Perú. Lo que debe corre­gir Pedro Cas­ti­llo para derro­tar al fujimorismo

Rober­to Espi­no­za* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021

Com­par­ti­mos un aná­li­sis sus­ten­ta­do, crí­ti­co, pero pro­po­si­ti­vo, sobre las pro­pues­tas del par­ti­do Perú Libre y el can­di­da­to a la pre­si­den­cia Pedro Cas­ti­llo, quie­nes tie­nen la extre­ma res­pon­sa­bi­li­dad de derro­tar al fuji­mo­ris­mo y sus aliados.

El tex­to escri­to por Rober­to Espi­no­za, miem­bro de la Red Des­co­lo­nia­li­dad y Auto­go­bierno, remar­ca que Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, «más allá de cual­quier idea­rio o par­ti­do» debe impe­dir el retorno del fuji­mo­ris­mo y sus mafias.

Para alcan­zar tal obje­ti­vo «será indis­pen­sa­ble acla­rar, pre­ci­sar, corre­gir lo que fue­se nece­sa­rio», más aún con­si­de­ran­do que los pla­nes «no están gra­ba­dos en pie­dra y los dog­mas sue­len lle­var a estrellamientos».

Perú: más dere­chos y demo­cra­cia, nun­ca menos

No tie­ne sen­ti­do escri­bir más de lo que ya se sabe: que Kei­ko Fuji­mo­ri, apa­ren­ta­rá y pro­me­te­rá de todo, pero si gana en la segun­da vuel­ta, apli­ca­rá lo que ha veni­do hacien­do en estos años. La dic­ta­du­ra de las mafias empre­sa­ria­les, poli­ti­que­ras y repre­si­vas, para gene­ra­li­zar la corrup­ción, salir libre de los 15,000 folios de acu­sa­ción fis­cal para 30 años de cár­cel y “mano dura” ante la resis­ten­cia social por más dere­chos populares.

Por ello, nos cen­tra­re­mos en la otra opción, en la de Pedro Cas­ti­llo y Perú Libre. Se com­par­te la visión de un pro­ce­so popu­lar cons­ti­tu­yen­te para cam­biar la cons­ti­tu­ción del gol­pe de Esta­do de la ban­da cri­mi­nal fuji­mon­te­si­nis­ta, y se deja para otro momen­to, los deta­lles en esa apues­ta común.

Aho­ra, urge deba­tir sobre como su posi­ción de “pri­me­ra mino­ría” de 19 por cien­to pue­da tri­pli­car­se al 50 por cien­to en la segun­da vuel­ta, y para esto, ana­li­zar en deta­lle, algo poco cono­ci­do como es su “Idea­rio y Pro­gra­ma” colo­can­do entre parén­te­sis el núme­ro de pági­na res­pec­ti­va, y a par­tir de ello, seña­lar las pre­ci­sio­nes, ajus­tes o correc­ti­vos, para avan­zar en ese obje­ti­vo, y cum­plir su deber de derro­tar y no per­mi­tir el retorno de lo peor de la ya malo­gra­da cla­se polí­ti­ca. Por ello, será un aná­li­sis sus­ten­ta­do, crí­ti­co, pero pro­po­si­ti­vo en el obje­ti­vo de derro­tar al fuji­mo­ris­mo y sus aliados.

Hay la nece­si­dad de supe­rar tres ses­gos difun­di­dos por las dere­chas: la sumi­sión al extrac­ti­vis­mo de recur­sos natu­ra­les como la “úni­ca opor­tu­ni­dad” (34) para salir de la pobre­za; la ambi­güe­dad de un inde­mos­tra­ble “extrac­ti­vis­mo sos­te­ni­ble” (34) y la tram­pa de poner a las comu­ni­da­des como “accio­nis­tas” de esas empre­sas extrac­ti­vas (61,66).

La gran diver­si­dad bio­ló­gi­ca y cul­tu­ral y su valor agre­ga­do, debe valo­rar­se como recur­so estra­té­gi­co, y no acep­tar el dog­ma de siem­pre encar­na­do en el alu­vión de pro­yec­tos mine­ros, petro­le­ros, gasíferos.

Ade­más, fal­ta resal­tar el dere­cho al con­sen­ti­mien­to y no solo a la con­sul­ta pre­via a las comu­ni­da­des (46) más aún cuan­do se resal­ta en el Esta­do, “toda la potes­tad” de pro­fun­di­zar el extrac­ti­vis­mo, aun­que coexis­ti­ría al lado de la “con­sul­ta pre­via y capa­ci­dad de veto” (63). 

Acla­rar el ses­go, vago y peli­gro­so de un supues­to “eco­lo­gis­mo neo­co­lo­nial, oene­ge­ro y medio ambien­ta­lis­mo fun­da­men­ta­lis­ta” (34) y lue­go acep­tar que el Perú está den­tro de los “con­ta­mi­na­do­res mar­gi­na­les” (34). Es obvio, que otros son los super con­ta­mi­na­do­res, que deben pagar su deu­da eco­ló­gi­ca, pero no se pue­de mini­mi­zar ni elu­dir la gra­ve des­truc­ción de la base natu­ral del país, que hay que dete­ner, ni ata­car a los eco­lo­gis­tas, al igual que las dere­chas depre­da­do­ras. Al con­tra­rio, es esen­cial sumar fuer­zas para esta­ble­cer a la madre tierra/​naturaleza como suje­to de dere­chos en una nue­va constitución.

Fal­ta en el Idea­rio, una eva­lua­ción de la corrup­ción en los gobier­nos regio­na­les (GORE) y las medi­das correc­ti­vas, y no sola­men­te pro­po­ner aumen­tar su poder con más “pro­yec­tos espe­cia­les” (31) y zoni­fi­ca­cio­nes a su dis­cre­ción (33). Los GORE no deben con­ti­nuar con el trá­fi­co de tie­rras, defo­res­ta­ción y agre­sión a dere­chos indí­ge­nas; y mucho más aún si se pro­po­ne entre­gar­les los gran­des yaci­mien­tos mine­ros y gasí­fe­ros (62).

Hay gran­des dudas de su visión sobre la Ama­zo­nía. No pue­de ser asu­mi­da como “lla­nu­ra” sin valo­rar los bos­ques en sí mis­mos (26) y tam­po­co excluir­los como fuen­tes de recur­sos prin­ci­pa­les, dan­do el pre­do­mi­nio a lo de siem­pre: hidro­car­bu­ros y mine­ría (57). Tam­po­co impo­ner “todo tipo de infra­es­truc­tu­ra” (63) con la eufo­ria de carre­te­ras o tre­nes para desa­rro­llar “fron­te­ras vivas” (25, 26) como es la agre­sión de las dere­chas racis­tas y su enga­ño sobre el “gran vacío amazónico”.

Es nece­sa­rio acla­rar erro­res como aque­llo del con­trol de la nata­li­dad para salir de la pobre­za (24); el supues­to “extre­mis­mo” del femi­nis­mo (55) y la ambi­güe­dad de que “no se pue­de cam­biar la fami­lia sin antes cam­biar el Esta­do y modo de pro­duc­ción” (55) que pue­de debi­li­tar la urgen­te y enér­gi­ca acción para fre­nar todo tipo de vio­len­cia intra­fa­mi­liar con­tra las muje­res. Fal­ta for­ta­le­cer la des­pe­na­li­za­ción inte­gral del abor­to y la libre deci­sión al res­pec­to de las muje­res, y acla­rar las dudas con aque­llo de “no usar el abor­to como espe­cie de anti­con­cep­ti­vo” (25).

Todo lo ante­rior sig­ni­fi­ca luchar por aumen­tar los dere­chos socia­les, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, cuya con­di­ción es tener más demo­cra­cia social y no menos. Y aten­ta con­tra esto, decir no a la liber­tad de pren­sa, sino sola­men­te a la “pren­sa” diz­que “com­pro­me­ti­da con el pue­blo” (29) que supon­drá el tute­la­je del poder polí­ti­co. Tam­po­co ayu­da, sino recor­ta, el salir­se de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, CIDH (52) don­de se han libra­do y gana­do muchas luchas y dere­chos populares.

Se nece­si­ta ampliar alian­zas popu­la­res y no redu­cir­las y peor aún ame­na­zar con repre­sión, cuan­do se seña­la que los alia­dos de las luchas socia­les, en las ONG que tra­ba­jan con “dis­ca­pa­ci­ta­dos, clu­bes de vaso de leche, dere­chos huma­nos, LGTBI, femi­nis­tas, indi­ge­nis­tas, liber­tad de pren­sa, eco­lo­gis­tas” son “paga­dos por EE. UU. y bus­can mani­pu­lar y el con­trol social, y son miles de mer­ce­na­rios y con­tra revo­lu­cio­na­rios” (71).

Los pla­nes no están gra­ba­dos en pie­dra y los dog­mas sue­len lle­var a estrellamientos. 

Pedro Cas­ti­llo, tie­ne una extre­ma res­pon­sa­bi­li­dad más allá de cual­quier idea­rio o par­ti­do; por­que debe impe­dir el retorno del fuji­mo­ris­mo y sus mafias, y para este obje­ti­vo, será indis­pen­sa­ble acla­rar, pre­ci­sar, corre­gir lo que fue­se nece­sa­rio. Los pla­nes no están gra­ba­dos en pie­dra y los dog­mas sue­len lle­var a estrellamientos.

Es urgen­te per­sis­tir en alter­na­ti­vas real­men­te nue­vas y autó­no­mas que arti­cu­len y no se ale­jen ni menos aún repri­man a los movi­mien­tos indí­ge­nas, comu­ni­ta­rios, femi­nis­tas, ambien­ta­lis­tas, juve­ni­les, sin­di­ca­les, cam­pe­si­nos, libe­rán­do­se de los dog­mas de cier­ta izquier­da “esta­ta­lis­ta” y sus tela­ra­ñas de geo­po­lí­ti­ca internacional.

Las luchas por la efec­ti­va des­co­lo­nia­li­dad del poder y saber en Ecua­dor, Boli­via, Méxi­co y Nica­ra­gua, con­tra todo tipo de extrac­ti­vis­mo y auto­ri­ta­ris­mo sean de cual­quier color polí­ti­co, dejan cla­ras lec­cio­nes, del avan­ce de la auto­no­mía, el auto­go­bierno y la auto­de­ter­mi­na­ción popu­lar, ante la cri­sis de la “auto­ri­dad” de los esta­dos neo­li­be­ra­les, para cons­truir nue­vas for­mas de “auto­ri­dad públi­ca social” con más dere­chos socia­les (nun­ca menos) y don­de resue­na el cla­mor de José Car­los Mariá­te­gui por la ima­gi­na­ción polí­ti­ca y la crea­ción heroi­ca, sin cal­co ni copia.


*Rober­to Espi­no­za es miem­bro de la Red Des­co­lo­nia­li­dad y Auto­go­bierno. El pre­sen­te tex­to fue escri­to el 14 de abril de 2021.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *