Siria. Tur­quía pri­vó de agua pota­ble a millón de sirios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria denun­ció hoy que las fuer­zas tur­cas pre­sen­tes en terri­to­rios de esta nación ára­be cor­ta­ron el agua pota­ble a un millón de sirios en la pro­vin­cia noro­rien­tal de Hasa­keh.
Reite­ra­mos nues­tra enér­gi­ca con­de­na a las prác­ti­cas del ocu­pan­te tur­co y sus mili­cias extre­mis­tas de inte­rrum­pir por 17 días con­se­cu­ti­vos el fun­cio­na­mien­to de la plan­ta de agua de Alouk que ali­men­ta a cien­tos de miles de civi­les en Hasa­keh, afir­ma una decla­ra­ción de la Cancillería.

La nota cali­fi­ca de bru­tal esa medi­da, que se repi­te por vigé­si­mo ter­ce­ra vez des­de el ingre­so de las fuer­zas tur­cas al nor­te de Siria en octu­bre de 2019.

Acla­ra que esa acción coin­ci­de con la agu­di­za­ción de la pan­de­mia de la Covid-19 y las altas temperaturas.

Eso vio­la las dis­po­si­cio­nes del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, espe­cial­men­te en lo refe­ren­te a la inad­mi­si­bi­li­dad del uso del agua como arma de gue­rra, seña­la el texto.

Ante­rior­men­te, el vice­can­ci­ller Bashar Jaa­fa­ri con­vo­có a los repre­sen­tan­tes de las Nacio­nes Uni­das y del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja que ope­ran en Siria, y exi­gió que trans­mi­tie­ran a sus supe­rio­res en Nue­va York y Gine­bra la nece­si­dad de pre­sio­nar a las auto­ri­da­des tur­cas para per­mi­tir de inme­dia­to el bom­beo de agua des­de la plan­ta Alouk.

Las fuer­zas tur­cas ocu­pan exten­sas áreas en las pro­vin­cias nor­te­ñas sirias de Hasa­keh, Raqa, Ale­po e Idlib, don­de patro­ci­nan la mili­cia ile­gal Ejér­ci­to Nacio­nal Sirio.

Damas­co cali­fi­có esa pre­sen­cia de ocu­pa­ción y acu­só a Anka­ra de hacer cam­bio demo­grá­fi­co al seguir una polí­ti­ca de tur­qui­za­ción al impo­ner su mone­da, cam­biar los enfo­ques esco­la­res, impo­ner el tur­co como segun­do idio­ma y pre­sio­nar a fami­lias para des­pla­zar­las y sus­ti­tuir­las por otras lea­les a Ankara.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *