tas como APRA rela­cio­na­dos al empre­sa­ria­do rural y fores­tal, has­ta la dere­cha y su gobierno, han decla­ra­do como su enemi­go a todos aque­llos sec­to­res que se levan­tan con­tra la desidia de los capi­ta­lis­tas con sus empre­sas que afec­tan al eco­sis­te­ma con el úni­co pro­pó­si­to de ensan­char sus bol­si­llos de ganan­cias, mien­tras dece­nas de comu­ni­da­des recla­man el cese a la mili­ta­ri­za­ción del Wallmapu.

Y está cla­ro que fren­te a la preo­cu­pan­te emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria en que nos encon­tra­mos actual­men­te, en que el gobierno solo ofre­ce miga­jas y solu­cio­nes par­che al pue­blo tra­ba­ja­dor, no esca­ti­ma en gas­tos y recur­sos cuan­do se tra­ta de repri­mir, y en espe­cial al pue­blo mapu­che, como ha que­da­do cla­ro duran­te los últi­mos meses.

Es en este con­tex­to que resul­ta fun­da­men­tal reto­mar la orga­ni­za­ción y la lucha por las deman­das ele­men­ta­les del pue­blo mapu­che como es la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras, y la auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo-nación, de la mano de las deman­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y los diver­sos sec­to­res gol­pea­dos por la cons­ti­tu­ción here­da­da de la dic­ta­du­ra, y el saqueo de los 30 años al ser­vi­cio del gran empresariado.

La expro­pia­ción de las fores­ta­les y la res­ti­tu­ción de las tie­rras son una ban­de­ra en común entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pue­blo mapu­che, enfren­tan­do a los intere­ses como las fami­lias Mat­te, y Angelini.

FUENTE: La Izquier­da Dia­rio cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *