Resumen Medio Oriente, 12 de abril de 2021-.
La ciudad de la Cisjordania ocupada, sede de la Autoridad Palestina, acogió el lunes a los partidos políticos. Los participantes en la reunión advirtieron a Israel que no obstruyera el proceso electoral, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Las facciones políticas palestinas se han reunido en Ramallah para declarar su determinación de celebrar las tan esperadas elecciones del 22 de mayo, a pesar de los esfuerzos de «Israel» por socavar los comicios.
La ciudad de la Cisjordania ocupada, sede de la Autoridad Palestina, acogió el lunes a los partidos políticos. Los participantes en la reunión advirtieron a «Israel» que no obstruyera el proceso electoral, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
En enero, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que las elecciones de 2021 incluirían los comicios al Consejo Legislativo el 22 de mayo, la votación presidencial el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional previstas para el 31 de agosto.
La votación forma parte de un esfuerzo colectivo de las facciones palestinas, incluidos los dos principales partidos de Al Fatah y Hamas, para impulsar el apoyo a la gobernanza palestina.
La dirección palestina está dividida entre Fatah y Hamas desde 2006. Por aquel entonces, Hamas obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de la asediada Franja de Gaza.
Desde entonces, Hamas dirige el densamente poblado enclave costero, mientras que Fatah tiene su sede en las zonas autónomas de Cisjordania.
Fatah y Hamas han llegado a un acuerdo para que las votaciones se celebren en Cisjordania y Gaza. Pero está por ver si los palestinos de la ocupada Jerusalén Oriental podrán votar. Los líderes palestinos quieren que la votación se celebre en el este, la zona que consideran la capital de un futuro Estado palestino.
Las facciones palestinas han anunciado una postura unificada contra los intentos de «Israel», Estados Unidos y algunos países árabes de socavar la causa palestina.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, habrían expresado su preocupación compartida por la posible victoria de Hamas.
Fuente: Al Mayadeen