Perú. Avan­za el jui­cio con­tra Alber­to Fuji­mo­ri por las este­ri­li­za­cio­nes forzadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021

Con­ti­núan las audien­cias en Perú en el caso de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das de 350000 muje­res y 25000 hom­bres en los años noven­ta. Entre los acu­sa­dos están el ex pre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri y tres de sus ex minis­tros por haber con­du­ci­do esta polí­ti­ca de este­ri­li­za­ción masi­va, sobre todo en zonas andi­nas y pobres.

En el mar­co de la for­ma­li­za­ción de la denun­cia con­tra Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros Yong Mot­ta, Cos­ta Bauer y Agui­na­ga, con­gre­sis­ta elec­to por Fuer­za Popu­lar, el fis­cal Pablo Espi­no­za expu­so el 21 de abril los lla­ma­dos ele­men­tos de con­vic­ción. Es decir, pre­sen­tó ante el juz­ga­do los hechos y tes­ti­mo­nios que lo lle­van a deter­mi­nar la exis­ten­cia de deli­tos con­tra el cuer­po, la vida y la salud en la moda­li­dad de lesio­nes gra­ves con­tra 1.300 muje­res y lesio­nes gra­ves segui­das de muer­te con­tra cin­co más.

Según Espi­no­za, Fuji­mo­ri es “el máxi­mo y prin­ci­pal res­pon­sa­ble” de las muer­tes y las lesio­nes deri­va­das de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, que “fue­ron prac­ti­ca­das sin con­si­de­rar la nor­ma­ti­va vigen­te, sin una infra­es­truc­tu­ra ade­cua­da, sin per­so­nal médi­co espe­cia­li­za­do y sin el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do de las pacien­tes”. Ade­más el pro­cu­ra­dor aña­dió que el obje­ti­vo de este con­trol for­za­do de la nata­li­dad era redu­cir las cifras de pobre­za en Perú y así obte­ner bene­fi­cios económicos.

Este lunes Espi­no­za pre­sen­ta­rá otras prue­bas con­tra el régi­men fuji­mo­ris­ta. Lo acu­sa, entre otras cosas, de haber pre­sio­na­do al per­so­nal médi­co para rea­li­zar las esterilizaciones.

Nues­tro medio aso­cia­do, RFI, entre­vis­tó a María Esther Mogo­llón, ase­so­ra de la orga­ni­za­ción de vic­ti­mas de las este­ri­li­za­cio­nes, quien apun­ta a una “pre­sión sobre el per­so­nal médi­co de todos los nive­les. Esta­ble­cie­ron una serie de cuo­tas [de este­ri­li­za­ción] para cada cen­tro de salud, lo que ponía pre­sión para cum­plir­las, con ame­na­zas de des­pe­di­dos si no se cum­plían. Pero tam­bién está el otro lado de la situa­ción, por­que se les ofre­cían rega­los, como elec­tro­do­més­ti­cos o becas a Méxi­co, a Japón, al per­so­nal sani­ta­rio. Hay dos lados de la verdad.”

El fis­cal ha insis­ti­do tam­bién en que se recu­rrió a poli­cías y mili­ta­res para ame­dren­tar a las muje­res. “De un lado par­ti­ci­pa­ron la poli­cía y los mili­ta­res, que se mos­tra­ron como una ame­na­za para las seño­ras, si no cum­plían con lo que se les decía, de ir a los hos­pi­ta­les, don­de había otras ame­na­zas como encie­rros”, seña­la María Esther Mogo­llón. “Pero tam­bién hubo otras ame­na­zas como lle­var pre­so al espo­so, no entre­gar el car­né de iden­ti­dad. O en otros casos inclu­si­ve la poli­cía acom­pa­ñó las ambu­lan­cias. Estos pun­tos requie­ren una inves­ti­ga­ción más amplia.”

Algo más de 8.000 muje­res y hom­bres están ins­cri­tos en el Regis­tro de Víc­ti­mas de Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das (Revies­fo), abier­to por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos des­de el año 2016. Ape­nas 2.000 son las que han denun­cia­do for­mal­men­te haber sido este­ri­li­za­das de mane­ra for­zo­sa y son par­te de este pro­ce­so con­tra Fuji­mo­ri, de ellas 1.307 con lesio­nes gra­ves, de las que cin­co falle­cie­ron a cau­sa de las secue­las de la intervención.

Fuji­mo­ri ya está cum­plien­do una con­de­na de 25 años de pri­sión por deli­tos de lesa huma­ni­dad por los ase­si­na­tos de 25 per­so­nas en las matan­zas de Barrios Altos (1991) y La Can­tu­ta (1992). Esta nue­va acu­sa­ción lle­ga a pocas sema­nas de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, don­de Kei­ko Fuji­mo­ri, la hija y here­de­ra polí­ti­ca de Alber­to, tien­ta por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va la Pre­si­den­cia de Perú. Esta vez ten­drá como rival en la segun­da vuel­ta al can­di­da­to de extre­ma izquier­da Pedro Castillo.

FUENTE: Dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *