Pue­blos ori­gi­na­rios. Muje­res indí­ge­nas con­tra el terricidio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021

El 14 de mar­zo, Día Mun­dial de Lucha con­tra las Repre­sas, las her­ma­nas del Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir comen­za­ron una cami­na­ta de nor­te a sur del país, denun­cian­do el #Terri­ci­dio como cri­men de lesa huma­ni­dad y lesa natu­ra­le­za. Orga­ni­za­das en dos colum­nas, espe­ran con­fluir en Bue­nos Aires el pró­xi­mo 25 de mayo. Con­ver­sa­mos con Karu­man­ta Esca­la­da, inte­gran­te del espacio.

«Las muje­res indí­ge­nas de diver­sos terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les, seve­ra­men­te afec­ta­dos por el #Terri­ci­dio, cami­na­re­mos jun­to a todas aque­llas per­so­nas que, al igual que noso­tras, se sien­tan indig­na­des, impo­ten­tes y que no quie­ren ser meros espec­ta­do­res ante la tra­ge­dia ni cóm­pli­ces silen­cio­sos fren­te a la des­truc­ción de la vida». Así comien­za una de las publi­ca­cio­nes que rea­li­zan a dia­rio, des­de que salie­ron las colum­nas de los extre­mos del país hace 19 días.

En tiem­pos en que la cri­sis civi­li­za­to­ria ame­na­za la vida de los terri­to­rios y de los pue­blos, con­vo­can a entre­la­zar luchas, a escu­char­se, a cir­cu­lar la pala­bra, rele­var las pro­ble­má­ti­cas de cada lugar adon­de lle­gan, poner­se en cono­ci­mien­to de las pro­pues­tas y las resis­ten­cias terri­to­ria­les. Deman­dan que el terri­ci­dio sea con­si­de­ra­do un cri­men de lesa natu­ra­le­za y lesa huma­ni­dad, que se juz­gue y se con­de­ne a los terricidas.

Espe­ran lle­gar a Bue­nos Aires el 25 de Mayo, ani­ver­sa­rio núme­ro 211 del pri­mer gri­to de inde­pen­den­cia de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. «En esa fecha, el Esta­do se empe­zó a cons­ti­tuir como una fuer­za de inva­sión en los terri­to­rios indí­ge­nas. Como here­de­ras de esas nacio­nes ori­gi­na­rias inva­di­das, saquea­das, ase­si­na­das y escla­vi­za­das, hace­mos un lla­ma­do urgen­te a actuar des­de el espí­ri­tu de la mapu, pacha, tie­rra, para com­ba­tir el terri­ci­dio», expresan.

Con­ver­sa­mos con Karu­man­ta Esca­la­da, mujer de la Nación Que­chua y Nación Aba Gua­ra­ní, de la comu­ni­dad Ajha­yu Pah­wa. Inte­gra el Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir y es par­te de la caminata.

-¿Cómo nace la ini­cia­ti­va de cami­nar el territorio?

-El Movi­mien­to nace por­que com­pren­di­mos que todas las muje­res nece­si­ta­mos apo­yo, pero, a veces, en las comu­ni­da­des, nin­gún hom­bre acom­pa­ña o los caci­ques no están deci­di­dos a denun­ciar las cosas que nos están pasan­do como muje­res. Enton­ces, nos abra­za­mos y empe­za­mos el camino. Nos movi­li­za el amor a la pacha, a la mapu, a la tie­rra. Deci­di­mos cami­nar para visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de las comu­ni­da­des, para decir ´bas­ta de terri­ci­dio´. Para que sepan que no nos vamos a callar más. Cami­na­mos para sanar, por­que cami­na­mos el terri­to­rio y, cuan­do nos escu­cha­mos, nos enten­de­mos y vemos que son pro­ble­mas pare­ci­dos, que la lucha es la mis­ma. Así deci­di­mos sumar a esta cami­na­ta y en el camino sana­mos, tam­bién sana­mos nues­tra pacha por­que hay cere­mo­nias. Recu­pe­ra­mos lo espi­ri­tual, reto­ma­mos fuer­zas pidién­do­le a la pacha. Una mujer sola qui­zás no encuen­tra el apo­yo, no se encuen­tra acom­pa­ña­da y, cuan­do, de repen­te, lle­ga alguien y le dice «yo te entien­do vamos, segui­mos», se hace la fuer­za, por eso nos unimos.

-Deman­dan que el terri­ci­dio sea con­si­de­ra­do un cri­men de lesa natu­ra­le­za y lesa huma­ni­dad, ¿qué quie­re decir esto?

-El terri­ci­dio es un cri­men. Cuan­do pre­ten­den matar la tie­rra, no tan sólo es la tie­rra, sino todo lo que habi­ta en ella: la vida sil­ves­tre, la vida ani­mal, la fau­na, nues­tra espi­ri­tua­li­dad, por­que, en estas tie­rras, están nues­tro luga­res sagra­dos, las hua­ca, los rehue en las casas de los her­ma­nos mapu­che. Van matan­do y, cuan­do matan las plan­tas del terri­to­rio, la medi­ci­na, el espí­ri­tu de sani­dad que hay en esa en esas plan­tas van des­apa­re­cien­do. Por eso, es terri­ci­dio, por­que es un cri­men de lesa huma­ni­dad, por­que es atroz, es muy gran­de y fuer­te este cri­men para noso­tros, por­que per­de­mos la medi­ci­na y a nues­tros her­ma­nos ani­ma­les. Cada vez dañan más los ríos, no hay agua ni siquie­ra para los ani­ma­les. Todo esto invo­lu­cra el terri­ci­dio, por eso, recla­ma­mos que sea decla­ra­do un cri­men de lesa huma­ni­dad, de lesa naturaleza.

-Espe­ran lle­gar a Bue­nos Aires para el 25 de mayo, ¿por qué esa fecha?

-Por­que es una fecha sim­bó­li­ca para el terri­to­rio argen­tino, por­que fue cuan­do se dio el pri­mer gri­to de Inde­pen­den­cia de la Argen­ti­na. Enton­ces, noso­tros tam­bién vamos a lle­gar a esa fecha a hacer nues­tro pri­mer recla­mo, nues­tro pri­mer gri­to de liber­tad hacia los terri­to­rios y hacia noso­tros como pue­blo indígena.

-¿Cómo está sien­do el reco­rri­do de las colum­nas que com­po­nen esta caminata?

-Una vie­ne del nor­te y la otra vie­ne del sur. Las her­ma­nas del nor­te aho­ra están en Para­ná y, en cada lugar don­de se lle­ga, hace­mos asam­blea, se con­vo­ca a la gen­te para que sepa qué es el terri­ci­dio, por qué cami­na­mos y por qué que­re­mos que sea decla­ra­do como un cri­men. La otra colum­na que vie­ne del sur va a estar lle­gan­do a Las Gru­tas el 20 de abril. Yo me uni­ré a esa colum­na, por­que des­de ahí vamos a cami­nar has­ta San­ta Rosa, La Pam­pa, y vamos a con­ti­nuar hacia Bue­nos Aires para lle­gar en mayo.

-¿Cómo se pue­de aportar?

-En esta cami­na­ta, tam­bién bus­ca­mos que gen­te que quie­ra sumar­se lo pue­da hacer, la gen­te que se sien­te iden­ti­fi­ca­da con nues­tro dolor, con nues­tra lucha, por­que el que­dar­se ahí miran­do a ver qué pasa los hace cóm­pli­ces silen­cio­sos de este terri­ci­dio. Por eso, nos movi­li­za­mos. Tam­bién nece­si­ta­mos que cola­bo­ren con ayu­da finan­cie­ra, pue­den hacer un apor­te que, por más míni­mo que sea, están ayu­dan­do. En los luga­res don­de van lle­gan­do las colum­nas, se pue­de cola­bo­rar con ali­men­tos, ropa de abri­go y zapa­ti­llas, que es lo que más se gas­ta en este camino. Agra­de­ce­mos la difu­sión, por­que hay muchos luga­res don­de no saben toda­vía de esto y es impor­tan­te que difun­dan nues­tro día a día y nues­tro reclamo.

«El Esta­do debe dar cuen­ta de lo que ha hecho con nues­tros terri­to­rios», expre­san en sus redes, y agre­gan: «No fal­ta­rá quien diga: ‘Com­pa­ñe­ras indí­ge­nas, no están dadas las con­di­cio­nes para salir a luchar’. A lo cual, res­pon­de­mos: ‘No están dadas las con­di­cio­nes para vivir, es por eso que sali­mos a luchar”».

Publi­ca­do : La tinta

FUENTE: El extre­mo sur de la Patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *