Pales­ti­na. «Resis­tid mi pueblo»

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

Que Pales­ti­na era … Y segui­rá siendo.

Es ver­so del poe­ma Ena­mo­ra­do de Pales­ti­na, cuyo autor es el poe­ta pales­tino Mah­mud Darwish.

Resis­tid, mi pue­blo, tene­mos que resis­tir /​Tene­mos que resis­tir a la vio­len­ta embes­ti­da de estos colo­nia­lis­tas /​Tene­mos que igno­rar cual­quie­ra de sus inten­tos para inter­po­ner­se entre nosotrxs.

Ver­sos del poe­ma Resis­tid, mi pue­blo, tene­mos que resis­tir­los. Auto­ra la poe­ti­sa pales­ti­na Dareen Tatour, con­de­na­da el 31 de julio de 2018 a 5 meses de pri­sión y 6 de liber­tad con­di­cio­nal por escri­bir el poe­ma. Fue acu­sa­da de“incitación a la violencia”.

Las pri­sio­nes han pasa­do de un colo­ni­za­dor al siguien­te. La ven­ta de la colo­nia es la ven­ta de País, tie­rra, ciu­da­des, habi­tan­tes, pri­sión, … y el País es la gran pri­sión: Pales­ti­na colo­ni­za­da pasó de las manos ingle­sas a las manos sio­na­zis: pri­sión para muje­res, hom­bres, niños y ancia­nos de Pales­ti­na. El sica­ria­to mediá­ti­co mues­tra a tra­vés del len­gua­je admi­ra­ti­vo al poder colo­nia­lis­ta como intro­duc­tor de ins­tru­men­tos moder­nos de explo­ta­ción de la tie­rra, de des­cu­bri­dor de tum­bas mile­na­rias, de gene­ra­dor de indus­trias, y con len­gua­je mal­ver­sa­do, inten­tar tras­la­dar la ima­gen de sus males al otro, lo que el nazi Goeb­bels lla­ma­ba el efec­to espe­jo, es decir, median­te la pro­pa­gan­da ocul­tar sus crí­me­nes y acu­sar al Pue­blo Pales­tino. Así es el sio­na­zis­mo, supre­ma­cis­ta, cuyos actos, repro­ba­bles y per­ni­cio­sos son la peor cosa que ha teni­do que sufrir la huma­ni­dad. La gue­rra mediá­ti­ca que rea­li­za su ejér­ci­to de sica­rios fosi­li­za­dos, para pro­mo­cio­nar­le le lla­ma Esta­do y úni­ca demo­cra­cia de Orien­te, así tra­tan como nor­mal el neo­co­lo­nia­lis­mo, el racis­mo, el robo, el apartheid, la expul­sión de sus habi­tan­tes, y el silen­cia­mien­to de lo que hacen en las oscu­ras pri­sio­nes, así es la per­se­cu­ción del Pue­blo Palestino.

Juz­gue usted la nor­ma­li­za­ción del tra­to en cla­ve de tor­tu­ra de lo que en esos cen­tros, los mer­ce­na­rios sio­na­zis hacen a las pri­sio­ne­ras, ¿y qué efec­to social pro­du­ce fue­ra de Pales­ti­na?: en los días en que vivi­mos se dan a cono­cer casos de vio­len­cia sexual en el mun­do del cine, del can­to, de la polí­ti­ca, en gene­ral de la pro­duc­ción labo­rio­sa con­tra las muje­res, y ha sal­ta­do la pro­tes­ta de muje­res y hom­bres, ha habi­do y sigue habien­do jui­cios y han sido expul­sa­dos algu­nos per­so­na­jes de Holly­wood, del FMI, de par­ti­dos polí­ti­cos, de fábri­cas, de empre­sas tele­vi­si­vas, … : escán­da­lo, pro­tes­tas con­tra los agre­so­res, recha­zo social… Las muje­res han hecho valer su voz con­tra el poder machis­ta, con­tra los vio­la­do­res, los aco­sa­do­res, los agre­so­res, y con­tra el patrón due­ño del sis­te­ma social median­te el que los hom­bres asi­mi­la­dos a él actúan y pien­san, resul­tan­do des­pre­cia­bles. Todo esta inser­to en la lucha de cla­ses trans­na­cio­nal. ¿Si todo eso y más ocu­rre a las Pri­sio­ne­ras Pales­ti­nas por qué no hay un escán­da­lo femi­nis­ta y social fue­ra de Palestina?

Los sica­rios perio­dís­ti­cos callan lo ocu­rri­do en las pri­sio­nes sio­na­zis levan­ta­das en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na, callan lo que el ente israe­lí hace a las muje­res Pales­ti­nas. De tar­de en tar­de sal­ta un ase­si­na­to, una tor­tu­ra, … las muje­res Pales­ti­nas en las pri­sio­nes del inva­sor sufren a manos de los car­ce­le­ros la vio­len­cia sexual, los abu­sos, los tra­tos veja­to­rios físi­cos y psi­co­ló­gi­cos, ade­más de las pali­zas, los cas­ti­gos de ais­la­mien­to en maz­mo­rras sin luz, con roe­do­res e inmun­di­cias, sin agua, sin aire, sin cui­da­dos médi­cos, con ali­men­tos en mal esta­do, … las muje­res y los hom­bres que viven del tra­ba­jo saben, sabe­mos, que todo eso aten­ta con­tra la vida y los dere­chos de la mujer que se encuen­tran decla­ra­dos en el Dere­cho Internacional.

Que de una vez escan­da­li­cen las muje­res, que escan­da­li­cen los hom­bres, la lucha con­tra el machis­mo tie­ne en las muje­res Pales­ti­nas Pri­sio­ne­ras un esla­bón que rom­per. Las per­so­na­li­da­des artís­ti­cas, depor­ti­vas, de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, socia­les y polí­ti­cas, la cla­se obre­ra, muje­res y hom­bres, quie­nes se unen con­tra el machis­mo en micró­fo­nos y pan­ta­llas, en perió­di­cos y revis­tas, quie­nes salen a las calles en lucha por el dere­cho a la igual­dad, que miren a las muje­res Pales­ti­nas en pri­sio­nes de la poten­cia ocu­pan­te, que alcen la voz en defen­sa de quie­nes más ayu­da necesitan.

El Pre­si­den­te Man­de­la, Pre­mio Nobel de la Paz, decla­ró que nin­guno sere­mos libres mien­tras no sea libre el Pue­blo Pales­tino; las muje­res Pales­ti­nas son par­te, y las muje­res Pri­sio­ne­ras son quie­nes sufren aun mayor la opre­sión machis­ta que ha escan­da­li­za­do y ha saca­do a muje­res y hom­bres tra­ba­ja­do­ras a las calles de los paí­ses cuyos regí­me­nes se dicen demo­crá­ti­cos y encu­bren a seme­jan­te Esta­do neo­co­lo­nial. En este caso el deno­mi­na­do esta­do israe­lí es el vio­la­dor, en abso­lu­to es extra­ño pues­to que des­de su ins­ta­la­ción se sitúa al mar­gen de toda ley con el con­sen­ti­mien­to de los últi­mos men­cio­na­dos, des­pre­cia y actúa en con­tra del Dere­cho Inter­na­cio­nal, sus diri­gen­tes se bur­lan y ale­gan que cuen­tan con ser ele­gi­dos por su Dios y ellos no tie­nen que ver con el mun­do de las nacio­nes de éste mun­do, y sacan a la pales­tra a sus voce­ros para que repi­tien­do y repi­tien­do tra­ten de nor­ma­li­zar sus actos con­tra­rios a toda con­di­ción huma­na, y los super­pon­ga al Dere­cho Internacional.

Con res­pec­to a las Pri­sio­ne­ras, la ONU tie­ne las que titu­la Reglas para el tra­ta­mien­to de las reclu­sas, a esa nor­ma­ti­va se le da el nom­bre de Reglas de Bang­kok, que son par­te a su vez de las Reglas Míni­mas a con­si­de­rar por quie­nes diri­gen las pri­sio­nes, Leyes o Reglas cono­ci­da como Reglas Man­de­la, en reco­no­ci­mien­to al gran Pre­si­den­te Nel­son Man­de­la. En ellas se indi­ca que el tra­to a las pri­sio­ne­ras debe ser res­pe­tuo­so por par­te de los órga­nos admi­nis­tra­do­res de las pri­sio­nes. Israel tie­ne a las Pri­sio­ne­ras Pales­ti­nas en con­di­cio­nes abso­lu­ta­men­te con­tra­rias a las reglas inter­na­cio­na­les: se carac­te­ri­zan por los abu­sos sexua­les, tor­tu­ras, pali­zas, y con­di­cio­nes abe­rran­tes de las cel­das, agu­je­ros de 1metro y medio apes­to­sos, sin nin­gu­na lim­pie­za, sin ven­ti­la­ción, sin luz, con hume­da­des y frío, … todo lo con­de­na­ble en la Regla Man­de­la que lle­van el núme­ro 13.

Pero, ¿y fue­ra de las cel­das?, las Pri­sio­ne­ras Pales­ti­nas, de todas las eda­des, des­de niñas a ancia­nas, son rodea­das de pre­sas israe­líes con­si­de­ra­das peli­gro­sas que las emplean para man­te­ner­las ame­na­za­das, que las insul­tan y agre­den cons­tan­te­men­te, bur­lan­do así la obli­ga­ción de res­pe­to que dic­ta el dere­cho inter­na­cio­nal de inte­gri­dad y con­si­de­ra­ción hacia las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros políticos.

En otra de las Reglas Man­de­la, la núme­ro 4, se orde­na que las Pri­sio­ne­ras deben per­ma­ne­cer reclui­das en el cen­tro más cer­cano a su casa para estar cer­ca de su fami­lia: sin embar­go el ente israe­lí, la poten­cia neo­co­lo­nial ocu­pan­te, las encie­rra en las pri­sio­nes más ale­ja­das, es lo que el Cuar­to Con­ve­nio de Gine­bra deno­mi­na depor­ta­ción y decla­ra que es ile­gal en sus artícu­los 49 y 76.

Con­ti­nua­rá en la 2ª par­te de Que Pales­ti­na era … Y segui­rá siendo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *