Nación Mapu­che. Poli­cía pri­va­da se ins­ta­la en terri­to­rio de las comunidades

Ama­ru /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021

Empre­sa de segu­ri­dad enca­be­za­da por ex Cara­bi­ne­ros lle­ga a pres­tar ser­vi­cios a empre­sa­rios del sur de Chi­le. Se espe­cia­li­zan en ope­ra­cio­nes tác­ti­cas y de inte­li­gen­cia. Ade­más del nume­ro­so des­ta­ca­men­to de guar­dias de cho­que, poseen un equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co de avan­za­da, simi­lar al uti­li­za­do por la poli­cía y militares.

VIP Segu­ri­dad es el nom­bre de la empre­sa pri­va­da que está ofre­cien­do sus ser­vi­cios a gran­des empre­sas que ope­ran en la Arau­ca­nía, ade­más de las regio­nes del Bio­bío, Los Lagos y Aysén.

Su lle­ga­da a la zona res­pon­de a la cre­cien­te deman­da del empre­sa­ria­do por segu­ri­dad, para inten­tar con­te­ner la agu­di­za­ción de los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial por par­te de un gran núme­ro de comu­ni­da­des mapu­che y, al mis­mo tiem­po, fre­nar la pro­tes­ta en con­tra de gran­des pro­yec­tos que aten­tan con­tra el medioam­bien­te, tal como hidro­eléc­tri­cas y fores­ta­les, entre otras.

Esta poli­cía pri­va­da de la patro­nal, que en su mayo­ría la com­po­nen ex miem­bros de las Fuer­zas Arma­das y de Orden, está enca­be­za­da por Ralph Wlad­di­mi­ro, quien es su geren­te gene­ral. Este per­so­na­je es un ofi­cial de Cara­bi­ne­ros en reti­ro, ex GOPE , que se desem­pe­ñó como escol­ta Pre­si­den­cial en los tres pri­me­ros gobier­nos de la ex Con­cer­ta­ción (Ayl­win, Frei y Lagos)Su per­ga­mino repre­si­vo des­ta­ca que reci­bió entre­na­mien­to en Esta­dos Uni­dos, nada menos que en el Depar­ta­men­to de Esta­do de aquel país, un currí­cu­lum que inclu­ye téc­ni­cas de Pro­tec­ción de Per­so­nas Impor­tan­tes (escol­ta), aná­li­sis, con­trol y com­ba­te de gue­rri­llas con men­ción en neu­tra­li­za­ción y des­ac­ti­va­ción de explosivos.

Lo secun­da en el empren­di­mien­to, el Geren­te de Ope­ra­cio­nes, Pau­lo Bus­tos, ex ofi­cial de Cara­bi­ne­ros (GOPE), exper­to en Segu­ri­dad y Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les, con ser­vi­cio en Bos­nia & Her­ze­go­vi­na, Koso­vo, Alba­nia y Entre­na­mien­to Tác­ti­co en Iraq.

Pero el nego­cio de la segu­ri­dad no es nue­vo en el país. Gene­ral­men­te estas empre­sas son de pro­pie­dad de ex cara­bi­ne­ros y mili­ta­res (inclui­dos ex CNI), que encon­tra­ron un nicho cre­cien­te en la deman­da de guar­dias pri­va­dos para empre­sas del ámbi­to comer­cial y que expe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do des­de la rebe­lión del 18 de octu­bre de 2019. Lo nove­do­so y a la vez peli­gro­so, es que esta empre­sa es la pri­me­ra en entrar al rubro de la repre­sión e inte­li­gen­cia des­de el mun­do pri­va­do (por lo menos legal y abier­ta­men­te), con­vir­tién­do­se en una espe­cie de poli­cía pri­va­da con atri­bu­cio­nes que antes sólo eran de com­pe­ten­cia de las policías.

VIP Segu­ri­dad fue crea­da hace 10 años y ofre­ce ser­vi­cios espe­cia­li­za­dos para la segu­ri­dad públi­ca y pri­va­da. Su ofer­ta – ade­más de per­so­nal de segu­ri­dad tác­ti­co – se cen­tra en acti­vi­da­des pro­pias de la “inte­li­gen­cia poli­cial”, como aná­li­sis y moni­to­reo de per­so­nas, acti­vi­da­des y redes socia­les (que ellos deno­mi­nan inte­li­gen­cia social). Para tal efec­to, cuen­ta con dro­nes, heli­cóp­te­ros y tec­no­lo­gía elec­tró­ni­ca de punta.

Gru­po de guar­dias de la empre­sa, con equi­pa­mien­to tác­ti­co pro­pio de los ser­vi­cios que ofrecen.

Se ini­cia­ron pres­tan­do ser­vi­cios a la gran mine­ría del nor­te del país, lue­go amplia­ron su giro a guar­dias tác­ti­cos para el nego­cio del retail, con per­so­nal dis­tin­to a los guar­dias comu­nes, equi­pa­dos y capa­ci­ta­dos a la usan­za de las ex Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros, hoy rebau­ti­za­das como uni­da­des de Con­trol de Orden Públi­co (COP). En sus ope­ra­cio­nes tam­bién inclu­yen perros amaes­tra­dos para el ata­que, entre otros recur­sos. Así defi­ne su Geren­te Gene­ral, Ralph Wlad­di­mi­ro, el ser­vi­cio que pres­ta su personal:

“Los guar­dias tác­ti­cos es un ser­vi­cio inno­va­dor que ofre­ce­mos, que saca­mos al mer­ca­do jus­to cuan­do ocu­rrió el esta­lli­do social. Se tra­ta de per­so­nal de segu­ri­dad que están por sobre los guar­dias nor­ma­les, que tie­nen más capa­ci­da­des, más entre­na­mien­to y, ade­más, con un equi­pa­mien­to espe­cí­fi­co, pue­den cum­plir fun­cio­nes don­de el guar­dia con­ven­cio­nal no actúa”.

En cuan­to a su ofer­ta en el deli­ca­do tra­ba­jo de inte­li­gen­cia, su Geren­te Gene­ral señala:

“Hay muchas fuen­tes de infor­ma­ción abier­tas y que son úti­les, en la medi­da en que se ana­li­zan con un obje­ti­vo. Las redes socia­les en nues­tro país hablan y dicen muchas cosas. Por ejem­plo, cuan­do se con­vo­ca a una mar­cha o a otras accio­nes, el ana­li­zar esas redes per­mi­te poder estar pre­ve­ni­dos. Así, se le entre­ga ser­vi­cio de con­ten­ción al clien­te, si se requiere”.

En el mis­mo tenor, decla­ra el uso de ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos sofis­ti­ca­dos: “El dron es un ele­men­to tec­no­ló­gi­co que para noso­tros fue inno­va­dor hace unos años, cuan­do algu­nos clien­tes nos hicie­ron deter­mi­na­dos reque­ri­mien­tos. Por ejem­plo, en sec­to­res de mine­ría o de gene­ra­ción de ener­gía, reque­rían hacer segui­mien­to a sus líneas de trans­mi­sión para evi­tar que fue­sen sus­cep­ti­bles a algún deli­to o daño, y les ofre­ci­mos estos equi­pos que vue­lan en deter­mi­na­dos hora­rios y se hace toda la revi­sión online”.

Sus capa­ci­da­des son equi­va­len­tes a las que poseen las dis­tin­tas poli­cías, tal como dro­nes equi­pa­dos con cáma­ras infra­rro­jas, tér­mi­cas, lec­tu­ra de paten­tes de vehícu­lo e inclu­so detec­ción de rostros.

Al pare­cer el nego­cio está en mar­cha y abre un nue­vo ciclo repre­si­vo, esta vez lega­li­za­do y no en las penum­bras como se mane­ja­ba has­ta hoy. La poli­cía pri­va­da lle­gó para que­dar­se, otro signo de esta espe­cie de nue­va dic­ta­du­ra del siglo XXI.

FUENTE: Dia­rio Venceremos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *