Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2021
En el Perú, cada día cuatro niñas menores de 14 años quedan embarazadas por violación. Solo el 2020, el Ministerio de Salud registró el parto de 1 181 niñas que fueron víctimas de violencia sexual. Veinte de ellas tenían menos de 10 años. Antes estas alarmantes cifras, ¿cuáles son las propuestas de los partidos políticos que disputan el sillón presidencial, para proteger la vida de las niñas y mujeres?
Wayka revisó los planes de gobierno de las 6 candidatas y candidatos que ocupan los primeros lugares de las intenciones de voto, según la Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos: Acción Popular, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País; y encontró que solo un partido político contempla esta problemática en su plan de gobierno.
Derecho negado
Los demás partidos que también ocupan los primeros lugares de intención de voto no mencionan nada en sus planes de gobierno sobre“ el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Tampoco especifican qué políticas de prevención implementarían para erradicar la violencia de género que afecta los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas. Ni mencionan si defenderán la inclusión de la píldora del día siguiente en los kit de emergencia para casos de violación.
En el caso de Fuerza Popular, si bien no nombra al aborto, sí resalta que «protegen la concepción». Por su parte, el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga ha señalado expresamente en varias entrevistas y a través de sus redes oficiales que su partido está en contra de todo tipo de aborto, incluso cuando hay riesgo para la vida de la gestante.
Entre sus declaraciones más alarmantes sobre las niñas embarazadas por violación, López Aliaga señaló que, en lugar de garantizar que accedan al aborto terapéutico, las pondría en un hotel 5 estrellas durante los nueve meses de embarazo.
En la misma línea está la postura de Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, quien ha confirmado su postura en contra del aborto por violación y su plan de gobierno tampoco menciona nada al respecto. Por su parte, George Forsyth, de Victoria Nacional, ha dicho que solo están de acuerdo con el aborto por violación y el terapéutico, aunque su plan de gobierno no dice nada sobre esa alternativa.
El plan de gobierno de Hernando de Soto, candidato de Avanza País, tampoco contempla ninguna propuesta sobre aborto y en declaraciones a medios de comunicación, ha dicho que «tendría que pensarlo» antes de dar una postura sobre el derecho a decidir.
Aborto legal
Juntos por el Perú, partido de Verónika Mendoza, es el único que propone eliminar el embarazo infantil forzado a través de la creación de un nuevo protocolo de aborto terapéutico que sea especializado para la atención de niñas menores de 15 años.
Si bien el aborto terapéutico es legal desde 1924, a las niñas embarazadas por violación se les suele negar el acceso a este procedimiento médico a pesar que su vida corre peligro. Sus cuerpos no están preparados para los riesgos que implica la gestación, por eso, tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto. Además, también están propensas a padecer de preeclampsia, parto prematuro o rotura del piso pélvico.
Otra de las propuestas de este partido es despenalizar el aborto sin causal hasta las 12 semanas de gestación.
FUENTE: Wayka.pe