Resumen Medio Oriente, 17 de abril de 2021-.
El Frente Democrático por la Liberación de Palestina pidió a la Autoridad Nacional que mejore su enfoque del expediente de los prisioneros y lo incluya en la parte superior de su agenda, a nivel nacional e internacional.
Ya no es aceptable, política, legal o moralmente, que miles de nuestros prisioneros –incluidos mujeres, niños y ancianos – , permanezcan en las cárceles de ocupación. Algunos de ellos llevan detenidos más de cuatro décadas, mientras todavía la Autoridad Palestina se adhiere a las obligaciones del Acuerdo de Oslo en coordinación de seguridad con las autoridades de ocupación, frente al llamado terrorismo.
Así reza un comunicado emitido por el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) con motivo del Día Nacional del Prisionero Palestino, que se celebra cada 17 de abril.
El FDLP pidió a la Autoridad Palestina que mejore su enfoque del expediente de los prisioneros y lo incluya en la parte superior de su agenda, a nivel nacional e internacional, y también llamó al Consejo Legislativo, que será elegido el 22 de mayo 2021, a promulgar leyes que sean vinculantes para el gobierno de la Autoridad Palestina para detener la coordinación de seguridad con las autoridades de ocupación, y convertir el tema de los prisioneros en un primer tema del enfrentamiento diario con las autoridades de ocupación, además de los temas de la resistencia, al asentamiento, anexión y defensa de la tierra palestina.
“Nuestros prisioneros en las cárceles israelíes son la primera línea en el enfrentamiento diario con las autoridades de ocupación, y son el gran título de la valentía y firmeza de nuestro pueblo para recuperar sus legítimos derechos nacionales cualesquiera que sean los sacrificios”, señala el comunicado.
“Nuestros prisioneros en las cárceles de ocupación han escrito victorias impresionantes en el enfrentamiento diario con “Israel”, durante los cuales enfatizaron el gran papel de la voluntad de los luchadores de hacer milagros cuando estén disponibles, especialmente la unidad de la posición nacional, el apoyo popular ilimitado y la insistencia en continuar la resistencia en todas sus formas, incluido el arma del huelga de hambre, que expone la falsedad de los reclamos israelíes de democracia y el falso reclamo de defender los derechos humanos”, agregó.
Según resalta la nota, el ocupante ha usado todas las formas y métodos fascistas, incluidas las leyes de tiranía otomana y de la represión colonial británica para convertirla en una herramienta para socavar la voluntad de nuestro pueblo y nuestros prisioneros.
Sin embargo, señala el comunicado del Frente, nuestros prisioneros han demostrado que pueden convertir la detención en las cárceles en una escuela para la graduación de luchadores, y seguir el camino que pavimentó –desde los primeros tiempos de detención– el mártir cautivo y el gran líder nacional Mandela de Palestina, el camarada Omar al-Qasim, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, quien permaneció leal a la lucha hasta que falleció y salió de la prisión para su lugar de descanso final en la ciudad de Jerusalén.
Nuestros prisioneros han logrado desempeñar un papel de liderazgo, incluida su contribución histórica a la creación del Documento de Acuerdo Nacional (el Documento de los Prisioneros), que fue punto de conceso de todas nuestras fuerzas palestinas en el 26/6/2006.
Fuente: Al Mayadeen