Siria. Lla­ma a neu­tra­li­zar com­plot deva­lua­do­ra de la libra siria

Resu­men Medio Orien­te, 31 de mar­zo de 2021-.

El pre­si­den­te de Siria, Bashar al-Asad, deplo­ra el com­plot occi­den­tal de que­rer depre­ciar la divi­sa siria y lla­ma al pue­blo aunar esfuer­zo para neutralizarlo.

Duran­te una reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros cele­bra­da en la noche de mar­tes en Damas­co, la capi­tal siria, Al-Asad des­cri­bió la depre­cia­ción de la divi­sa nacio­nal, libra siria, fren­te al dólar esta­dou­ni­den­se como un “com­plot extran­je­ro”, según infor­mó la agen­cia siria ofi­cial de noti­cias SANA.

El man­da­ta­rio sirio hizo un lla­ma­mien­to a todos los estra­tos socia­les, que con­for­man la pobla­ción del país ára­be, para que se sumen a las ini­cia­ti­vas esta­ta­les en bus­ca de con­tra­rres­tar la depre­cia­ción de la divi­sa nacional.

En su dis­cur­so ofre­ci­do a sus minis­tros, el líder sirio sub­ra­yó que Damas­co ha podi­do cose­char logros sin pre­ce­den­tes en su lucha con­tra el terro­ris­mo eco­nó­mi­co que están libran­do los paí­ses occi­den­ta­les y en par­ti­cu­lar por Esta­dos Unidos.

La deva­lua­ción del tipo de cam­bio de libra es par­te de la “gue­rra psi­co­ló­gi­ca que se está libran­do [con­tra Siria]. Al igual que en cual­quier otra bata­lla, tene­mos que infor­mar al públi­co sobre las cir­cuns­tan­cias que rodea­ron el pro­ce­so y dejar que la gen­te sepa que la cam­pa­ña es tan impor­tan­te como las ope­ra­cio­nes mili­ta­res des­ti­na­das a res­tau­rar la esta­bi­li­dad [en toda Siria]”, pun­tua­li­zó el diri­gen­te sirio. 

Tras reite­rar en que el colap­so de la libra siria es un ata­que lan­za­do des­de el exte­rior con­tra el país devas­ta­do por la cri­sis que esta­lló en 2011, el gober­nan­te ins­tó al Eje­cu­ti­vo y a la nación sirias sus apo­yo incon­di­cio­nal a todas las medi­das toma­das que van diri­gi­das en la direc­ción del refor­za­mien­to de la línea de pro­duc­ción inter­na de Siria.

La eco­no­mía de Siria ha sido gol­pea­da por más de una déca­da de gue­rra patro­ci­na­da por los paí­ses occi­den­ta­les, y en este momen­to se está recu­pe­ran­do de los efec­tos cola­te­ra­les de una cri­sis finan­cie­ra regis­tra­da en el vecino El Líbano por la gra­cia de las mimas nacio­nes euro­peas y la estadounidenses.

Dicha coyun­tu­ra suma­da a las amplias medi­das puni­ti­vas impues­tas por las suce­si­vas Admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra Damas­co des­de hace una déca­da son algu­nas de las razo­nes de la des­va­lo­ri­za­ción de la libra siria. 

Las san­cio­nes occi­den­ta­les y esta­dou­ni­den­ses fue­ron apli­ca­das con­tra el Gobierno y el pue­blo sirios des­de el comien­zo de la cri­sis (2011), obs­ta­cu­li­zan­do el acce­so del país a sus nece­si­da­des del petró­leo, medi­ca­men­tos y pro­duc­tos ali­men­ti­cios, lo que con­lle­vó a un incre­men­to de más del 50 % de todas las nece­si­da­des del pue­blo sirio.

La “Ley César”, apro­ba­da en diciem­bre de 2019 por el Con­gre­so y el Gobierno, enton­ces pre­si­di­do por Donald Trump, es la nue­va ver­sión de estas medi­das coer­ci­ti­vas y se con­si­de­ra la más seve­ra con­tra un pue­blo que sufre des­de hace casi once años, una gue­rra catas­tró­fi­ca a todos los nive­les, y no con­tro­la una par­te impor­tan­te de sus recur­sos y rique­zas naturales.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *