Perú. Mine­ría ile­gal divi­de y enfren­ta a comu­ne­ros de San José de Karene

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021

Repor­ta­je de El Comer­cio reco­ge decla­ra­cio­nes del jefe comu­nal Juan Car­los Ari­que quien nie­ga las acu­sa­cio­nes pese a las evi­den­cias de con­ta­mi­na­ción mine­ra acre­cen­ta­da en la zona.

.

Denun­cian a jun­ta direc­ti­va de San José de Kare­ne de per­mi­tir que vein­te mine­ros ile­ga­les reali­cen acti­vi­dad en el terri­to­rio, lo cual es nega­do por el pre­si­den­te comunal.

Así infor­mó un recien­te repor­ta­je del dia­rio El Comer­cio, que visi­tó la comu­ni­dad, ubi­ca­da al bor­de del río Colo­ra­do, en la pro­vin­cia del Manu, Madre de Dios, y con­ver­só con las per­so­nas involucradas.

En el reco­rri­do, se obser­vó bal­sas que extraen mine­ra­les y fami­lias tra­ba­jan­do con ros­tros cubier­tos en los már­ge­nes de los ríos Colo­ra­do y Kare­ne. Así­mis­mo, seña­lan daños en el río Pukiri.

Enfren­ta­mien­tos en la comunidad

Vein­te mine­ros ile­ga­les fue­ron invi­ta­dos por la jun­ta direc­ti­va comu­nal, pre­si­di­da por Juan Car­los Ari­que, denun­ció Jes­si­ca Ivi­che, hija del expre­si­den­te de la Fede­ra­ción Nati­va del río Madre de Dios y afluen­tes (Fena­mad).

Al ser invi­ta­dos, los mine­ros solo paga­rían cupos por su acti­vi­dad, expli­có al dia­rio, y seña­ló que solo el 10 por cien­to de extrac­ción de oro, per­mi­ti­da para miem­bros de la comu­ni­dad, la rea­li­zan residentes.

Ade­más, reve­ló que fue agre­di­da por miem­bros de la jun­ta direc­ti­va, a quie­nes denun­ció de des­truir y que­mar su motor y herra­mien­tas para extrac­ción de oro.

En res­pues­ta, el pre­si­den­te comu­nal negó ambas acu­sa­cio­nes. Seña­ló que, por el con­tra­rio, bus­ca expul­sar a tales mine­ros duran­te su ges­tión. “No habría moti­vo de tener invi­ta­dos. No hay lógi­ca”, recalcó.

Un nue­vo cen­tro de mine­ría ilegal

Del­ta, ubi­ca­do a 40 minu­tos en moto des­de San José del Kare­ne, se ha con­ver­ti­do en el nue­vo cen­tro logís­ti­co de la mine­ría ile­gal en el dis­tri­to de Inam­ba­ri, en los últi­mos años.

La inves­ti­ga­ción seña­la que des­de allí sur­gen tro­chas hacia dis­tin­tos cen­tros mine­ros, don­de pue­de obser­var­se camio­ne­tas y moto­ci­cle­tas que tras­la­dan per­so­nal con herra­mien­tas, y cam­pa­men­tos mine­ros en los alrededores.

Lee la inves­ti­ga­ción com­ple­ta del dia­rio El Comer­cio con un clic en el siguien­te enlace:

  • aquí.
  • FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *