Pen­sa­mien­to crí­ti­co. ¿Dón­de se debe sen­tar Puer­to Rico?

Por Rey­nal­do Mora­les. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril de 2021.

El ver­da­de­ro dile­ma del pue­blo nor­te­ame­ri­cano es esco­ger, no entre dos pro­yec­tos colo­nia­les, sino entre dos posi­bles luga­res don­de Puer­to Rico pue­de lle­gar a tener asiento.

Ya sea en el pleno de Nacio­nes Uni­das o en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. No es entre el pro­yec­to de la Comi­sio­na­da Jen­ni­fer Gon­zá­lez o de la Con­gre­sis­ta Niu­yor­ki­na de ascen­den­cia puer­to­rri­que­ña Nydia Veláz­quez, ya que ambos pro­yec­tos con­du­cen a más de lo mis­mo y con la ame­na­za de caer en otra for­ma lim­bo colo­nial. A tra­vés de su Con­gre­so, el pue­blo nor­te­ame­ri­cano debe deci­dir, si seguir el enga­ñan­do a los puer­to­rri­que­ños y aña­dir dos sena­do­res demó­cra­tas para mejo­rar su balan­ce polí­ti­co fren­te a los repu­bli­ca­nos, o si, por el con­tra­rio, deci­den ver­da­de­ra­men­te des­co­lo­ni­zar a Puer­to Rico para que ocu­pe una sola silla en la ONU. Con todo lo que esa pre­ten­sión de ane­xar­nos entra­ña debe­mos ver que opor­tu­ni­da­des tene­mos los que cree­mos en la des­co­lo­ni­za­ción y la independencia.

El par­ti­do demó­cra­ta a logra­do ten­der una her­mo­sa tram­pa a los repu­bli­ca­nos para for­zar­los a ser mas con­des­cen­dien­tes con sus obje­ti­vos polí­ti­cos y que de nin­gu­na mane­ra son favo­ra­bles a nin­gu­na fac­ción polí­ti­ca en Puer­to Rico. Soy de esa opi­nión y me expli­co. Creer que esa ini­cia­ti­va de la con­gre­sis­ta Veláz­quez no está ata­da a una estra­te­gia de con­ve­nien­cia polí­ti­ca para los demó­cra­tas es incon­ce­bi­ble. Si no hay capi­tal polí­ti­co que ganar para una de esas dos fac­cio­nes no hay pro­yec­to, punto.

El Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta lo debe saber. Es de sos­pe­char que, si no hay la con­ve­nien­cia al mover el asun­to para obte­ner ven­ta­ja sobre adver­sa­rio polí­ti­co, no sería posi­ble mover el apa­ra­to legis­la­ti­vo. La ponen­cia de la Sena­do­ra María De Lour­des San­tia­go nos deja entre­ver en su ponen­cia que el pro­yec­to de Veláz­quez les da una sali­da a los repu­bli­ca­nos (y a algu­nos demó­cra­tas) de esco­ger entre dos asun­tos muy malos, y que el menos malo para muchos Con­gre­sis­tas sería el de Veláz­quez y Oca­sio Cor­tés. Ya lo había ade­lan­ta­do en Radio Inde­pen­den­cia el vice­pre­si­den­te del PIP el Lic. Fer­nan­do Mar­tin. Aho­ra bien, el PIP no debe per­der­se en veri­cue­tos de pla­nes de tran­si­ción a la inde­pen­den­cia que solo esta­rían mane­ja­dos como anzue­lo para que le den legi­ti­mi­dad al pro­ce­so. Lo de que ese pro­yec­to sir­ve de caja de reso­nan­cia para el asun­to de nues­tro pro­ble­ma colo­nial, se la doy.

¿Por qué van a poder mover dos con­gre­sis­tas, que al menos una de ellas ya ha desis­ti­do de muchas de sus pro­me­sas de cam­pa­ña y me refie­ro a Oca­sio Cor­tés (tie­ne 14 millo­nes de segui­do­res en twit­ter), un asun­to polí­ti­co con el aval del par­ti­do demó­cra­ta? Allí en el Con­gre­so saben que no pue­den ni bos­te­zar sin el con­sen­ti­mien­to de Pelos­si o Schum­mer. Enton­ces la pre­gun­ta es; ¿por­que les con­vie­ne a los demó­cra­tas? Si uno mira la estra­te­gia de los demó­cra­tas, con su emble­má­ti­ca polí­ti­ca de iden­ti­da­des, se da cuen­ta que esos dos pro­yec­tos les dan un ins­tru­men­to que se con­vier­te en un “catch 22” o dicho en bori­cua con opti­mis­mo, un capi­cú para el burro azul.

Aquí está el jue­go polí­ti­co. Para que no baje a vota­ción un pro­yec­to que inclu­ya la esta­di­dad, la por­ta­voz Pelos­si, que tie­ne ese poder, pue­de usar el asun­to para empu­jar sus obje­ti­vos impor­tan­tes fren­te a sus opo­si­to­res repu­bli­ca­nos que no qui­sie­ran enfren­tar un asun­to como ese sal­vo de for­ma hipo­té­ti­ca. Tam­bién tie­nen un asun­to que es atrac­ti­vo y les sir­ve para ganar votos del sec­tor his­pano en los esta­dos como Flo­ri­da, Texas, Cali­for­nia y otros don­de hay ciu­da­des impor­tan­tes que con­cen­tran his­pa­nos y don­de sem­brar la idea de ade­lan­tar las cau­sas de unos lati­nos les sir­ve para obte­ner la apro­ba­ción de la mayo­ría votan­te en comu­ni­da­des lati­nas en toda la Nación. Cla­ro, si uno lee la ponen­cia de Ace­ve­do Vila vera que su bue­na des­crip­ción del pro­ce­so le deja el sar­tén por el man­go y el man­go tam­bién al con­gre­so para que que­de en un lim­bo polí­ti­co la colo­nia. Lo peor que les pude suce­der es que ter­mi­nen con un esta­do, pero que sería demó­cra­ta, aun­que en el cor­to pla­zo solo sir­va esa idea para dar­le serie­dad a la ame­na­za de apro­bar el proyecto.

Muchos pien­san que hay mucho capi­tal polí­ti­co para los demó­cra­tas en con­ce­der la esta­di­dad a Puer­to Rico. Si uno pen­sa­ra como ban­que­ro (los mucha­chos de Wall Street) diría que sí, que es atrac­ti­va para ellos esa idea de que Esta­dos Uni­dos sea un esta­do plu­ri­na­cio­nal por­que des­pués de todo ellos ven el mun­do des­de un ven­ta­nal de cris­tal como quien mira en una pece­ra. El sec­tor finan­cie­ro, ya lo adver­tía Lenin sobre los gran­des capi­ta­les, es qui­zás el mas trans­na­cio­nal de todos los capi­ta­les así que los esta­dos (apa­ra­tos de gobierno) son un poco ana­te­ma para ellos y mien­tras menos barre­ras exis­tan mejor para la glo­ba­li­za­ción de su poder. Por eso el sec­tor finan­cie­ro no tie­ne gran­des repa­ros con lo étni­co, lo racial, ambien­tal y lo de géne­ro como la alter­na­ti­va polí­ti­ca al nacio­na­lis­mo repu­bli­cano blan­co. De hecho, Biden qui­so esta­ble­cer esa como su eti­que­ta, pero solo como eti­que­ta. Es la mane­ra de dis­traer a los nor­te­ame­ri­ca­nos de los asun­tos que ver­da­de­ra­men­te apre­mian a los sec­to­res des­po­seí­dos y opri­mi­dos. Ahí enca­ja per­fec­ta­men­te la diver­sión con la colo­nia y le die­ron luz ver­de para pre­sen­tar el pro­yec­to en Comi­sión. La ame­na­za creí­ble del esta­do demó­cra­ta y latino les pare­ce una bue­na idea para lograr mayor balan­ce en la repre­sen­ta­ción sena­to­rial a ese Partido.

Fren­te a esa inten­to­na de poner a los ser­vi­cios de su polí­ti­ca inter­na nues­tra situa­ción colo­nial sería bueno recor­dar­les lo que Don Pedro ya había adver­ti­do en el 1936 ante las pre­ten­sio­nes de aquel pri­mer ple­bis­ci­to. Los nor­te­ame­ri­ca­nos debe­rían pen­sar muy bien si ellos, en ver­dad, esta­rían dis­pues­tos a con­ce­der que repre­sen­tan­tes y sena­do­res puer­to­rri­que­ños deci­dan los des­ti­nos de los más deli­ca­dos asun­tos de polí­ti­ca inte­rior o exte­rior de su nación. Estoy segu­ro de que, tan­to ayer como hoy, esas pala­bras resue­nan como alar­mas de fue­go en sus con­cien­cias nacio­na­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nas y más aún cuan­do recuer­dan por­que a esas pose­sio­nes, como Puer­to Rico, ape­nas las dejan votar de for­ma deco­ra­ti­va. O sea, cuan­do no deci­den nada y hablan cuan­do las galli­nas mean. Si yo fue­ra ese comi­sio­na­do solo la levan­ta­ría la mano para pro­tes­tar por el insulto. 

Es en este momen­to que debe­mos denun­ciar la colo­nia y exi­gir­les que ese sea un pro­ce­so a la luz del dere­cho inter­na­cio­nal. Dejar­le ver a los repu­bli­ca­nos nor­te­ame­ri­ca­nos que deben apo­yar la des­co­lo­ni­za­ción com­ple­ta y radi­cal de los puer­to­rri­que­ños si de ver­dad quie­ren qui­tar­se el asun­to de la esta­di­dad para Puer­to Rico de enci­ma de una vez por todas. Qui­tar­les ese acos­tum­bra­do chan­ta­je a los demó­cra­tas. Qui­zás fue­se la mejor mane­ra de ellos ayu­dar­se con esos sec­to­res lati­nos en Esta­dos Uni­dos y con los blan­cos nor­te­ame­ri­ca­nos y ade­más ten­dría reper­cu­sio­nes posi­ti­vas en toda Amé­ri­ca Lati­na. Un pro­ce­so que debe comen­zar con res­pal­dar el que se le devuel­va a Puer­to Rico la silla que osten­ta­ba en las Nacio­nes Uni­das. Si quie­ren qui­tar­se ese asun­to mani­do de los demó­cra­tas solo tie­nen que enmen­dar el pro­yec­to de Veláz­quez y que diga que Puer­to Rico es un pue­blo y que le reco­no­cen el dere­cho para que se Cons­ti­tu­yan en Asam­blea para decla­rar la Repú­bli­ca. Esa enmien­da sería cón­so­na con el dere­cho internacional.

Ya lo he dicho antes y es que solo des­de la inde­pen­den­cia se pue­de ple­bis­ci­tar para soli­ci­tar la inte­gra­ción o, median­te tra­ta­do y no ley, lle­gar a una libre aso­cia­ción. Ahí, el recha­zo o la acep­ta­ción de Esta­dos Uni­dos seria sin­ce­ro y expe­di­to. Esta es la ver­da­de­ra posi­bi­li­dad de nego­ciar cual­quier alter­na­ti­va y sola­men­te se pue­de des­de la inde­pen­den­cia. Noten, que no es reco­no­ci­do como legal, por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, des­de el caso Nami­bia (ICJ 1971), que la poten­cia colo­ni­za­do­ra mane­je o con­tro­le de nin­gu­na for­ma un pro­ce­so descolonizador.

Mire­mos ejem­plos de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos en casos recien­tes. El caso Koso­vo es impor­tan­te por­que es un pre­ce­den­te de sece­sión uni­la­te­ral en el 2009 y fue reco­no­ci­do por los Esta­dos Uni­dos y otros 111 paí­ses. El mas intere­san­te es Cri­mea en el 2014, por­que tam­bién es una sece­sión uni­la­te­ral que pro­cla­mó su inde­pen­den­cia y en menos de un mes reali­zó un ple­bis­ci­to con una sola opción, esta­di­dad si o no a Rusia. Los rusos ni ton­tos ni pere­zo­sos acep­ta­ron la soli­ci­tud en la Duma (par­la­men­to ruso) y fue apro­ba­da sin dila­ción. Vea­mos esta cita del par­te de pren­sa de RTVE​.es; El par­la­men­to de Cri­mea aprue­ba una decla­ra­ción de inde­pen­den­cia de Ucrania

Al apro­bar la decla­ra­ción, nos hemos decla­ra­do una repú­bli­ca, y como tal entra­re­mos a for­mar par­te de Rusia”, ha comen­ta­do a los perio­dis­tas el pre­si­den­te del Par­la­men­to crimeo, Vla­dí­mir Kons­tan­tí­nov, según Efe. La decla­ra­ción de inde­pen­den­cia, apro­ba­da por el Par­la­men­to regio­nal de la penín­su­la, “es un docu­men­to nece­sa­rio” para la for­ma­li­za­ción jurí­di­ca de la inte­gra­ción de Cri­mea en Rusia y “para que el pro­ce­so de ingre­so se reco­noz­ca como legí­ti­mo”, ha pre­ci­sa­do.”

Tam­bién pode­mos notar que ellos han toma­do el dere­cho inter­na­cio­nal como la base jurí­di­ca para pro­ce­der y actuar de con­for­mi­dad y así evi­tar ata­ques por el flan­co legal. De ese mis­mo par­te de pren­sa se ve la en la siguien­te cita su cal­cu­la­do pro­ce­der. “El docu­men­to apro­ba­do alu­de al pre­ce­den­te de Koso­vo para jus­ti­fi­car su deci­sión uni­la­te­ral. La deci­sión ha toma­do “en con­si­de­ra­ción la con­fir­ma­ción del tri­bu­nal inter­na­cio­nal de la ONU en rela­ción con Koso­vo, del 22 de julio de 2010, acer­ca de que la decla­ra­ción uni­la­te­ral de la inde­pen­den­cia de una par­te de un Esta­do no vio­la las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal”.” RTVE​.es de 03/​11/​2014

Como ven, ellos esta­ban cons­cien­tes que pri­me­ro es nece­sa­rio la inde­pen­den­cia y lue­go se pue­de pedir en refe­rén­dum la inte­gra­ción a otro país. Los que no aprue­ban esta deci­sión de Cri­mea no pue­den menos que reco­no­cer que no se ha acu­di­do al foro del tri­bu­nal inter­na­cio­nal de la ONU, a pro­tes­tar. Cla­ro, la razón es obvia, y es que esa acción está dada den­tro del mar­co legal reco­no­ci­do y anti­ci­pan un resul­ta­do adver­so. Si con­ti­núan miran­do el con­flic­to verán que hay otros dos terri­to­rios que siguen el mis­mo pro­ce­so y que han decla­ra­do la repú­bli­ca median­te sece­sión uni­la­te­ral en el Don­bás de Ucrania.

En nues­tro caso no es nece­sa­ria la sece­sión uni­la­te­ral por­que los nor­te­ame­ri­ca­nos reco­no­cen que no somos par­te de la nación sino una per­te­nen­cia terri­to­rial. Ade­más, reco­no­cen que quie­nes habi­tan esa per­te­nen­cia son puer­to­rri­que­ños, un pue­blo dis­tin­to inde­pen­dien­te­men­te que les hayan dado la ciu­da­da­nía nor­te­ame­ri­ca­na. Aquí es don­de se pier­den los esta­dis­tas en accio­nes fúti­les de dere­cho civi­les. Los israe­líes tie­nen que reci­pro­ci­dad de ciu­da­da­nía. Son ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos y la con­ser­van cuan­do se hacen ciu­da­da­nos israe­líes y por eso tie­nen dere­cho a votar en las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas como ciu­da­da­nos resi­den­tes ausen­tes de algún esta­do como Flo­ri­da, por ejem­plo. Es la cua­li­dad de resi­den­te y no la de ciu­da­da­nía la que per­mi­te votar por los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les o con­gre­sio­na­les. Pero si de ver­dad los esta­dis­tas quie­ren saber si los quie­ren prue­ben des­de la inde­pen­den­cia. Lo mis­mo deben exi­gir los que pro­mue­ven la libre aso­cia­ción o fac­sí­mi­les razonables.

Por eso deben los mucha­chos del PNP, el MVC y Ace­ve­do Vila unir­se al PIP para exi­gir que ese pro­yec­to solo reco­noz­ca nues­tro dere­cho a la libre deter­mi­na­ción o sea a nues­tra inde­pen­den­cia y des­de ahí hacer lo que la mayo­ría de los puer­to­rri­que­ños deci­dan libre y sobe­ra­na­men­te. Cla­ro está, será des­de esa posi­ción que se pue­de nego­ciar con poder y en igual­dad de con­di­cio­nes. ¿Cómo vamos a dejar al arbi­trio del Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano que ellos aprue­ben leyes que maña­na no res­pe­tan ni las inter­pre­ten de for­ma algu­na con­tra­ria a sus intere­ses? ¿Quién pien­sa que ellos no van en el maña­na a dero­gar esa ley y apro­bar otra?

Los puer­to­rri­que­ños todos debe­mos exi­gir­les a nues­tros líde­res que luchen por la com­ple­ta des­co­lo­ni­za­ción de Puer­to Rico y eso requie­re el mayor ape­go al dere­cho inter­na­cio­nal y la más devo­ta dedi­ca­ción al idea­rio Hos­to­siano y Albi­zuis­ta. Hay que tener cla­va­da la mira­da en la libertad.

Fuen­te: https://​movi​mien​to​nin​ne​gron​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​4​/​2​0​/​d​o​n​d​e​-​s​e​-​d​e​b​e​-​s​e​n​t​a​r​-​p​u​e​r​t​o​-​r​i​co/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *