Palestina. Soldados israelíes allanan vivienda y detienen a una cooperante española y dos palestinos /15 eurodiputados piden a Borrell mediar por ella

Pales­ti­na. Sol­da­dos israe­líes alla­nan vivien­da y detie­nen a una coope­ran­te espa­ño­la y dos pales­ti­nos /​15 euro­dipu­tados piden a Borrell mediar por ella

Resu­men de Medio Orien­te, 26 de abril de 2021. 

foto: Coope­ran­te espa­ño­la Jua­na Ruiz.

Más de 20 sol­da­dos israe­líes entra­ron en casa de la coope­ran­te a las 05:45 horas para dete­ner a Jua­na Ruiz y sus com­pa­ñe­ros Tay­seer Abu Shar­bak y Saaed Abbad

15 euro­dipu­tados de los gru­pos de la Izquier­da y los Ver­des soli­ci­ta­ron este lunes al alto repre­sen­tan­te de la UE para Asun­tos Exte­rio­res, Josep Borrell, la media­ción de la Unión Euro­pea para libe­rar a la coope­ran­te espa­ño­la Jua­na Ruiz Sán­chez, dete­ni­da sin car­gos el pasa­do 13 de abril por el Ejér­ci­to israelí.

La peti­ción, soli­ci­ta­da median­te una car­ta impul­sa­da por el euro­dipu­tado de Izquier­da Uni­da y pre­si­den­te de la Dele­ga­ción del Par­la­men­to Euro­peo para las Rela­cio­nes con Pales­ti­na, Manu Pine­da, denun­cia que la deten­ción y encar­ce­la­ción de Ruiz y de otros dos com­pa­ñe­ros de la orga­ni­za­ción Comi­tés de Tra­ba­jos para la Salud (una ONG pales­ti­na que pro­vee ayu­da a la pobla­ción en mate­ria de salud y desa­rro­llo al mis­mo tiem­po que lucha por sus dere­chos) se hizo sin que se les impu­tara car­go alguno y «de for­ma arbitraria».

Esta medi­da, jun­to a la sus­trac­ción, el pasa­do 8 de mar­zo, de mate­rial infor­má­ti­co y docu­men­ta­ción del depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad de HWC, es «una prác­ti­ca habi­tual» por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes «que con­tra­vie­ne el dere­cho inter­na­cio­nal y que ha sido denun­cia­da por los Rela­to­res Espe­cia­les de la ONU sobre la tor­tu­ra», explican.

Por ello, los fir­man­tes recla­man al Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior (SEAE) que haga «todo lo nece­sa­rio» para libe­rar de inme­dia­to a la dete­ni­da Ruiz y sus compañeros. 

Jua­na Ruiz Sán­chez, de 60 años, es una coope­ran­te espa­ño­la que lle­va 35 años vivien­do en Pales­ti­na, don­de tra­ba­ja como coor­di­na­do­ra de pro­yec­tos de HWC.

Más de 20 sol­da­dos israe­líes, según denun­cia la car­ta, entra­ron en su casa de Beith Sahur, loca­li­dad cis­jor­da­na cer­ca­na a Belén, a las 05:45 horas para dete­ner a Ruiz y sus com­pa­ñe­ros Tay­seer Abu Shar­bak y Saaed Abbad, res­pon­sa­ble y exen­car­ga­do el depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad de HWC, para inte­rro­gar al gru­po, úni­co moti­vo para su deten­ción y encarcelamiento.

«El SEAE debe estar pre­sen­te en todas las fases de la vis­ta y ase­gu­rar ante las auto­ri­da­des israe­líes la inte­gri­dad de Jua­na Ruiz Sán­chez», sentencian.

Ruiz Sán­chez enfren­tó este lunes la cuar­ta audien­cia judi­cial des­de su arres­to, que ha des­en­ca­de­na­do una fuer­te cam­pa­ña por su libe­ra­ción. La audien­cia ten­drá lugar esta tar­de a las 15.00 hora local (12.00 GMT) en el Tri­bu­nal mili­tar de la pri­sión israe­lí de Ófer. A cau­sa de la pan­de­mia, sin embar­go, esta se lle­va­rá a cabo de for­ma tele­má­ti­ca y Ruiz Sán­chez asis­ti­rá des­de la cár­cel de Hasha­rón, en la que se encuen­tra dete­ni­da des­de el pasa­do mar­tes 13 de abril. 

Repre­sen­tan­tes del Con­su­la­do Gene­ral de Espa­ña en Jeru­sa­lén, que han esta­do brin­da­do asis­ten­cia a la dete­ni­da, esta­rán pre­sen­tes hoy en el tri­bu­nal, tal como lo han hecho en las audien­cias ante­rio­res. Si bien su deten­ción tie­ne fecha de expi­ra­ción para el día de hoy, el juez podría pro­lon­gar­la, tal como suce­dió en audien­cias previas.

Su abo­ga­do, Ibrahim al Araj, pre­ci­só hoy a EFE que «no hay nin­gún indi­cio sobre qué suce­de­rá en el tri­bu­nal», aun­que reve­ló que esta maña­na recha­zó un ofre­ci­mien­to de la Fis­ca­lía por el cual pro­po­nían rete­ner a su clien­te por ocho días más para inte­rro­gar­la y lue­go liberarla.

Según una por­ta­voz de la fami­lia, la mujer, que está casa­da con un hom­bre pales­tino, se encuen­tra «dete­ni­da con pro­pó­si­to de inte­rro­ga­ción», una moda­li­dad por la que, según la ley mili­tar, pue­de per­ma­ne­cer ence­rra­da has­ta 75 días. Con­sul­ta­do por EFE sobre el caso, el Ejér­ci­to israe­lí dijo que res­pon­de­ría en los pró­xi­mos días.

En los últi­mos días, más de 1.000 per­so­nas, inclu­yen­do escri­to­res, artis­tas, polí­ti­cos y car­gos públi­cos espa­ño­les, fir­ma­ron un mani­fies­to pidien­do su libe­ra­ción inme­dia­ta.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *