Perú. El pue­blo car­ga la cruz

Mil­cia­des Ruiz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021

Mien­tras la fan­fa­rria elec­to­ral lle­ga­ba a su pun­to cul­mi­nan­te esta sema­na, el pre­cio de ven­ta del dólar alcan­zó su más alto nivel (S/​. 3,77) des­de hace un año en que se situa­ba en S/​. 3,61. El fan­tas­ma de la deva­lua­ción está ron­dan­do tras las dádi­vas enga­ño­sas, sin sus­ten­to eco­nó­mi­co, de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. Pero la ten­den­cia alcis­ta del dólar, arras­tra la deva­lua­ción de nues­tra mone­da. Demos una mira­da al respecto.

Todos sabe­mos que la eco­no­mía deter­mi­na nues­tras con­di­cio­nes de vida y nues­tro com­por­ta­mien­to polí­ti­co. Al subir el pre­cio del dólar, auto­má­ti­ca­men­te todos los artícu­los impor­ta­dos, suben de pre­cio en mone­da nacio­nal, de mane­ra direc­ta e indi­rec­ta. El Perú, impor­ta gran­des can­ti­da­des de maíz trans­gé­ni­co para la avi­cul­tu­ra indus­tria­li­za­da. Al subir el pre­cio del maíz impor­ta­do, suben los cos­tos de la crian­za de aves, obli­gan­do a subir el pre­cio de la car­ne de pollo, con­ver­ti­do ya en un artícu­lo de pri­me­ra necesidad.

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El pre­cio del pollo arras­tra el pre­cio de hue­vos y de todos los pre­pa­ra­dos comer­cia­les basa­dos en car­ne de pollo. De mane­ra simi­lar suce­de con el tri­go que es la base de la cade­na pana­de­ra y de fideos. En la lar­ga lis­ta de ali­men­tos impor­ta­dos están: arroz, azú­car, acei­te de soya, leche, legu­mi­no­sas o menes­tras, etc. Pero tam­bién están las impor­ta­cio­nes no ali­men­ti­cias como los insu­mos quí­mi­cos, com­bus­ti­bles, medi­ci­nas, etc. Esta peli­gro­sa ten­den­cia gene­ra infla­ción y si, como se teme, hay infla­ción en EE UU, enton­ces ten­dría­mos doble pre­sión inflacionaria.

Sería pues, una locu­ra, que el nue­vo gobierno, pre­ten­da ampliar los gas­tos esta­ta­les sin tener en cuen­ta los pro­ble­mas del comer­cio inter­na­cio­nal, la caí­da de ingre­sos fis­ca­les y la con­si­guien­te reduc­ción del pre­su­pues­to nacio­nal. Como se recor­da­rá, el ex pre­si­den­te Alan Gar­cía, hizo caso omi­so de los peli­gros del mal uso de los fon­dos públi­cos, en ple­na cri­sis. Uno de sus pro­gra­mas dema­gó­gi­cos fue el RIMANACUY, con­vo­can­do a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas a las que repar­tía che­ques de dinero.

El des­pil­fa­rro se des­con­tro­ló y sobre­vino la deva­lua­ción mone­ta­ria jun­to con una infla­ción galo­pan­te que aca­bó con la mone­da nacio­nal, tenien­do que reem­pla­zar­la con intis de valor muy bajo. Los pasa­jes de trans­por­te urbano había que pagar­los con fajos de bille­tes. El dine­ro que otor­gó a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas no valía nada. En su ego­la­tría, anun­ció la nacio­na­li­za­ción de la ban­ca pri­va­da. Ya sabe­mos en qué ter­mi­nó todo.

hay que tener cui­da­do con la cla­se de polí­ti­cos que ele­gi­mos como gober­nan­tes. La situa­ción del país no está para demagogias

Por eso hay que tener cui­da­do con la cla­se de polí­ti­cos que ele­gi­mos como gober­nan­tes. La situa­ción del país no está para dema­go­gias. El siguien­te cua­dro de la SUNAT, ilus­tra sobre la ten­den­cia de los ingre­sos esta­ta­les en ple­na pandemia.

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Pero la pre­gun­ta es: ¿Por qué sube el pre­cio del dólar? Al res­pec­to, sue­le haber diver­sos moti­vos en un momen­to dado y fac­to­res que cau­san des­equi­li­brios. El dólar vie­ne de afue­ra y al igual que todo lo que impor­ta­mos, pue­de subir o bajar de pre­cio, según la ofer­ta y la deman­da. Sube cuan­do hay des­abas­te­ci­mien­to, pues la ofer­ta es menor a la deman­da y viceversa.

Los dóla­res ingre­san al país des­de el extran­je­ro prin­ci­pal­men­te cuan­do expor­ta­mos y se van, cuan­do impor­ta­mos. Pero tam­bién ingre­san cuan­do los inver­sio­nis­tas extran­je­ros traen capi­ta­les para sus nego­cios en Perú. Se van cuan­do el inver­sio­nis­ta los saca del país si hay temor. El turis­mo trae dóla­res, pero la pan­de­mia impi­de el ingre­so. Así, exis­ten muchos otros canales.

Hay pues fac­to­res que com­pli­can el abas­te­ci­mien­to y des­abas­te­ci­mien­to de dóla­res. Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res es el comer­cio inter­na­cio­nal. Si nues­tras expor­ta­cio­nes aumen­tan, enton­ces trae­rán más dóla­res al país y su pre­cio baja­rá. Pero si el valor de las impor­ta­cio­nes es mayor, enton­ces habrá menos dóla­res en el mer­ca­do y su pre­cio subirá. Por eso, tener una balan­za comer­cial con supe­rá­vit per­mi­te esta­bi­li­zar el pre­cio del dólar. Todo depen­de del mane­jo del mer­ca­do monetario.

Pero no es tan fácil como pare­ce, mane­jar una situa­ción de comer­cio inter­na­cio­nal. La pan­de­mia ha agu­di­za­do la rece­sión eco­nó­mi­ca mun­dial, para­li­zan­do la pro­duc­ción indus­trial mun­dial. Esto hace que haya menor deman­da de mate­ria pri­ma, hacien­do bajar el pre­cio de esta. Por con­si­guien­te, nues­tro país reci­be meno­res pedi­dos de mate­ria pri­ma y a menor pre­cio, oca­sio­nan­do el des­abas­te­ci­mien­to de dóla­res que hace subir su precio.

Los siguien­tes cua­dros de la SUNAT, mues­tran el com­por­ta­mien­to de nues­tras expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes duran­te la pandemia.

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Esta situa­ción, no está en la agen­da de los deba­tes elec­to­ra­les. Las ofer­tas giran en torno a los pro­ble­mas socia­les super­fi­cia­les, pero no a las cau­sas que los ori­gi­nan. Ofre­cen eli­mi­nar el pro­duc­to final de la fábri­ca social ata­cán­do­los de diver­sas for­mas. Pero, las fallas socia­les, tales como la delin­cuen­cia, corrup­ción, infor­ma­li­dad, etc., se gene­ran en el pro­ce­so de fabri­ca­ción. No se tra­ta solo de apa­gar el incen­dio. Hay que evitarlo.

Esta situa­ción, no está en la agen­da de los deba­tes elec­to­ra­les. Las ofer­tas giran en torno a los pro­ble­mas socia­les super­fi­cia­les, pero no a las cau­sas que los originan

Nadie plan­tea una estra­te­gia cohe­ren­te para salir del hoyo en que nos encon­tra­mos. La cri­sis mun­dial ha cau­sa­do la caí­da de las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes en todos los paí­ses. Sin embar­go, se visi­bi­li­za que las expor­ta­cio­nes ali­men­ta­rias son las que no caen, como se demues­tra en el siguien­te cua­dro de la CEPAL:

Agru­pa­cio­nes y paí­ses selec­cio­na­dos: varia­ción del volu­men del comer­cio mun­dial de bie­nes, enero a agos­to de 2020 res­pec­to de igual perío­do de 2019 (En porcentajes

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se visi­bi­li­za que las expor­ta­cio­nes ali­men­ta­rias son las que no caen

Enton­ces, ¿por qué no vemos la enor­me ven­ta­ja del Perú en mate­ria agro­pe­cua­ria por su valor estra­té­gi­co para salir a flo­te? El agro es el gran ausen­te en la pero­ra­ta de la cam­pa­ña elec­to­ral. Los agri­cul­to­res perua­nos son cam­peo­nes mun­dia­les en café de alta cali­dad, con pre­mia­cio­nes inter­na­cio­na­les, pero el café no es un rubro estra­té­gi­co del desa­rro­llo nacio­nal, a pesar de alta con­tri­bu­ción de dóla­res al mer­ca­do nacional.

El agro es el gran ausen­te en la pero­ra­ta de la cam­pa­ña electoral.

Perú ocu­pa el déci­mo pues­to como país pro­duc­tor de café en el mun­do y el segun­do como expor­ta­dor de cafés con cer­ti­fi­ca­ción orgá­ni­ca. El café ocu­pa el cuar­to lugar como pro­duc­to de expor­ta­ción perua­na y todo es peque­ña agri­cul­tu­ra. En el 2019, cap­ta­ron US$ 636.6 millo­nes. Entre enero y octu­bre del 2020, las expor­ta­cio­nes de café alcan­za­ron los US$ 477.7 millo­nes, mos­tran­do una varia­ción del +2.7%, res­pec­to al mis­mo perio­do del año anterior.

En los últi­mos años, los agri­cul­to­res perua­nos han sido reco­no­ci­dos en los pre­mios Café SPP (Sím­bo­lo de Peque­ños Pro­duc­to­res) y en la feria SCAA (Cafés Espe­cia­les de Amé­ri­ca). Estos días, los pro­duc­to­res de café del Alto Mayo – San Mar­tín, gana­ron el con­cur­so mun­dial en la cate­go­ría de Pro­yec­tos Sos­te­ni­bles de los Pre­mios de la Spe­cialty Cof­fee Asso­cia­tion (SCA) 2021.

Sin embar­go, su pro­pio país, y su gobierno los igno­ran. Se pre­mia a los corrup­tos per­mi­tién­do­les pos­tu­lar nue­va­men­te al gobierno, pero no, a los cam­pe­si­nos que hon­ra­da­men­te tra­ba­jan por el país. Eso no es jus­to. ¿No les parece?

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Pro­duc­to­res de café de Alto Mayo. Fuen­te de la ima­gen: ruta del cafe peruano


* Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equi­ta­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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