Resumen Latinoamericano, 16 de abril de 2021
El ministerio publico fiscal hace un nuevo llamado al dialogo, mas allá del desaire que el gobierno provincial hace a los trabajadores de la salud cuando decide no abordar la cuestión salarial que es la madre de este conflicto y donde la solución está claramente en sus manos.
Los trabajadores y quienes apoyamos a los mismos no nos hemos retirado de la ruta porque apoyamos la respuesta urgente a este problema creado por los salarios indignos que hoy reciben.
Creemos que el gobierno debe hacer un gesto de cordura porque el precio que está pagando es muy alto y está siendo cuestionado por los 4 costados, desde la sociedad que apoya esta lucha a la industria petrolera que está padeciendo enormes perjuicios económicos y el conflicto hoy es de trascendencia nacional.
Las comunidades mapuche y su organización entendemos que es momento de hacer gestos extremos en esta nueva oportunidad de resolver este conflicto poderoso.
Nuestra deseo y sugerencia como una vía de solución que haga retornar la calma es: que los trabajadores acepten flexibilizar la posición de lucha LIBERANDO LA RUTA y que el estado provincial se ponga a la altura de ese gesto, otorgando UN AUMENTO SALARIAL que dignifique el rol de trabajador esencial y que justifique el rol de “héroes” que el discurso oficial le ha otorgado.
Nosotros estamos dispuestos a retornar a la ruta y acompañar su lucha si mañana el gobierno vuelve a decepcionar en su respuesta, pero el momento exige estos gestos extremos.
Sería un final justo de este conflicto que no se puede predecir adonde puede llegar si se prolonga solo un par de días más. Nosotros vamos a acompañar la decisión que los trabajadores tomen, pero le hacemos llegar esta posición desde la solidaridad y compromiso que hemos demostrado con ellos en las horas y días que ha durado este conflicto.
NOS RETIRAMOS DE LAS RUTAS Y ESPERAMOS EL RESULTADO DE LA MEDIACIÓN Y SI SUFRIMOS UNA NUEVA BURLA RETORNAREMOS A ELLA CON MAS FUERZA QUE NUNCA, KOM PU CE!-
LOF KAXIPAYIÑ (Loma la Lata)-
LOF CAMPO MARIPE (Loma Campana)-
LOF FVTA XAYEN (Tratayen)-
LOF NEWEN KURA (Rincón de los Sauces)-
LOF WIRKALEW (Fortin de Piedra)
FUENTE: Confederación Mapuche de Neuquén