Perú. Al fin, ha pari­do una izquier­da popular

Ricar­do Jimé­nez A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

En la déca­da de 1990’. la dic­ta­du­ra de Alber­to Fuji­mo­ri derro­tó las orga­ni­za­cio­nes sub­ver­si­vas arma­das y, median­te una com­bi­na­ción de repre­sión, vio­la­ción de dere­chos huma­nos y corrup­ción des­ata­da en todos los nive­les del esta­do y la socie­dad, impu­so una cons­ti­tu­ción y un mode­lo eco­nó­mi­co ultra neo­li­be­ra­les, que han sig­ni­fi­ca­do un enri­que­ci­mien­to ili­mi­ta­do de los súper ricos a cos­ta de las inmen­sas mayo­rías pre­ca­ri­za­das o en una débil e inse­gu­ra inte­gra­ción por el con­su­mo y el cré­di­to, asi­mi­la­da vaga­men­te como “cla­se media”.

Par­te de ese pro­ce­so, fue la des­com­po­si­ción de la izquier­da his­tó­ri­ca, frag­men­ta­da has­ta lo inde­ci­ble, des­orien­ta­da ante las nue­vas reali­da­des, espe­cial­men­te, la pér­di­da de sus víncu­los masi­vos y orgá­ni­cos con los sec­to­res popu­la­res; víncu­los que nun­ca pudo vol­ver a recom­po­ner. Es por ello, que las alter­na­ti­vas elec­to­ra­les con­tra­rias a la dere­cha neo­li­be­ral sur­gie­ron de otros sec­to­res dis­tin­tos y más o menos nue­vos, como los del nacio­na­lis­mo de Huma­la, quien ver­ti­gi­no­sa­men­te trai­cio­nó esas aspi­ra­cio­nes ape­nas lle­ga­do al gobierno. O como Veró­ni­Ka Men­do­za, sur­gi­da como figu­ra al rom­per con la trai­ción huma­lis­ta y cuya base más ancha está en la cla­se media ilus­tra­da, cul­ta, pro­gre­sis­ta y ambientalista. 

Hoy, de sor­pre­sa, sin que nadie lo vie­ra venir, por fin sur­ge en el Perú una izquier­da autén­ti­ca­men­te popu­lar, tras la can­di­da­tu­ra de Pedro Cas­ti­llo. Prue­ba de ello es jus­ta­men­te la sor­pre­sa e invi­si­bi­li­dad con que ganó estas elec­cio­nes en pri­me­ra vuel­ta, debi­do a que las mira­das de ana­lis­tas, medios de comu­ni­ca­ción y aún de las mili­tan­cias de izquier­da cla­se­me­die­ras, ni lo espe­ra­ban, ni lo querían.

A todos ellos inco­mo­da esta corrien­te polí­ti­ca que, a mano y sin per­mi­so, sin “big data” y estra­te­gias de “twee­ter”, vie­ne des­de Los Andes pro­fun­dos, siem­pre des­pre­cia­dos con racis­mo y cla­sis­mo, del movi­mien­to ron­de­ro cam­pe­sino y urbano, el más impor­tan­te movi­mien­to social del país, par­te de Alba Movi­mien­tos en Perú, de los sec­to­res sin­di­ca­les de pro­fe­so­res, que han sido los más com­ba­ti­vos y crí­ti­cos al aban­dono neo­li­be­ral de la edu­ca­ción en los últi­mos años, y que tie­ne la capa­ci­dad de dispu­tar los cerros pobres de Lima, por­que habla su mis­mo len­gua­je y lo mue­ven los mis­mos aban­do­nos, olvi­dos, des­con­ten­tos y esperanza. 

Se tra­ta de una izquier­da popu­lar, autén­ti­ca­men­te autó­no­ma, sin com­ple­jos y que no bus­ca ni acep­ta chan­ta­jes de la dere­cha. Un ejem­plo, es cuan­do el can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo, pro­fe­sor y ron­de­ro, de 52 años de edad, seña­ló públi­ca­men­te que en Vene­zue­la no hay dic­ta­du­ra y que los vene­zo­la­nos, sin inje­ren­cia exter­na, deben resol­ver ellos sus pro­ble­mas, mos­tran­do que era un mito inne­ce­sa­rio sumar­se a las calum­nias de dere­cha con­tra Vene­zue­la para “ser una izquier­da acep­ta­ble” en el país. Otro ejem­plo, cuan­do seña­la que, si el con­gre­so, que será alta­men­te frag­men­ta­do y con mayo­ría de ban­ca­das de dere­cha, no quie­re apo­yar el lla­ma­do a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, usa­rá sus facul­ta­des pre­si­den­cia­les para cerrar­lo, lo cual tras­mi­te un men­sa­je de volun­tad y cora­je polí­ti­co que lo hace creí­ble y da garan­tías para sumar­se, sin el temor a inde­ci­sio­nes y trai­cio­nes posteriores.

Por cier­to, que tie­ne erro­res y limi­ta­cio­nes. ¿Aca­so algu­na obra huma­na no? Que pue­den ser gra­ves y deben cam­biar­se, como su recha­zo al enfo­que de géne­ro y los dere­chos de la diver­si­dad sexual. Que refle­jan, ade­más, las limi­ta­cio­nes de su ancha base popu­lar que toda­vía tie­ne estos pre­jui­cios y des­co­no­ci­mien­tos. Tam­bién hay denun­cias de corrup­ción sobre algu­nos líde­res o can­di­da­tos de este movi­mien­to, algo de lo que no esca­pa, lite­ral­men­te, nin­gu­na fuer­za polí­ti­ca en el Perú; ade­más, hay que decir­lo, son, en cual­quier caso, míni­mas ante las corrup­te­las indus­tria­les de los par­ti­dos de derecha.

Pero, como decía el cubano uni­ver­sal, José Mar­tí, “el sol tie­ne man­chas. Los des­agra­de­ci­dos solo ven las man­chas. Los agra­de­ci­dos, la luz”. Y no hay dudas que esta luz popu­lar abri­rá cami­nos y nue­vos esce­na­rios, inde­pen­dien­te­men­te de lo que pase en segun­da vuel­ta y de cara a un neo­li­be­ra­lis­mo peruano que se cae irre­me­dia­ble­men­te a peda­zos, y que, de alcan­zar nue­va­men­te el gobierno, en la segun­da vuel­ta elec­to­ral del pró­xi­mo domin­go 6 de junio, es alta­men­te pro­ba­ble que ni siquie­ra pue­da ter­mi­nar su man­da­to, dadas las ten­den­cias a la cri­sis social y la des­com­po­si­ción polí­ti­cas, estruc­tu­ra­les e irreversibles.

Pero eso será otra his­to­ria. Aho­ra toca sumar todos los esfuer­zos a esta nue­va izquier­da popu­lar que al fin ha pari­do el pue­blo peruano. 

Publi­ca­do en: https://ricardojimeneza.blogspot.com/2021/04/al-fin-peru-ha-parido-una‑i…

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *