Resumen Latinoamericano, Jallalla, 7 de abril de 2021
Fue referente, en los años 70, del Movimiento Villero Peronista y de Montoneros en la villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y lo conocían como «Taita» por sus conocimientos de la cultura andina. Era profesor de runa simi, uno de los primeros sikuris en Buenos Aires y fue invitado a India y Australia para compartir sabiduría.
Entre 1973 y 1976 la Triple A ya practicaba el terrorismo de Estado en Argentina, que ganó virulencia a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El grupo de tareas integrado por policías, civiles y militares secuestraba y conducía a miles de personas a los centros clandestinos de detención, donde eran torturados, y asesinados.
Carmelo Sardinas fue uno de esos jóvenes que llegó a la Argentina en búsqueda de oportunidades y dio con la Villa 31 de Retiro, la que sería su casa y también su escuela de lucha.
Nació en Potosí, Bolivia, en una familia de agricultores y originarios e ingresó a la tierra del Che a los 24 años de edad, primero por Salta y Jujuy donde trabajó buscándose unos manguitos y de ahí decidió jugársela en Buenos Aires.
En septiembre de 1966 llegó a la terminal de trenes de Retiro y estando ahí se encontró con un paisano que iba camino a su trabajo y que terminó por alojarlo en el barrio Comunicaciones donde rápidamente consiguió trabajo en construcción.
Su padre fue su gran ejemplo de lucha, un veterano de la guerra del Chaco con Paraguay que participó activamente en la Revolución nacionalista del 52’ en Bolivia y quien además fue el que le aconsejó viajar a Argentina para juntar dinero y estudiar en la Universidad de San Simón de Cochabamba.
En la villa conoció al padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista y peronista que en la iglesia Cristo Obrero predicaba sermones revolucionarios muy seguidos por sus habitantes.
En 1968, José Valenzuela, uno de los luchadores históricos de la villa, citó a una reunión a la que asistieron entre otros, Carmelo, Mugica y Rodolfo Walsh, quien se mostró interesado por las necesidades del barrio, intercambiaron opiniones y llegaron al acuerdo de movilizarse a Plaza de Mayo. Carmelo se integró de lleno a la Juventud Peronista donde fue forjando una relación de confianza con Walsh, militando por la vivienda digna y la radicación definitiva de la villa de Retiro. Se fue a vivir a Güemes donde ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente del barrio.
Sus recuerdos y vivencias como Montonero son numerosos, pero quizás uno de los capítulos más conmemorativos fue cuando encontraron el cuerpo de un compañero al que llamaban Galletas, un acto significativo, pues en tiempos de la desaparición forzada, tener al menos el cadáver de un ser querido o compañero ya era todo un triunfo.
En un encuentro entre compañeros de la Organización entre los barrios YPF y Comunicaciones y a la que asistió Rodolfo Walsh, todos prometieron no abandonar el país. Algunos de ellos fueron detenidos y aún siguen desaparecidos, pero ninguno se fue al exterior… tampoco lo hizo Walsh. Carmelo salió del barrio por orden de la Orga por seguridad.
En los años de la última dictadura cívico-militar Carmelo se mantuvo recluido en su nueva casa en Morón. “Fueron años muy difíciles. Tengo 18 compañeros desaparecidos de las villas de Retiro, Colegiales, Lugano y otros barrios”, lamenta.
La lucha desde lo ancestral
Pero su lugar de enunciación no sólo se forjó desde la militancia política, sino también como quechua, conocedor asiduo de la cosmogonía andina, profesor de Runa Simi, y músico cuyo grupo de sikuris se llamaba Kaypachamanta, que quiere decir, “de este tiempo y espacio”. Carmelo, conocido como Taita Ullpu, fue uno de los primeros referentes del mundo indígena en Argentina en difundir la cultura originaria en ámbitos urbanos.
Fue consagrado en 1998 en Tiwanaku, lugar sagrado de la cultura pre-incaica por el consejo de Amautas. Allí hizo la ceremonia del Inti Raymi, participó en la primera asunción de Evo Morales y en la segunda, hizo guardia de honor en el Templo de Kalasasaya.
En el último tiempo fue presidente honorario de la Academia Mayor de la Lengua quechua de Cuzco, Perú, asociada con las academias de Cochabamba en Bolivia. También se desempeñó hasta la actualidad en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA,
AUDIO DEL MENSAJE DE DESPEDIDA DEL EX COMANDANTE DE MONTONEROS, MARIO EDUARDO FIRMENICH
Despedida al Tayta Carmelo Sardinas
Hoy despedimos a uno de nuestros profesores que ha dejado camino y huellas para seguir transitando, falleció el profesor Carmelo “Tayta” Sardinas Ullpu, profesor de quechua de la Cátedra de Idioma Originario de nuestra Facultad y miembro del Consejo de ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur. El Tayta partencia al Pueblo Wisiksa del Estado Plurinacional de Bolivia pero llego a la Argentina en la década del 60 siendo muy joven.
En su juventud fue un militante peronista en la Villa 31, trabajando con el padre Mujica y perseguido por la dictadura cívica militar. Ya con la democracia su militancia por los derechos de los pueblos originarios fue creando espacios de organización y articulación, enseñando las cosmogonía de los pueblos originarios, reivindicando su identidad indígena, trabajando por la defensa de las lenguas, siendo profesor de Quechua en la Universidad de La Plata, UNSAM, la Universidad Nacional de La Matanza y el CUI (Centro Universitario de idiomas) de la UBA.
Acompañamos a su familia con profundo dolor en estos momentos. Despedimos con tristeza y dolor a nuestro profesor, un maestro y un hermano que abrió puertas y caminos descolonizando pensamientos, enseñando desde el Buen Vivir, lo recordaremos en la lucha por el derecho de los Pueblos, desde las whipalas que flamean gritando resistencia y vida.
Jallalla !!
Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curí” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
_____________
ENTREVISTA A TAITA SARDINAS EN 2017