Francisco Durand /Resumen Latinoamericano, 4 de abril de 2021
El polémico candidato de Renovación Nacional se presenta (y lo presentan) como un multimillonario. Según una nota de Correo, la fortuna de Rafael López Aliaga (RLA) es de $1,000 millones.
En realidad, esta “fortuna” es menos de lo que aparenta y ciertamente más de lo que declara. Un análisis detallado de sus principales empresas indica que ha puesto los huevos en dos canastas: hotelero-inmobiliaria y energía y que corre el riesgo de ser liquidado por la SUNAT. Veamos.
El nicho hotelero-inmobiliario es manejado por el Perú Holding de Turismo (PHT), empresa registrada en la bolsa. Se trata de un holding que maneja un total de 7 empresas, 4 en propiedades inmobiliarias en Miraflores, Lima (Marsano Palace, Marsano Palace Hotel y Compu palace Perú ubicadas en Miraflores y compradas a la familia Marsano) y 3 centradas en la hotelería e inversiones (Perú Hotel Corporation, Peru Hotel Holding y Perú Hotel y Servicios). Aquí es donde están sus principales empresas.
Este holding estaría técnicamente quebrado. La deuda de Perú Hotel Holding de Turismo S.A al Tesoro Público, de acuerdo a la página web de la SUNAT es de S/. 7,848,901.00, al 19/03/2021. Es posible que tenga otros adeudables a juzgar por varias publicaciones. En cualquier caso, la SUNAT puede solicitar el inicio del proceso de concurso ordinario de insolvencia. Es así porque, según un auditor consultado, “la deuda cumple los requisitos que exige la norma concursal”. Anotemos que esta deuda solo es exigible a los 30 días a su vencimiento y siempre y cuando supera a las 50 UIT (S/200,000.00). Son deudas acumuladas desde 1996 y el 2013, cuando el país se encontraba en plena bonanza, donde pocos empresarios perdían y muchos ganaban. El problema es que no existe voluntad de cobrar la deuda. Si la SUNAT se animara, en poco tiempo los acreedores pasarían a tomar control del holding vía una Junta de Acreedores.
El siguiente informe sintetiza la información.
DEUDA COACTIVA REMITIDA POR SUNAT A LAS CENTRALES DE RIESGO DE PERU HOLDING DE TURISMO S.A.A RUC 20118206208
La mecánica sería como sigue:
- Si el INDECOPI acepta el inicio del proceso concursal, reconociendo a los acreedores acreditados de Perú Hotel Holding de Turismo S.A, se instala la Junta de Acreedores.
- La Junta de Acreedores reemplaza a la junta de accionistas mientras dura el proceso ordinario. También la Junta de Acreedores puede ratificar o cambiar a los administradores de la empresa concursada.
- La Junta de Acreedores evaluara el destino de la empresa: reestructuración o liquidación.
El segundo nicho donde RLA tiene puesto parte de sus huevos es el sector energético. Aquí tiene empresas donde invierte con socios. Se trata de “empresas” en las cuales RLA tiene mayoría, caso de Eólica del Perú con 57.10%, y Empresa de Generación Eléctrica Yutumayo con 57%. En otras 3 tiene entre 40% y 29% de las acciones, Empresa Generación Eléctrica Apurímac, Central Hidroeléctrica Huallaga Hydro y Nueva Esperanza Hydro.
Consulté a un empresario del sector energía, quien me informó que “en el terreno, si lo visitas, no hay nada”. Se trata simplemente de inversiones menores donde han hecho estudios de ingeniería, hn logrado la concesión, tienen los papeles en regla y están “a la espera de inversionistas”. Según esta fuente, estas ayudas pueden tardar mucho tiempo y, a veces ni las consigues. RLA no los lleva adelante porque no tiene el capital para hacerlo.
De modo que hasta ahora de multimillonario exitoso no hemos encontrado mayor rastro en sus dos nichos principales. Ahora bien, RLA tiene acciones (junto con su socio Lorenzo Souza), gracias a las concesiones del ferrocarril a Macchu Picchu y a usufructos del Arzobispado del Cusco (de corte conservador), con el multimillonario grupo global francés Belmond. Este super grupo es propiedad de Bernard Artaud, especializado en hotelería de lujo y marcas finas (Louis Vouton Holding, que controla Givenchi, Dior y Moet Chamdom, entre otras). La página web del grupo Belmond muestra como empresas manejadas por ellos a los hoteles Nazarenas y Monasterio del Cusco ciudad histórico (en usufructo por 30 y 22 años respectivamente), Macchu Picchu (por 30 años), más dos hoteles comprados: Casitas del Colca (Arequipa) y Rio Sagrado (Ollantaytambo). Estas inversiones de RLA en calidad de socio menor han sido muy probablemente su negocio principal. Sin embargo, debido al efecto pandemia global, desastroso para la industria de la hospitalidad, estos negocios han quedado paralizados desde la primera cuarentena del 15 marzo del 2020.
Estas son las conclusiones que sacamos luego de dar una primera mirada a sus inversiones y consultar a especialistas tributarios y energéticos. De empresario de “éxito”, RLA tiene poco en cuanto a lo propio se refiere. De multimillonario menos todavía. Es más bien un empresario endeudado que parece haber llegado a su límite y ahora entra a la política.
Entonces, ¿qué clase de empresario es RLA? Bueno, de acuerdo a mi fuente consultada: “alguien que sabe moverse … mañoso, vivo”.
FUENTE: Otra Mirada