Pales­ti­na. La nor­ma­li­za­ción de la ocu­pa­ción israe­lí pro­ta­go­ni­za­da por el ejér­ci­to de Sánchez

Por San­tia­go Gon­zá­lez Valle­jo /​Resu­men Medio Orien­te /​15 de abril de 2021 – 

La Cons­ti­tu­ción espa­ño­la abo­ga por cola­bo­rar en el for­ta­le­ci­mien­to de unas rela­cio­nes pací­fi­cas y de efi­caz coope­ra­ción entre todos los pue­blos de la Tie­rra. Esto impli­ca que las accio­nes de nues­tra polí­ti­ca exte­rior ten­drían que estar bajo estos principios.

Pero, de lo dicho a lo que se hace, hay un tre­cho grande. 

Así, el ejér­ci­to espa­ñol, su mari­na, en el seno de la OTAN, aca­ba de pro­ta­go­ni­zar unas manio­bras mili­ta­res con Israel, la SNMG‑2 y va a pro­ta­go­ni­zar otras con la avia­ción israe­lí, Inio­chos 2021. En pala­bras del Minis­te­rio de Defen­sa, que rige Mar­ga­ri­ta Robles, la fra­ga­ta ‘Cris­tó­bal Colón’, inte­gra­da en la SNMG‑2 como buque de man­do, entró a media­dos de febre­ro en el puer­to de Hai­fa (Israel). Ade­más, la ‘Cris­tó­bal Colón’ man­tu­vo reunio­nes de coor­di­na­ción con la Mari­na Israe­lí para pre­pa­rar los ejer­ci­cios que se rea­li­za­rían posteriormente. 

Es decir, el Gobierno de coa­li­ción PSOE-UP, pre­si­di­do por Pedro Sán­chez, con esas manio­bras, SNMG‑2 e Inio­chos 2021, hace un ejer­ci­cio de nor­ma­li­za­ción con Israel, como si fue­ra un esta­do ‘nor­mal’. Sí, con esa poten­cia ocu­pan­te, que des­tru­ye casas, expo­lia, aho­ga a los pales­ti­nos de Gaza, que incum­ple todas las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das habi­das o por haber, con una legis­la­ción supre­ma­cis­ta y que se bur­la de los crí­me­nes de gue­rra defi­ni­dos por las Con­ven­cio­nes de Gine­bra o repu­dia la inves­ti­ga­ción de esos crí­me­nes o los de lesa huma­ni­dad que tie­ne que lle­var a cabo la Cor­te Penal Internacional. 

Espa­ña no hace otra cosa que asu­mir como pro­pia la polí­ti­ca de la OTAN. «Este PASSEX ha sido la segun­da inter­ac­ción entre la Arma­da israe­lí y la OTAN en menos de tres meses. La coope­ra­ción entre la OTAN y socios como Israel es esen­cial para con­tri­buir al éxi­to de la OTAN y aumen­tar la segu­ri­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Com­par­tir infor­ma­ción y ejer­cer jun­tos son herra­mien­tas esen­cia­les para alcan­zar la inter­ope­ra­bi­li­dad, refor­zar la cohe­sión y gene­rar con­fian­za entre la OTAN y sus socios ”, dijo el Con­tral­mi­ran­te Manuel Agui­rre, Coman­dan­te del Gru­po Marí­ti­mo Per­ma­nen­te Dos de la OTAN. 

La nota de la OTAN sobre las manio­bras nava­les reco­ge que “como miem­bro acti­vo del Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo duran­te más de 25 años, la coope­ra­ción entre Israel y la OTAN ha inclui­do un amplio espec­tro de áreas como bús­que­da y res­ca­te, ayu­da huma­ni­ta­ria, segu­ri­dad fron­te­ri­za, lucha con­tra el terro­ris­mo y coope­ra­ción médi­ca, entre otras” La pri­sión de Gaza, los ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les, la tor­tu­ra, la deten­ción admi­nis­tra­ti­va, las matan­zas perió­di­cas,… deben for­mar par­te de esa ayu­da huma­ni­ta­ria o de lucha con­tra el terro­ris­mo. Sobre la irres­pon­sa­bi­li­dad israe­lí como poten­cia ocu­pan­te en el ámbi­to sani­ta­rio y las vacu­nas, se deja para otros oídos más exigentes. 

El Con­tral­mi­ran­te israe­lí Guy Gold­farb, tam­bién se con­gra­tu­ló: “La Arma­da israe­lí da la bien­ve­ni­da a la coope­ra­ción con la OTAN, que ha aumen­ta­do nota­ble­men­te en los últi­mos años. Estoy segu­ro de que, debi­do a nues­tros intere­ses y obje­ti­vos marí­ti­mos comu­nes, la rela­ción pro­fe­sio­nal entre la OTAN y la Mari­na de Israel segui­rá cre­cien­do y for­ta­le­cién­do­se” 

Obje­ti­vos comu­nes. Ya el ejér­ci­to espa­ñol, en tiem­pos de Zapa­te­ro par­ti­ci­pó en otras manio­bras mili­ta­res con Israel que incluían des­em­bar­co de tro­pas, con la excu­sa supues­ta de res­ca­tar a civi­les, poco tiem­po antes de,… la inva­sión israe­lí al Líbano en don­de esta vez sí hubo des­em­bar­co de tro­pas israe­líes a un país sobe­rano. Cosas meno­res del Esta­do de Israel que, a fecha de hoy, ha ane­xa­do ante la com­pli­ci­dad de todos los paí­ses de la OTAN, tie­rras sirias, liba­ne­sas y pales­ti­nas, algo que entra en con­tra­dic­ción con las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les. Esa com­pli­ci­dad, que ava­la la impu­ni­dad israe­lí, es con­tes­ta­da por la socie­dad civil. No se pue­de dife­ren­ciar el Esta­do ocu­pan­te de un ima­gi­na­rio Israel demo­crá­ti­co que cir­cuns­tan­cial­men­te cuen­ta con un gobierno extre­mis­ta. La ocu­pa­ción y el sio­nis­mo es el adn de este Israel. 

Por eso, en Espa­ña hay cam­pa­ñas que bus­can la cohe­ren­cia del gobierno espa­ñol y han pedi­do que el gobierno no ampa­re la gim­na­sia de ese ejér­ci­to o haya comer­cio de armas. Pero, tam­bién a este gobierno, a los auto­nó­mi­cos y loca­les se les pide que no se com­pre o for­men par­te de con­cur­sos públi­cos, empre­sas como CAF, Als­tom, AXA, Puma, Airbnb, Tri­pAd­vi­sor y otras cita­das por las Nacio­nes Uni­das como faci­li­ta­do­res de la ocu­pa­ción. Que no se con­sien­ta su com­pli­ci­dad, que no sean otras OTANs que usen nues­tro dine­ro para nor­ma­li­zar la ocupación. 

San­tia­go Gon­zá­lez Valle­jo. Comi­té de Soli­da­ri­dad con la Cau­sa Ára­be.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *