Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2021.
De esta manera, Fujimori sobrepasa a Hernando de Soto, quien cae en la tercera posición con el 12.28 porciento de los votos. | Foto: Andina
Por el momento, Castillo acumula el 18.29 por ciento de los votos y Fujimori 13.19 por ciento.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú informó este lunes en su más reciente actualización del conteo de votos que con el 81,24 por ciento de las actas procesadas el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene el liderazgo con un 18.29 por ciento de votos válidos a su favor.
De acuerdo con el avance del conteo publicado en el sitio web de ONPE, en segundo lugar aparece la ultraderechista Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular con 13.19 porciento del escrutinio, lo que la coloca casi a las puertas de llegar al balotaje.
En un mensaje dirigido a sus seguidores en su perfil oficial de la red social Twitter, Fujimori mostró confianza en que podría pasar a la segunda vuelta. «Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta», expresó.
Siguen en el listado los candidatos Yonhy Lescano de Acción Popular con 9.01 porciento y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 7.86 por ciento; César Acuña de Alianza para el Progreso 5,96 porciento y George Forsyth, de Victoria Nacional, con 5,68 porciento.
En la derecha también se destacan las candidaturas de Rafael López Aliaga (alias “Bolsonaro peruano”), y Hernando de Soto. El economista suele ser presentado como figura de centro, aunque su propuesta incluye radicalizar la fórmula neoliberal en el país.
La participación electoral fue de 73,79% – 7,6 millones de personas sufragaron, de las poco más 13 millones habilitadas para votar. A pesar de estas cifras de momento, el ONPE admite haber dificultades para contabilizar algunas urnas en departamentos lejanos a la capital, por lo que podría tardar semanas en producir un resultado oficial que apunte de forma definitiva quienes serán los dos nombres en el ballotage – incluyendo el de Castillo, que pese a la buena ventaja todavía que tiene hasta ahora no alcanzó los votos suficientes para confirmar su pasaje a segunda vuelta.