Por Sebastián Ochoa*, Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2021.
En las últimas horas de la carrera presidencial, el candidato de izquierda con mayor apoyo en las áreas rurales de Perú hizo su último acto de campaña en la ciudad de Lima, montado en un caballo y rodeado de miles de seguidores. Ante ellos se comprometió a viabilizar una nueva Constitución que represente a todos los sectores del país.
Al atardecer, poco a poco decenas de militantes de Perú Libre se congregaron en la plaza San Martín, en el centro limeño. Luego fueron cientos, a las horas llenaron el predio. Entre ellos estaba el candidato a congresista Edgar Tello, quien dijo a Sputnik: «Al compañero Pedro Castillo no solamente lo reciben a plaza llena en las regiones. También en Lima metropolitana, que hoy va a demostrar el respaldo mayoritario de la ciudadanía para escribir una nueva historia».
Así fue recibido el profesor de izquierda y candidato presidencial en la ciudad de Lima: por una extensa multitud. Su campaña cuenta con amplio apoyo en las áreas rurales, lo que hace más simbólico su cierre en la metrópoli peruana, tradicionalmente reacia a las costumbres campesinas.
Sus seguidores lo subieron a un caballo, con el cual recorrió las calles limeñas hasta llegar a la simbólica plaza Dos de Mayo, donde se comprometió a encarar una Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Constitución para el país.Castillo da por descontado su triunfo este 11 de abril hacia la segunda vuelta electoral. De 51 años, nacido en la provincia de Chota (norte), tiene gran convocatoria en el campo porque se identifica fuertemente con los comunarios. Realizó su campaña en pequeños poblados, enfundado en un poncho y coronado por un sombrero, indispensable para las tareas rurales.