Por John Alonso. Resumen Latinoamericano, 24 de abril de 2021.
Los sectores populares llaman a organizarse contra la iniciativa de una Asamblea Constituyente Paralela para reformar la Carta Magna panameña.
Las organizaciones del movimiento popular que convergen en el Frente Pro Constituyente Originaria hacen un llamado a la sociedad, tras el impulso que ha tenido la idea de una Constituyente Paralela desde sectores que consideran afines a quienes han conducido políticamente al país en los últimos 30 años.
Esta propuesta carece de un vínculo real con las necesidades de la sociedad panameña, según lo observan quienes abogan por un proceso originario que parta de la consulta profunda en las diversas comunidades y gremios del país, y no se encuentre limitado a discusiones apresuradas.
Desde los movimientos sociales recuerdan que el proceso paralelo fue establecido a través del artículo 314 en el año 2004 mediante un pacto entre los partidos que intercambiarían la administración política en aquel momento, y podría contradecir el Artículo 2 de la Constitución panameña que posiciona al pueblo como el origen del poder público.
Fuente: HispanTV