Perú. ALBA Movi­mien­tos jun­to a Pedro Cas­ti­llo: Por una vic­to­ria popu­lar para derro­tar al neoliberalismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Des­de ALBA Movi­mien­tos salu­da­mos la vic­to­ria del com­pa­ñe­ro Pedro Cas­ti­llo, de Perú Libre en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Perú el pasa­do 11 de abril. Des­de toda Nues­tra Amé­ri­ca vemos en esta can­di­da­tu­ra, y en esos votos de esta pri­me­ra vuel­ta, una espe­ran­za, no solo de fre­nar el neo­li­be­ra­lis­mo de gue­rra que se expre­sa en el fuji­mo­ris­mo, sino una espe­ran­za de avan­ce hacia un nue­vo pro­yec­to his­tó­ri­co en este her­mano país. Con estos resul­ta­dos vemos tam­bién una espe­ran­za para que­brar ese espi­na­zo impe­ria­lis­ta y ven­de­pa­tria que hege­mo­ni­za a los paí­ses de la – veni­da a menos – Alian­za del Pací­fi­co y su mode­lo de ham­bre, ajus­te y con­cen­tra­ción por­no­grá­fi­ca de la riqueza.

Las urnas perua­nas han mos­tra­do la volun­tad cre­cien­te y deci­di­da de un pue­blo que no aguan­ta más de lo mis­mo, que esta can­sa­do de la muer­te, del ham­bre, del aban­dono y del racis­mo colo­nial. Estos resul­ta­dos han demos­tra­do que el esta­blish­ment mediá­ti­co está lleno de tec­nó­cra­tas que no pudie­ron pre­veer esta olea­da popu­lar, que no solo expre­sa har­taz­go sino tam­bién espe­ran­za en uno de los suyos, en un maes­tro rural, ron­de­ro, cam­pe­sino, hones­to y con un pro­yec­to de país tan con­tun­den­te como cla­ro: el fin del neo­li­be­ra­lis­mo, la sobe­ra­nía en manos del pue­blo, el fin de la corrup­ción y la rique­za para todo el pue­blo. Salud, edu­ca­ción, tra­ba­jo y tie­rra. Algo tan sim­ple pero tan lejano, siem­pre esca­mo­tea­do para las mayo­rías perua­nas, aho­ra pare­ce estar más cer­ca de alcanzarse.

Tam­bién des­ta­ca­mos la visión de her­man­dad de la Patria Gran­de y salu­da­mos la valien­te pos­tu­ra de defen­sa de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en la región. En momen­tos don­de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción se eri­gen como el san­to de todo «polí­ti­co correc­to» con sus dog­mas libe­ra­les y dere­chis­tas, las can­di­da­tu­ras de Perú Libre supie­ron defen­der la dig­ni­dad de Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua, dejan­do una lec­ción para quien crea que los mie­dos arti­fi­cia­les pesan más que el ham­bre y la injus­ti­cia. Tam­bién salu­da­mos la pro­xi­mi­dad de pro­pues­tas con el Pro­ce­so de Cam­bio en Boli­via don­de las trans­for­ma­cio­nes en pos de las mayo­rías cam­pe­si­nas- indí­ge­nas; la con­for­ma­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal; y las leyes para empo­de­rar a las com­pa­ñe­ras y com­ba­tir todo tipo de vio­len­cia patriar­cal son un patri­mo­nio de todos los pue­blos del mundo.

En un momen­to de cri­sis glo­bal, de emer­gen­cia sani­ta­ria y de dispu­ta en toda la región, no solo es una tarea his­tó­ri­ca dete­ner a la dere­cha en Perú, es decir el fuji­mo­ris­mo y sus diver­sas cepas, sino que tam­bién es un deber apo­yar a las fuer­zas popu­la­res con voca­ción de uni­dad con­ti­nen­tal. Por eso lla­ma­mos a todas las fuer­zas popu­la­res, pro­gre­sis­tas, huma­nis­tas, a todos los movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­les, del cam­po y la ciu­dad a cons­truir uni­dad del cam­po popu­lar; a deba­tir des­de el mis­mo lado las dife­ren­cias, sin con­fun­dir los enemi­gos. Ya el pue­blo ecua­to­riano está pade­cien­do esta fal­ta de lec­tu­ra por fue­ra de los intere­ses de diri­gen­tes y sectores. 

Sabe­mos que la cam­pa­ña por la segun­da vuel­ta recién comien­za y las difi­cul­ta­des reales aún no han comen­za­do. Por­que la dispu­ta se dará en la cam­pa­ña, en las elec­cio­nes y lue­go de las elec­cio­nes, con el resul­ta­do que arro­je, no se podrá esca­par a la lucha. Lo que pode­mos ele­gir es si lo hace­mos para defen­der trans­for­ma­cio­nes en pos del pue­blo y de la Patria Gran­de o lo ten­dre­mos que hacer para defen­der­nos de la muer­te y la desidia gene­ra­da por la copró­fa­ga hija del dictador.

Vaya­mos por una vic­to­ria popu­lar en Perú, lle­ve­mos a un maes­tro rural a la pre­si­den­cia, apli­que­mos un pro­gra­ma revo­lu­cio­na­rio para dar­le dig­ni­dad al pue­blo. Vaya­mos por un Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te popu­lar, pari­ta­rio y plu­ri­na­cio­nal que per­mi­ta al pue­blo rom­per con esa Cons­ti­tu­ción neo­li­be­ral y vol­ver a tomar los des­ti­nos de su his­to­ria. Des­de Nues­tra Amé­ri­ca todo nues­tro apo­yo a los her­ma­nos y her­ma­nas del Perú en esta nue­va bata­lla his­tó­ri­ca que están por dar.

No más pobres en un país rico.

Uni­dad, lucha, bata­lla y victoria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *