Nues­tra­mé­ri­ca. Des­de Boli­via, el «Reen­cuen­tro con la Pacha Mama»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

Pre­sen­ta­mos un resu­men de la colum­na Brec­ce, pro­gra­ma que pue­des encon­trar en Radio Qua­ran­te­na.

En el con­tex­to geo­po­lí­ti­co actual, pare­ce cada vez más cla­ro que el papel de cier­tas ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les no es el de bus­car el equi­li­brio, la paz y el res­pe­to de los dere­chos huma­nos de los que hablan mucho, sino el de legi­ti­mar una ile­ga­li­dad cada vez más gene­ra­li­za­da, en la bús­que­da de una nue­va hege­mo­nía por par­te de Esta­dos Uni­dos y dan­do apo­yo a la ofen­si­va con­ser­va­do­ra en cur­so en el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño. Ins­ti­tu­cio­nes anti­guas o arti­fi­cia­les, que aho­ra tie­nen la úni­ca fun­ción de opo­ner­se a los gobier­nos socia­lis­tas o pro­gre­sis­tas de la región, y que uti­li­zan la infor­ma­ción sobre los dere­chos huma­nos emi­ti­da por las gran­des agen­cias huma­ni­ta­rias apa­ren­te­men­te «neu­tra­les», en una sola direc­ción. Un ejem­plo sobre todos, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OSA), enca­be­za­da por Luis Almagro.

Al per­so­na­je no le impor­tan las diver­sas masa­cres que se repi­ten en paí­ses como Hai­tí, Colom­bia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, ni las vio­la­cio­nes de dere­chos bási­cos en los paí­ses muy que­ri­dos por Washing­ton, sino solo los pla­nes del Pen­tá­gono con­tra los gobier­nos que inten­tan defen­der esos dere­chos. Un infor­me deta­lla­do, titu­la­do «Masa­cres cubier­tas por el esta­do», com­pi­la­do entre 2018 y 2020 por el Obser­va­to­rio Hai­tiano de Crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad y la Clí­ni­ca Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos de la Facul­tad de Dere­cho de Har­vard, publi­ca­do el 22 de abril, mues­tra la com­pli­ci­dad del esta­do hai­tiano con las ban­das arma­das. Pan­di­llas que lle­va­ron a cabo tres masa­cres en barrios pobres, cobran­do la vida de 240 civi­les. Estos son los barrios que juga­ron un papel deci­si­vo en las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gobierno don­de se ha pre­gun­ta­do a dón­de se ha ido el dine­ro entre­ga­do por Vene­zue­la median­te Petro­ca­ri­be y se ha denun­cia­do las nume­ro­sas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos come­ti­das en el ator­men­ta­do país.

Masa­cres que se repi­ten en Colom­bia y que sue­len tener como blan­co a líde­res indí­ge­nas de los que real­men­te defien­den los intere­ses de cla­se y no las mas­cá­ras que pro­po­ne el capi­tal inter­na­cio­nal de mar­ca euro­pea, como vimos en Ecua­dor con el Sr. Yaku Pérez. El uso de ban­das para­mi­li­ta­res, fuer­te­men­te arma­das des­de el exte­rior, es una pie­dra angu­lar de la des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la, en las fron­te­ras con Colom­bia y Bra­sil y den­tro del país. Y que la opo­si­ción gol­pis­ta lo esté uti­li­zan­do no es nin­gún misterio.

Lo mis­mo ocu­rre con el law­fa­re, una herra­mien­ta polí­ti­ca para excluir del jue­go polí­ti­co a quie­nes real­men­te se opo­nen al impe­ria­lis­mo y sus títe­res loca­les. Lo hemos vis­to en Bra­sil, lo segui­mos vien­do en todo el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño en sus diver­sas for­mas de gol­pes sua­ves, ins­ti­tu­cio­na­les, jui­cios por pre­sun­ta corrup­ción lle­va­dos a cabo por per­so­na­jes que solo deben aver­gon­zar­se, y median­te el uso de lo que en Ita­lia sería una legis­la­ción de emer­gen­cia, o el “dere­cho penal del enemi­go”, para per­se­guir las luchas populares.

Un ejem­plo de esto es Ecua­dor, don­de a tra­vés de una per­se­cu­ción judi­cial real, acom­pa­ña­da de una pode­ro­sa cam­pa­ña de des­cré­di­to mediá­ti­co, se inten­tó ile­ga­li­zar lite­ral­men­te toda la estruc­tu­ra de la revo­lu­ción ciu­da­da­na, comen­zan­do por el expre­si­den­te Rafael Correa. Un fac­tor que resul­tó deter­mi­nan­te en la derro­ta del eco­no­mis­ta Arauz con­tra el ban­que­ro Las­so, res­pon­sa­ble de la mayor cri­sis que vivió el país antes de la lle­ga­da de Correa.

El voto nulo de la orga­ni­za­ción indí­ge­na Pacha­ku­tik, bra­zo polí­ti­co de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor, Conaie, cier­ta­men­te con­tri­bu­yó a la derro­ta. Y se sabe que gran par­te del movi­mien­to indí­ge­na ecua­to­riano ya apo­yó a la dere­cha en las ante­rio­res elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Aho­ra bien, si la Conaie se orien­ta­rá por la reanu­da­ción de la lucha de cla­ses o por el aco­mo­do con la dere­cha, depen­de­rá del com­po­nen­te que ten­drá mayo­ría en el con­gre­so que se rea­li­za­rá en Coto­pa­xi del 1 al 3 de mayo. La izquier­da de los movi­mien­tos indí­ge­nas nomi­nó por una­ni­mi­dad a Leo­ni­das Izas.

Las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, aun­que en con­tex­tos y posi­cio­nes dife­ren­tes, se encuen­tran en el movi­mien­to inter­na­cio­nal que ha visi­bi­li­za­do el pro­ta­go­nis­mo y las pro­pues­tas sur­gi­das del ciclo de lucha en la déca­da del libe­ra­lis­mo desen­fre­na­do tras la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca: des­de Bra­sil, a la Argen­ti­na, de Chi­le a Hon­du­ras a Perú, las orga­ni­za­cio­nes nati­vas que se enfo­can en un cam­bio de rum­bo estruc­tu­ral, par­ti­ci­pan en los foros orga­ni­za­dos por Vene­zue­la y Boli­via, para tomar deci­sio­nes que pesen sobre las cum­bres como la del medio ambien­te y con­tra el cam­bio climático.

En este mar­co, en la nue­va eta­pa, se está cons­tru­yen­do una arti­cu­la­ción de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas deno­mi­na­da Runa­sur, la Una­sur de pue­blos indí­ge­nas, que tie­ne en su cen­tro la lucha anti­co­lo­nial y anti­pa­triar­cal, y cuya sede está en Boli­via. Boli­via tie­ne la pre­si­den­cia pro tem­po­re de Alba, la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, con­ce­bi­da por Cuba y Vene­zue­la y que tuvo una de las pie­dras angu­la­res en Ecua­dor. A esto tam­bién se debe la pode­ro­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca para demo­ler la figu­ra de Evo Mora­les, como se hizo con Correa.

Las por­ta­das de perió­di­cos y revis­tas, en Perú, están reple­tas de fotos de Mora­les abra­zan­do a Pedro Cas­ti­llo, el gana­dor de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, segui­do de la can­di­da­ta de extre­ma dere­cha Kei­ko Fuji­mo­ri, hija del ex dic­ta­dor, con­de­na­da por corrup­ción. «Cas­ti­llo ‑dicen- ya tie­ne a su padrino», ator­men­tan­do al can­di­da­to por­que se dis­tan­cie del «cas­tro-madu­ris­mo» y de la amnis­tía a los pre­sos polí­ti­cos y sociales.

Con­tra el repre­sen­tan­te de los cam­pe­si­nos y maes­tros, cuyo par­ti­do Perú Libre se decla­ra mar­xis­ta-leni­nis­ta, maria­te­guis­ta y boli­va­riano, here­de­ro de las luchas inde­pen­den­tis­tas lati­no­ame­ri­ca­nas que este año cele­bran el Bicen­te­na­rio, ha sur­gi­do el bom­bo inter­na­cio­nal: sugi­rien­do que en cual­quier caso, dada la frag­men­ta­ción de fuer­zas en el par­la­men­to, a menos que el grue­so de los votan­tes deci­da acu­dir a las urnas y ele­gir a Cas­ti­llo en la segun­da vuel­ta del 6 de junio, si él tam­bién gana, no podrá gober­nar. Y el meca­nis­mo del jui­cio polí­ti­co, típi­co de las bata­llas inter­nas por el poder, está al ace­cho y ya ha eli­mi­na­do a varios presidentes.

Tam­bién salió al esce­na­rio el pode­ro­so barí­tono del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, el escri­tor Var­gas Llo­sa, acos­tum­bra­do a bau­ti­zar nomi­na­cio­nes de pre­si­den­tes en nom­bre de sus padri­nos nor­te­ame­ri­ca­nos. En esta oca­sión, pidió que se vote a Kei­ko Fuj­mo­ri como un «mal menor» con­tra el sin­di­ca­lis­ta «que apo­ya a Madu­ro» y que, como en Vene­zue­la, está con­vo­can­do a una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. En las elec­cio­nes ante­rio­res, como no hubo can­di­da­tos ver­da­de­ra­men­te de izquier­da, el escri­tor había decla­ra­do a pági­na com­ple­ta que nun­ca, nun­ca se debe­ría votar a la hija de un ladrón. Aho­ra, evi­den­te­men­te, todo es sopa, aun­que según la ley Kei­ko Fuji­mo­ri ten­ga que ir a la cár­cel por corrupción.

Pero, mien­tras tan­to, mien­tras Alma­gro ha reci­bi­do a la ultra­de­re­cha boli­via­na que pre­pa­ra un nue­vo gol­pe de Esta­do en el país, el pre­si­den­te ecua­to­riano que expi­ra, Lenin Moreno, ha dedi­ca­do gran par­te de su dis­cur­so a la Cum­bre ibe­ro­ame­ri­ca­na, que tuvo lugar en Ando­rra en modo vir­tual, pero en el que han par­ti­ci­pa­do físi­ca­men­te algu­nos pre­si­den­tes, para ata­car la pre­sen­cia de Vene­zue­la. El gobierno boli­va­riano res­pon­dió con­tun­den­te­men­te por boca de la vice­pre­si­den­ta Delcy Rodrí­guez, quien con razón deseó que el «Judas Andino» ter­mi­na­ra en el úni­co lugar que le per­te­ne­ce: el basu­re­ro de la historia.

El 22 de abril, el Día de la Tie­rra, Joe Biden invi­tó a unos cua­ren­ta jefes de esta­do a una video cum­bre para reite­rar que, tam­bién en este cam­po, Esta­dos Uni­dos pre­ten­de impo­ner su hege­mo­nía tras el nega­cio­nis­mo de Trump sobre el cam­bio cli­má­ti­co. Al día siguien­te, Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua y los paí­ses cari­be­ños de Alba orga­ni­za­ron en para­le­lo el Foro Inter­na­cio­nal Reen­cuen­tro con la Pacha Mama, pre­si­di­do por el pre­si­den­te boli­viano Luis Arce: en pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes y gobier­nos inter­na­cio­na­les indí­ge­nas, y de algu­nos expo­nen­tes de la izquier­da euro­pea como el fran­cés Jean Luc Melenchon.

En el docu­men­to final, se pro­pu­so la crea­ción de una eco­no­mía de la Madre Tie­rra como una alter­na­ti­va real para luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, com­bi­nán­do­lo con la jus­ti­cia social. Arce exa­mi­nó los capí­tu­los de la cri­sis ambien­tal como emble­má­ti­cos de la cri­sis estruc­tu­ral del mode­lo capi­ta­lis­ta y dijo que la pala­bra pasa aho­ra a los pue­blos del sur, que deben soca­var la agen­da polí­ti­ca del gran capi­tal internacional.

El infor­me del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro soli­ci­tó a desa­fiar la lógi­ca del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, que «se pin­ta de ver­de» para seguir aumen­tan­do las ganan­cias, y para tra­tar de dar lugar a una nue­va fase de acu­mu­la­ción. Madu­ro recor­dó las pala­bras de Fidel Cas­tro en la cum­bre de Río de 1992, duran­te la cual el enton­ces pre­si­den­te de Cuba había adver­ti­do sobre el peli­gro de la des­apa­ri­ción de la espe­cie huma­na por par­te del mode­lo capitalista.

Lue­go recor­dó cómo, en 2009, cuan­do fue can­ci­ller y acom­pa­ñó a Chá­vez a la cum­bre cli­má­ti­ca en Copenha­gue, hubo una gran y poli­fa­cé­ti­ca pro­tes­ta popu­lar. Había dos con­sig­nas prin­ci­pa­les en las pare­des y en los letre­ros: “si el cli­ma fue­ra un ban­co, los ricos ya lo habrían sal­va­do «, y «cam­biar el sis­te­ma, no el cli­ma». Dos con­sig­nas de las que se hizo eco Chá­vez en su céle­bre dis­cur­so en la cumbre.

Hoy, dijo Madu­ro, la pala­bra debe vol­ver a los movi­mien­tos con los que «todos debe­mos ir, orga­ni­za­dos y com­ba­ti­vos, a la pró­xi­ma cum­bre en Glas­gow en noviem­bre». Madu­ro recor­dó lue­go la inter­ven­ción de Chi­na y Rusia duran­te el encuen­tro con Biden, sus refe­ren­cia a la nece­si­dad del con­trol esta­tal y la redis­tri­bu­ción de recur­sos, des­ta­can­do cómo la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, que se mani­fies­ta en la cri­sis pan­dé­mi­ca y ambien­tal, debe con­ver­tir­se en una oca­sión para las cla­ses populares.

Detrás de la retó­ri­ca esta­dou­ni­den­se y euro­pea, detrás del mer­ca­do de emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, hay intere­ses geo­po­lí­ti­cos a gran esca­la en el mar­co de las alian­zas domi­na­das por Esta­dos Uni­dos, y en la com­pe­ten­cia con la visión de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar que tie­ne en Chi­na el prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta. Para Biden, la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co es «una cues­tión de segu­ri­dad nacio­nal». Allí tra­ba­jan las 17 agen­cias fede­ra­les de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na a las órde­nes de John Kerry, quien eva­lua­rá los peli­gros y accio­nes en el con­tex­to inter­na­cio­nal, como par­te del nue­vo plan finan­cie­ro deci­di­do por la admi­nis­tra­ción estadounidense.

La bur­gue­sía sabe que, como ense­ña el mar­xis­mo, las cla­ses popu­la­res pue­den trans­for­mar la cri­sis del capi­ta­lis­mo en una gue­rra de cla­ses y que hay una gran deses­pe­ra­ción en el mun­do. Por tan­to, sea la pan­de­mia como la cri­sis ambien­tal, deben ser apro­ve­cha­das para una nue­va fase de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta que tie­ne la eco­no­mía de gue­rra en su cen­tro, acom­pa­ña­da de una ade­cua­da coop­ta­ción de los sec­to­res popu­la­res: comen­zan­do por los estadounidenses.

Para esta nue­va ope­ra­ción de reini­cio, es nece­sa­rio des­truir la pro­duc­ción menos com­pe­ti­ti­va, for­ta­le­cer la con­cen­tra­ción mono­pó­li­ca en los sec­to­res con mayor explo­ta­ción de la mano de obra viva y crear nue­vo poten­cial en sec­to­res inno­va­do­res. La digi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía y la «tran­si­ción eco­ló­gi­ca» son, por tan­to, los moto­res del Plan de Recu­pe­ra­ción y Resi­lien­cia (PNRR) de todos los paí­ses capitalistas.

Pero los paí­ses del sur que ape­lan al socia­lis­mo quie­ren impo­ner otro camino. Quién sabe si, por estos lares, no podre­mos hacer lo mis­mo, con­vir­tien­do esta cri­sis en una oportunidad.

El lunes 26 de abril, a las 18 horas, el colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta Vien­tos del sur orga­ni­za, jun­to con el café filo­só­fi­co de Paler­mo, un deba­te sobre estos temas, titu­la­do «Amé­ri­ca Lati­na, urnas, pla­zas y pan­de­mia» (el el face­book de Vien­tos del Sur).

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