Nige­ria. Ata­que con­tra aldea cau­sa víc­ti­mas en sur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

Un ata­que per­pe­tra­do por pas­to­res fula­nis con­tra una aldea en el sure­ño esta­do nige­riano de Ebony cau­só hoy un núme­ro inde­ter­mi­na­do de muer­tos, cuan­do aumen­tan las ten­sio­nes entre comu­ni­da­des.
El ase­dio fue con­tra el case­río de Ebe­le, situa­do en la comu­ni­dad de Ngbo, y los agre­so­res incen­dia­ron nume­ro­sas vivien­das, pero ofi­cial­men­te aún no hay un balan­ce de víctimas.

Según infor­mó el dia­rio Van­guard, ese inci­den­te suce­dió al ase­si­na­to de otros luga­re­ños en asal­tos acre­di­ta­dos a pas­to­res de la comu­ni­dad fula­ni, lo cual hizo que las auto­ri­da­des eva­lua­ran esta­ble­cer gru­pos de vigi­lan­tes para enfren­tar esas agresiones.

En enero, los gober­na­do­res de los esta­dos del sudoes­te de Nige­ria acor­da­ron con una aso­cia­ción gana­de­ra prohi­bir el pas­to­reo noc­turno para tra­tar de redu­cir el repun­te de los cho­ques por el con­trol de terre­nos en esa región del país.

Los com­ba­tes por el con­trol de áreas de pas­to y cul­ti­vo cau­sa­ron la muer­te de miles de per­so­nas en los últi­mos tiem­pos, dispu­tas que el pre­si­den­te, Muham­ma­du Buha­ri, rela­cio­nó hace tres años con el aumen­to de la pobla­ción en el país y con ello el incre­men­to de sus deman­das de hábi­tats y alimentación.

Nige­ria cuen­ta con amplios pas­ti­za­les en el nor­te, pero la deser­ti­fi­ca­ción y los ata­ques de los gru­pos terro­ris­tas Boko Haram y Esta­do Islá­mi­co impu­sie­ron una migra­ción de pas­to­res hacia el sur, lo cual gene­ró allí con­flic­tos con los agricultores.

Foto: del archivo.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *